Facultad Regional Buenos Aires

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 644
  • Item
    La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en carreras de ingeniería en contextos de pospandemia
    (Editorial GRAÓ (MUNICONBEL, S.L., 2025-01-02) Ayusso , María Luz; Guiggiani, Lorena
    En el año 2020, la pandemia por COVID-19 ubicó a las instituciones educativas en un escenario inédito al que hubo que dar respuestas inmediatas que permitieran garantizar la continuidad pedagógica. En Argentina, las universidades iniciaron el ciclo académico con distintas estrategias que activaron un conjunto diverso de acciones cuyo efecto impactó en el rediseño de las propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, muchas de las cuales tuvieron continuidad en años siguientes a la pandemia. Varios autores, entre ellos Alcántara (2020), señalan la importancia de realizar balances de recuperación en las instituciones a partir de las experiencias vividas y las huellas que esta ha dejado. En palabras de Chehaibar (2020), la educación se ha visto violentada y también retada en la pandemia. El supuesto desde el que se planteó la investigación que sustenta este trabajo es que la movilización de cambios importantes e inesperados en la enseñanza, que afectaron a estudiantes y en relación con las formas de enseñar y de aprender que instaló la virtualidad, generó impactos significativos que son importantes monitorear. Asimismo, afectaron significados y prácticas que los sujetos e instituciones construyen sobre la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, como supuesto asociado, estos efectos tienen la potencialidad de generar innovaciones en la formación universitaria, de transformar significados sobre la enseñanza y el aprendizaje, y de instalar nuevos enfoques acerca de la inclusión, entendida como ampliación en las posibilidades de aprender y participar en actividades conjuntas con tecnologías diversas Se focalizó en el análisis de los cambios e innovaciones generadas en las prácticas educativas desde la perspectiva de los docentes y el análisis documental, interrogando no solo por la génesis del problema y las soluciones dadas, sino también por la implementación actual y la proyección a futuro en la enseñanza de las ingenierías.
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil
    (AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, Patricia
    El trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.
  • Thumbnail Image
    Item
    De la virtualización forzada a la hibridación por elección
    (Universidad Tecnológica Nacional,, 2021-09-09) Tilli, Patricia; Gonzalez, María Julia; Napoli, Fernando
    El presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Virtualidad e inclusión estudiantil: la FRBA-UTN como objeto de investigación en la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19
    (SAIE, 2022-08-22) Napoli, Fernando; Tilli, Patricia; Guiggian, Lorena
    Presentamos en este trabajo el proyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022”, proyecto dirigido por la Dra. Mirian Capelari y Codirigido por el Dr. Fernando Napoli. El mencionado proyecto se desarrolla desde 2021 y se encuentra radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Item
    Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes
    (Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, Florencia
    En este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Investigación sobre la Docencia en la postpandemia: su valor institucional para identificar giros y transformaciones en la formación universitaria
    (RAES, 2022-11-22) Capelari, Mirian
    En este artículo se desarrollan aportes que se consideran relevantes para la investigación de la docencia en la educación universitaria actual, teniendo en cuenta el valor y la centralidad que adquiere la misma en el contexto post pandemia. Se abordan enfoques teóricos y categorías de análisis de una investigación en curso, en línea a contribuir a reflexionar, indagar y analizar la emergencia de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje en sus relaciones con la inclusión. Se busca comprender los significados que construyen los distintos actores y reconocer las prácticas docentes que se configuran, identificando giros, tensiones y transformaciones generadas. El marco teórico articula conceptualizaciones sobre las siguientes dimensiones: a) innovación; b) relaciones entre las tecnologías educativas y la pedagogía; c) inclusión; y d) políticas y matriz institucional. Estas dimensiones se conciben como entramadas, dinámicas, en constante movimiento y mutuamente condicionadas. El diseño metodológico es de multiniveles tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason sobre el cubo de Bray y Tomas. Se desarrollan en este trabajo las dimensiones y subdimensiones de análisis en uno de sus niveles: el institucional. El enfoque interaccional en el abordaje estas dimensiones, sus tensiones y mutuas implicancias, se considera fértil para comprender las nuevas formas que asume la docencia en las universidades a partir de la incorporación masiva de la virtualidad, identificando problemas, innovaciones, y tendencias en contextos institucionales situados.
