Facultad Regional Buenos Aires

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    Análisis económico de las nuevas estrategias de acceso y fijación de precio aplicadas a medicamentos contra la hepatitis C en Argentina para la optimización de ventas.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2022-02-16) Filipuzzi, Maximiliano Jesús; Mac Mullen, Mercedes; Vassallo, Carlos
    En el sistema sanitario se busca constantemente aquella “solución mágica” que permita obtener los mejores resultados optimizando los recursos. Más aún para patologías cuyo tratamiento resulte en un gran impacto presupuestario, como es el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa. Los contratos de riesgo compartido son una alternativa atractiva basada en un esquema de pago en función del cumplimiento de metas en salud bien establecidas. Sin embargo, estos contratos son más complejos de diseñar e implementar que los acuerdos convencionales. Esto se debe fundamentalmente a una serie de desafíos conceptuales, regulatorios, administrativos y prácticos. De todas formas, la situación económica del país, la saturación del sistema sanitario nacional y los elevados costos de nuevos tratamientos médicos nos llevan a la necesidad de estudiar y plantear la factibilidad de estas estrategias para definir si el riesgo, la implementación y la rentabilidad son lo suficientemente atractivos para considerarlos como una herramienta que permita potenciar las ventas en algunos casos particulares y bien definidos. A lo largo de este trabajo de investigación se buscará definir si los contratos de riesgo compartido son herramientas viables para optimizar las ventas de tratamientos contra la hepatitis C en Argentina.
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    Reconversión de componentes del sistema de gestión de recursos humanos por implementación de un modelo de robotización de procesos en la industria de consultoría. Estudio de caso.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-10-16) Vidal, Mariano Daniel; Verrastro, Sebastián
    Actualmente, se evidencia que los procesos de negocio en la industria de consultoría tienden a ser automatizados por el uso de software de automatización robótica de procesos. Este software da un gran valor agregado a los procesos de sus clientes pues eliminan errores humanos, hacen un uso eficiente del tiempo, tienen máxima productividad y una relativa facilidad para ser codificados e implementados en un corto periodo de tiempo. Se presenta e identifica una problemática con este nuevo modelo relacionado con los recursos humanos actuales de la compañía pues habría que reconvertir un importante número de posiciones actuales para que se adapten al nuevo modelo y evitar así los desplazamientos masivos de la mano de obra. Este trabajo se centrará en identificar el efecto que tendrá la implementación de programas de reconversión, capacitación y generación de capacidades para los recursos humanos de la empresa entendiendo si estos compensan positivamente la instauración de un modelo de robotización de procesos y evita desplazamientos de mano de obra.
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    Vigilancia e inteligencia competitiva: su aplicación en una pequeña empresa argentina de la industria farmacéutica.
    (Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-11-03) Viñas, Flavio Adrián; Fernández, Sandra Patricia
    El presente trabajo es un estudio de caso, en el cual se analiza un fenómeno contemporáneo, más precisamente, la aplicación de vigilancia e inteligencia competitiva en una PyME argentina de la industria farmacéutica con el objetivo de mejorar la decisión de ampliar su portafolio de productos desarrollando un protector solar con repelente de insectos para piel. Para ello, en primer lugar, se avanzó explorando si era técnicamente factible la elaboración de un producto de esta naturaleza. Como el resultado fue afirmativo, se continuó el relevamiento identificando que empresas y a su vez que marcas lo desarrollaron; y bajo que presentaciones se comercializaron o comercializan. Producto de esta búsqueda, se encontró gran cantidad de información que, con su posterior tratamiento para convertirse en conocimiento, fue clave a la hora de tomar la decisión de avanzar en la ampliación del portafolio de la empresa con un producto de estas características.