  • Thumbnail Image
    Item
    II Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras
    (UTN.BA, 2021-12-03) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Tilli, Patricia Tilli; Rodrigo, Carolina
    Este libro de resúmenes compila las experiencias presentadas en las “II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras de la FRBA: Repensando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia”, realizadas los días 2 y 3 de diciembre de 2021. Estas Jornadas se enmarcan en el Programa Integral de Formación Docente de la Facultad (Resolución No 869/19) y, principalmente en dos de sus dimensiones. Una de ellas es la de “Innovación en las Aulas”, en la que nos propusimos acompañar institucionalmente a las y los docentes en el diseño, implementación y seguimiento de experiencias que mejoren las prácticas de enseñanza y las trayectorias académicas de estudiantes. La otra dimensión es el “Observatorio de buenas prácticas docentes”, cuya finalidad es brindar instancias de socialización, intercambio y difusión de prácticas innovadoras que se estén desarrollando, a fin de propiciar el encuentro entre docentes en torno a los problemas de la enseñanza y a la discusión e intercambio de conocimientos y metodologías didácticas. Estas jornadas 2021 tuvieron una configuración particular, ya que se invitó a reflexionar y compartir las prácticas de enseñanza desarrolladas en el contexto de pandemia de los últimos dos años. El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado en marzo de 2020 y la resolución institucional para el cuidado de docentes y estudiantes, nos ubicaron en una situación excepcional para responder a la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación universitaria a través de modalidades de enseñanza y aprendizaje virtual. Por su condición inédita, repentina, masiva y central en la Educación Superior, esta situación adquiere relevancia, y ha sido necesario ubicarla en agenda de debate, intercambio y producción de conocimiento para comprenderla, reconocer los aciertos y proyectar a futuro a partir de la experiencia atravesada. Entendemos que el intercambio de experiencias docentes tiene un valor institucional relevante para volver sobre nuestras formas de enseñar, pensarlas y mejorarlas. Algunas preguntas se vuelven a plantear en estas segundas jornadas al igual que en las primeras, pero en nuevos contextos y con diferentes significados. ¿Cuál es el sentido que damos a la innovación en las aulas universitarias luego transitar nuevas modalidades de enseñanza en la virtualidad? ¿Qué aprendizajes nos dejan las experiencias realizadas? ¿Qué logros queremos seguir proyectando en el retorno a la presencialidad? ¿Cuál es el impacto que dejan los caminos recorridos y las vivencias experimentadas en la comunidad académica? Coincidimos con varios autores en que la innovación supone un “proceso de cambio”, un acto creativo de la docencia, una transformación frente a problemas específicos, una situación que se desea mejorar o potenciar. En este marco, las experiencias presentadas fueron resultado de un acto creativo ante un problema inédito y masivo en su solución, que llevó a buscar nuevos formatos de enseñanza e intervenciones docentes que se generaron rápidamente y que fueron resultado de enorme esfuerzo, trabajo y participación en actividades formativas. Otra nota característica que adquiere la innovación en la docencia es el afianzamiento y la consolidación de las prácticas. Prácticas innovadoras son las que logran formar parte de la cultura institucional, las que atraviesan el currículum y se instalan en forma continua y sistemática en el tiempo. Muchos de los relatos que se narran evidencian un antes, un durante y un después, con miradas que buscan dar continuidad y desarrollo a futuro a los logros identificados. La hibridación como nuevo término que comienza a circular en las experiencias propuestas para años venideros da cuenta de nuevas modalidades educativas que se irán configurando a partir de los cambios acontecidos. La innovación produce elementos diferenciadores en cada institución y es por ello que apostamos a proyectos compartidos y a apoyar desde las políticas de la Facultad propuestas en línea a innovar y sumar valor a la enseñanza, recuperando trayectorias, nuevos enfoques, modalidades novedosas en metodologías de enseñanza y evaluación, con tecnologías pensadas desde enfoques pedagógicos y didácticos. Destacamos la relevancia que adquiere la fundamentación teórica y la documentación de las experiencias presentadas, para que puedan ser difundidas, trascender a otros espacios y alcanzar nuevos horizontes. Finalmente, una característica de la innovación educativa, que también adquiere fuerza en recientes reconceptualizaciones, es el compromiso de relacionar innovación con diversidad, inclusión e igualdad. La innovación se asocia a prácticas que generan condiciones y abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, que son significativas, con sentido y valiosas para cada estudiante. Son innovaciones en tanto ofrecen algún cambio o ruptura respecto de la educación tradicional, con propuestas que motivan a conocer, promueven aprendizajes basados en la comprensión, generan un clima de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad e implican nuevas formas de aprender para todos y todas. En esta línea, se advierte en los trabajos presentados el propósito que guió a las y los docentes a generar propuestas didácticas enriquecidas que favorezcan la participación, la interacción, la motivación y la inserción en las clases en los nuevos contextos virtuales. Desde esta visión de la innovación y las buenas prácticas de enseñanza, invitamos a recorrer las experiencias presentadas en las II Jornadas de Intercambio de la Facultad Regional Buenos Aires que se publican en este libro. Tenemos la convicción de que la innovación no es propiedad sólo de algunos/as, sino que puede serlo de la mayoría, ya que todos y todas las docentes que enseñan en la Facultad pueden ser parte y aportar conocimientos, ideas, miradas y propuestas que agreguen valor a la formación en Ingeniería.
  • Thumbnail Image
    Item
    Utilización de la polianilina (PANI) en la selectividad de iones metálicos por medio de un proceso de electrodiálisis a través de membranas poliméricas de intercambio iónico
    (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, 2022-04-03) Espinoza, César; Rukavina, Juan; Aphesteguy , Juan Carlos; Reina, Fernando
    El objetivo de este trabajo refiere a la modificación de membranas comerciales de intercambio iónico mediante la deposición de películas de polianilina (PANI) optimizando las propiedades de transporte que adoptan éstas al aplicarles distintos estados redox. Para ello se prepara polianilina (PANI) mediante síntesis electroquímica. Se la caracteriza vía espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), microscopía electrónica de barrido (SEM) y medidas sus propiedades de transporte: resistividad / conductividad vs. temperatura. Una vez lograda la membrana compuesta se lleva a cabo su caracterización tomando en consideración sus parámetros estructurales, conductividad, difusión y permeabilidad. La puesta a punto final de su capacidad de intercambio iónico se efectúa a través de un proceso de electrodiálisis. La polianilina – PANI – es uno de los denominados polímeros electroquímicamente activos capaces de oxidarse y reducirse reversiblemente y que exhiben una variedad de propiedades que los convierten en excelentes materiales para aplicaciones en sistemas químicos integrados. Para lograr su conductividad eléctrica debe efectuarse un dopado, dependiendo no solo de su estado redox, sino también del pH del entorno. La tecnología de membrana ha llegado a ocupar un nicho importante en las separaciones químicas en las últimas décadas. Específicamente las membranas de intercambio iónico son poderosas herramientas que se utilizan en numerosas aplicaciones industriales de desarrollo tecnológico y con características específicas. Por último, el proceso de electrodiálisis como técnica de separación por membrana y, desde una concepción optimizada, debe considerarse como la alternativa válida para transportar, separar y concentrar iones según su carga bajo la acción de un campo eléctrico como fuerza motriz.
  • Thumbnail Image
    Item
    SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLIANILINA (PANI
    (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2023-05-17) Espinoza, Césat; Rukavina , Juan; Aphesteguya , Juan Carlos; Reina , Fernando
    Este trabajo refiere a dos metodologías para preparar polianilina (PANI) por oxidación química a partir de anilina líquida. Dadas sus malas propiedades mecánicas, resulta en un material no ideal para su procesamiento en aplicaciones prácticas. A fin de solucionar esta problemática se ha logrado sintetizar PANI a través del uso de un ácido sulfónico funcionalizado como el dodecilbencen sulfónico (DBSA) para promover su dopaje y mejorar su solubilidad, posibilitando la futura obtención de mezclas conductoras
  • Thumbnail Image
    Item
    “Propuesta de un plan para el monitoreo in situ del piso y suelo en corrales de feedlots operativos de la provincia de Buenos Aires”
    (Escuela de Posgrado FRBA, 2025-05-26) González, Nicolás
    El presente trabajo propone un plan de monitoreo ambiental in situ para evaluar el estado del piso y suelo en corrales de feedlots operativos de la provincia de Buenos Aires. Basado en un análisis de bibliografía técnica-científica y de la normativa vigente, se identifican indicadores fisicoquímicos y estructurales relevantes para diagnosticar la acumulación de nutrientes, sales, metales y fármacos derivados de la actividad ganadera intensiva, así como alteraciones en la estructura superficial de los suelos. El diseño del plan contempla criterios accesibles de muestreo y frecuencias de evaluación adaptadas a las condiciones productivas locales. Asimismo, se proponen metodologías de medición viables para su aplicación por actores públicos y privados, junto con medidas de mitigación específicas ante la detección de desvíos en indicadores. El trabajo busca contribuir con las prácticas de manejo ambiental en sistemas de engorde a corral, en un contexto donde aún persisten oportunidades de mejora en la definición y aplicación de criterios técnicos concretos para la conservación del recurso suelo.