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    Desarrollo de estrategias de atención a clientes en la industria de las telecomunicaciones soportada por herramientas de procesamiento y análisis de datos. Caso de estudio.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-11-11) Quintero Ocampo, Julián David; Larrea, Martín
    Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la administración, entendiendo la administración como el manejo óptimo de los recursos en entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales es la adopción de nuevas tecnologías y con ellas la modificación o adecuación de los procesos administrativos a éstas. Este trabajo de tesis busca a través de un caso de estudio encarar el reto de transformación siguiendo una metodología que permita la integración de nuevas herramientas en la toma de decisiones enfocadas en la Retención de clientes en la industria de telecomunicaciones, esto mediante la predicción de clientes con la posibilidad de dar por terminado el contrato, permitiendo generar acciones preventivas e incluso en línea que contribuyan a evitar la cancelación de cuentas. Durante décadas las compañías y organizaciones estuvieron almacenando información relevante de la compañía; comportamiento de los clientes y la operación, la transformación digital crea la necesidad de analizar esta información para mejorar procesos tanto en tiempo como efectividad la toma de decisiones. Para esto se centró el desarrollo del trabajo en el estudio de la toma de decisiones bajo el marco de la administración estratégica unido con técnicas de Data Sciences como la metodología Crisp-DM, permitiendo hallar puntos de encuentro entre las dos metodologías y desarrollar las modificaciones necesarias que se deben dar en una compañía para la adopción de nuevas tecnologías y delegar cada vez más la toma de decisiones a procesos en línea y automáticos.
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    Contribución de la Gamificación en los sistemas de motivación actuales de empresas en Argentina. Casos de estudio.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-03-13) López, Ignacio Ariel; Fernandez, Sandra Patricia
    La motivación tiene relación directa con la productividad y la consecución de los objetivos organizacionales. El capital humano hace la diferencia entre las organizaciones exitosas y el resto. Cuando los empleados carecen de motivación, tienden a llevar a cabo comportamientos que repercuten negativamente en el desempeño de su trabajo y la consecución de objetivos de la organización. Este es un problema clave en la dirección y desarrollo de las organizaciones. La Gamificación, implementación de elementos de los juegos en contexto no lúdicos, se presenta como una herramienta que aumenta la motivación de los empleados. El propósito de este trabajo es comprender el vínculo de la Gamificación con la motivación, analizar la efectividad de las estrategias de motivación actuales en Argentina y descubrir cómo mejorar las mismas a través de componentes de Gamificación. El resultado brinda información relevante y nuevas herramientas que pueden ser adoptadas por las empresas para complementar y mejorar sus sistemas de motivación. Esta temática es de importancia crítica para las personas con responsabilidad de liderazgo en las organizaciones, quienes deben dominar los mecanismos de trabajo que promuevan la motivación de cada empleado.
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    Efectos de posicionamiento por la aplicación de un Sistema de Gestión de Comercio Electrónico en una vinoteca y distribuidora de bebidas alcohólicas ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-09-13) Borgarelli, Juan Octavio; Fernández, Sandra Patricia
    El presente trabajo es un estudio de caso, en el cual se analiza un fenómeno contemporáneo, más precisamente, la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico a través de herramientas tecnológicas frente a la complejidad de los distintos escenarios que enfrentan hoy los locales comerciales físicos para alcanzar expansión y crecimiento económico. Se estudió y analizó el uso de herramientas tecnológicas y su respectiva influencia en la vida de distintos consumidores al momento de realizar una compra. El resultado es significativo debido a los beneficios como la facilidad y comodidad que obtienen los consumidores al utilizar herramientas tecnológicas cuando realizan compras y reciben los productos en su domicilio. Se concluye que la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico impacta positivamente en la vida cotidiana de las personas, en especial los consumidores, produciendo un valor agregado a los servicios que las empresas de hoy en día pueden ofrecer, alcanzando así, un considerable crecimiento económico y expansión. Como modelo de este estudio de caso se ha tomado Vinoteca y Distribuidora “El Fortín” ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
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    Estrategia para el desarrollo sustentable de las empresas de origen familiar: La profesionalización de las gerencias, en el caso particular de empresas de Buenos Aires.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-28) Ronco, Martín Andrés; Pulpeiro, Juan Manuel
    El objetivo principal de este trabajo de tesis es definir una estrategia que pueden adoptar las Empresas Familiares para alcanzar el desarrollo sustentable, entendiéndose como tal, la sobrevivencia a lo largo de varias generaciones, atravesando en algún punto de la curva de crecimiento, el proceso de profesionalización de sus gerencias, o de sus áreas estratégicas. Para lo cual, se plantearon los siguientes objetivos secundarios: Diseñar la encuesta realizada a los fundadores / dirigentes de las EF seleccionadas, desarrollando los alcances que nos permitieron analizar las características de los procesos de profesionalización abordados por cada una de ellas. Recopilar los datos referentes a EF seleccionadas, mediante las entrevistas llevadas a cabo, previo consentimiento de cada fundador / dirigente. Analizar la información obtenida para verificar la hipótesis principal planteada. Definir la estrategia planteada como objetivo principal, con el objeto de aportar alto valor agregado a quienes se interesen en la evolución de las EF argentinas. Los alcances y restricciones planteados para el desarrollo del presente trabajo son los siguientes: El análisis se centra en Empresas Familiares Argentinas, sitas en Buenos Aires. Las Empresas seleccionadas son de diversos rubros de especialización. Las entrevistas se llevaron a cabo con quienes actualmente dirigen las empresas seleccionadas, fundadores o dirigentes de las mismas. Para el desarrollo y análisis del presente, se segmentaron las Empresas Familiares en distintos niveles, referidos a su nivel de facturación anual promedio: SF1: EF con promedio de facturación anual de hasta diez millones de pesos. SF2: EF con promedio de facturación anual entre once y treinta millones de pesos. SF3: EF con promedio de facturación anual mayor a treinta millones de pesos. El análisis se focalizará solo en la incidencia de la profesionalización en las EF seleccionadas. La hipótesis principal del presente trabajo de tesis es la siguiente: Las Empresas Familiares que han logrado sobrevivir a esa alta tasa de mortalidad que las caracteriza, han llevado a cabo en algún punto de la curva de su crecimiento, la profesionalización de sus gerencias y/o posiciones estratégicas. A partir de la problemática planteada, surgen las siguientes hipótesis derivadas: El fundador de la EF prioriza la confianza y el compromiso de los hijos y/o familiares por encima de lo preparado que puedan estar para cumplir con las responsabilidades asignadas. Una de las primeras crisis que atraviesa el Fundador de la EF, responde a la falta de delegación de funciones. La decisión sobre la sucesión de la EF debe ser tomada en vida del fundador, ya que podría ser muy complicado dejarlo librado a la generación siguiente. En función de los problemas e hipótesis planteadas se adoptará la siguiente metodología para la investigación y el posterior análisis. Como fuente principal de información, se realizará un trabajo de campo que contempla la entrevista a los fundadores / dirigentes de quince EF, a quienes se les hará una serie de preguntas estratégicamente diseñadas para que luego de un posterior análisis, podamos a partir de la información recibida, determinar la incidencia de los procesos de profesionalización en dichas empresas.
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    Factores de influencia que inciden en la pérdida de clientes de una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en Buenos Aires Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-27) Calderon Rave, Emerson Daniel; Albarellos, Aldo
    En la presente investigación se toma como punto de referencia y con objetivos meramente académicos una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones que opera tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con una alta tasa de baja de clientes (0,5% por mes, 6% anual), principal razón que motiva este estudio. Así, a través de un análisis de los principales referentes de la calidad a nivel mundial se sustenta la importancia de los procesos orientados en los clientes como factor fundamental para el desarrollo de una empresa prestadora de servicios, en especial, de servicios de telecomunicaciones. Además, se evidencian las principales fallas en las cuales incurre la empresa objeto de estudio, encontrándose muchas de ellas en los procesos administrativos, que posteriormente repercuten en la calidad del servicio y llevan a la inconformidad de los clientes. La problemática que se analiza en este caso en particular no es ajena al resto de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país y en Latinoamérica; por lo tanto, esta investigación pretende abarcar un tema de interés general más allá de un caso en particular.
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    Desarrollo de Estrategias para el incremento de consumo de productos Agroecológicos de la Provincia del Azuay-Ecuador.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-05) Rivera Paida, Christian Rene; Stering, Horacio
    La manera en la que se planifica y fija el precio, lo referente a la distribución, la comunicación efectiva de ideas, la creación de intercambios comerciales que logren satisfacer objetivos de satisfacción al cliente, se conoce como estrategia de marketing. En el proceso de formular estrategias se implementan distintas formas de recolección de información, a partir de un análisis del mercado. Por su parte, incentivar el mercado para el consumo de alimentos agroecológicos mejora la calidad de vida de productores y consumidores, previniendo el uso de productos químicos y previniendo enfermedades o padecimientos, otorgando beneficios a corto o largo plazo para el buen vivir de los habitantes. Y, al mismo tiempo, con el apoyo del Marketing Social y Marketing Estratégico, que tiene como propósito cambiar comportamientos para mejorar el bienestar de la sociedad, surge el caso de incentivar el consumo de alimentos agroecológicos y, con ello, minimizar los riesgos de contaminación ambiental, malos hábitos de consumo, padecimientos o enfermedades. En síntesis, mediante un análisis de productores y consumidores se presentan estrategias para fomentar el consumo de alimentos agroecológicos en la provincia del Azuay, Ecuador.
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    Aplicación de buenas prácticas de compras para la contratación de un servicio de transportes de oxigenoterapia a domicilio.
    (Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-03) Silvestrini, Luis; Brunetti, Ricardo
    En esta Tesis se presenta a una empresa que ofrece un Servicio Domiciliario a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ò transitorias, (insuficiencia respiratoria crónica, apnea del sueño, asma bronquial, etc.,) que pueden ser tratadas fuera del Hospital, en el ámbito domiciliario, de acuerdo con las normativas médicas internacionales (Consensos europeo y americano) y argentinas (Consensos Argentinos de Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria y de Apnea del Sueño). El objetivo de la aplicación de las terapias respiratorias domiciliarias es mantener un tratamiento adecuado para las patologías respiratorias crónicas en el hogar del paciente, de manera que se traduzca en una mejora de la salud, calidad de vida y comodidad y que, por otra parte, favorezca la integración social del paciente y disminuyan sus internaciones hospitalarias. Este servicio se adapta a las necesidades de cada paciente y se realiza a través de móviles de transportes con personal especializado que instala los equipos y accesorios en el domicilio del paciente. El servicio domiciliario consiste en el transporte y distribución de gases medicinales en estado gaseoso y/o líquido en cilindros y/o recipientes criogénicos y de otros productos y equipos médicos, así como la recarga de los reservorios de oxígeno líquido que se encuentren en los domicilios de los Clientes. Los viajes se realizan entre la Planta y los hogares de los pacientes, ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales y en un radio de 100 km. desde la Planta. El entorno en el que operan las empresas de transportes plantea la exclusividad de los móviles, la confiabilidad del servicio, la seguridad en las operaciones y la calificación de los choferes y del personal involucrado. Para la contratación de este servicio de transporte, este trabajo propone aplicar herramientas de gestión de compras y metodologías de análisis de costos, para elaborar una estrategia en este segmento que permita obtener la mejor propuesta técnica-económica, previo a la contratación, y que garantice una ventaja competitiva. Los resultados obtenidos de la aplicación exitosa de este modelo en un servicio de transporte domiciliario, permitirá a las empresas dadoras de carga gestionar sus compras en forma eficiente, considerando las particularidades del contexto operativo.