Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
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Item Fortalecimiento de competencias específicas en química a través de un entorno de aprendizaje digital.(Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Aiassa Martínez, Ivana María; Ochoa Rodríguez, Pablo; Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Carreño , ClaudiaActualmente son diversas las falencias de los estudiantes que egresan del secundario y que luego se insertan en la Universidad. En este sentido, son numerosos los intentos en la implementación de nuevas estrategias de enseñanza que permitan examinar y desarrollar competencias específicas en ellos, a través de su proceso de aprendizaje. Considerando a la Química como el área del conocimiento bajo la cual los estudiantes de Ingeniería comienzan a interactuar con situaciones problemáticas, se cree de importancia reforzar competencias específicas en este sector. Esto justifica la implementación de un sistema que propone un entorno de aprendizaje digital, como refuerzo a la actividad áulica tradicional. Con el objetivo de conocer el nivel de determinadas competencias específicas iniciales de los estudiantes, se tomó un diagnóstico en un curso de Química compuesto por alumnos recursantes de la asignatura de distintas especialidades de la UTN-FRC. Como resultado principal se pudo afirmar que más del 50% presenta dificultades en conceptos básicos, tales como la formación de compuestos químicos. Bajo este escenario se propone el uso de un aula virtual en MOODLE, como estrategia de enseñanza y de aprendizaje adicional, que posibilite un mejor acercamiento de los estudiantes con material interactivo (como presentaciones y videos), actividades y foros. De este modo, se busca fortalecer las competencias específicas en Química, que serán evaluadas según los indicadores correspondientes.Item Prácticas experimentales en el aula durante la clase de química como recurso para mejorar competencias: la mirada de los estudiantes.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Stillger, Verónica; Stillger, VerónicaDiferentes asociaciones, consejos, entes, redes y foros de decanos vinculados a la enseñanza de nivel superior generaron por consenso las competencias requeridas para el ingreso de los estudios universitarios. De este modo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina fijó un punto de partida mínimo a partir del cual se pueden construir los currículos para lograr las competencias de egreso en cada carrera de grado. El presente trabajo muestra cómo a partir de la incorporación de actividades experimentales en el aula, un grupo de estudiantes recursantes de Química General de 1° año de ingeniería de diferentes especialidades de la UTN-FRC se sintieron motivados al solicitarles una explicación científica a partir de un caso real. Valoraron positivamente la producción en grupo y desarrollaron diferentes estrategias cognitivas al acceder a ideas y conceptos, más allá de la sola manipulación instrumentos.Item Desarrollo de Contenidos para el aprendizaje m-learing.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis , Nancy; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Díaz Gavier, Felisa; Guerra , Aldo; González , Maximiliano; Medina , Gonzalo; Greta , José; Luna , MarianelaLos smartphones se han convertido en accesorios vitales y han cambiado la manera de vivir, de informar y de comunicarse, aunque no siempre se los utiliza de manera eficaz para el aprendizaje de contenidos científicos e ingenieriles. El equipo de investigación que presenta este artículo advirtió la necesidad de poner en práctica algunas metodologías utilizando los dispositivos móviles para lograr aprendizajes significativos y generar algunas competencias en estudiantes universitarios de primer año de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, y del último año del preuniversitario del Colegio Nacional de Monserrat, contribuyendo al incentivo de vocaciones relacionadas a la ingeniería. En este artículo se presenta la metodología desarrollada para construir los paquetes de materiales didácticos y el diseño y la construcción de esos materiales conformados por guías de estudio, videos animados científicos, clases grabadas, blog y bibliografías conectadas a través de códigos QR, y una App especialmente diseñada a los que se accede desde los smartphones.Item Competencia involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Berdiña, Verónica; Stillger, Verónica; Sasarolli , FrancoDesde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Item Animaciones cientificas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño , Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Medina, GonzaloEn el presente escrito se muestra una parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba el desarrollo y el uso de diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se generó una animación científica a los fines de favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y posteriormente se evaluó el impacto producido en los estudiantes. El tema seleccionado para diseñar el vídeo fue Equilibrio Químico. Se trata de un caso didáctico que respeta las pautas generales para la elaboración de un guión redactado por los docentes expertos; a las imágenes y las voces de los personajes animados se les dio vida con programas especiales y luego se lo publicó. Para definir los aportes en el aprendizaje significativo de los estudiantes se compararon datos cualitativos y cuantitativos de grupos piloto y testigo. Como resultados se obtuvo el vídeo animado que se titula “Pipo, Tere y el delfín pronosticador del clima”, el cual logró desarrollar una mejor comprensión de los conceptos evaluados en los estudiantes y generó una mayor disposición para el aprendizaje.Item Animaciones científicas. La moneda cobreada de Pipo: un caso para el aprendizaje de la electrodeposición de metales.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Greta , José; Luna , Marianela; Carreño, ClaudiaLa incorporación de las TIC en aulas universitarias demanda profesores que dediquen más tiempo a la preparación de sus clases de manera que estos momentos de reflexión se vuelvan creativos trasladando cada vez más producciones originales a los estudiantes. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permitan a los alumnos visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. El equipo de estudiantes y profesores investigadores que presenta este trabajo se encuentra trabajando en esta línea. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición de metales. Para su desarrollo se requirió del guion que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Las voces pertenecen a los integrantes del grupo de trabajo. Para grabarlas se utilizó un equipo mix, micrófonos y el programa de libre descarga Audacity. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar el vídeo se realizó un indagación entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica.Item Aula Virtual de química autoasistida para el ingreso a ingeniería.(Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Sabre , Ema; Colasanto, Carina; Bonetto , Luciana; Carreño , Claudia; Carreño , ClaudiaLa influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha modificado el contexto social y tecnológico, como así también, las prácticas culturales de los jóvenes. Esto generó la necesidad de buscar planes de trabajo que asocien las prácticas mencionadas con procedimientos que contribuyeran significativamente al proceso educativo. Bajo este nuevo paradigma social-tecnológico-cultural nace el Aula Virtual (AV) de Química, como un asistente que permite al estudiante desarrollar un aprendizaje ubicuo; crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de participar activamente de un aprendizaje colaborativo. La finalidad del AV fue generar un espacio educativo virtual que complemente los contenidos desarrollados en las clases presenciales, atendiendo los intereses sociales y tecnológicos de los estudiantes. El AV se implementó en el curso introductorio 2013 para las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN–FRC). Desde su apertura, se trabajó de forma ininterrumpida con los ingresantes 2013, 2014 y 2015. A partir del primer día de inscripción en el mes de septiembre, los estudiantes fueron matriculados en el AV con acceso a la misma. En principio, los docentes a cargo del AV acompañarían a los estudiantes sólo en el período de dictado de clases presenciales, durante el mes de febrero del año siguiente en curso. Sin embargo, se pudo observar que un grupo importante de estudiantes hicieron uso del AV desde el día de la inscripción, solicitando a través de los foros información y apoyo en el estudio individual de la asignatura. Las estadísticas disponibles en el AV mostraron las intervenciones que realizaron los estudiantes, observándose el mayor porcentaje de participación la semana previa al examen opcional, realizado antes de que inicien las clases presenciales.Item Evaluación de Competencia de acceso en ingresantes a la carrera de Ingeniería Industrial.(Universidad Tecnológica Nacional., 2024) Careño, Claudia; Colasanto, Carina; Aiassa Martínez , Ivana MaríaAño a año miles de estudiantes acceden al sistema universitario con el propósito de alcanzar su formación de grado para luego desempeñarse en el ámbito profesional. Es deseable que quienes ingresan a la Universidad dominen una serie de competencias generales que deberían ser adquiridos en los procesos de formación previa. Según el CONFEDI (2014) las competencias abarcan creatividad, interés por aprender, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver problemas, tomar de decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo, poseer pensamiento lógico y formal. En el año 2016, docentes de primer año de Química General para Ingeniería Industrial de la UTN-FRC, diseñaron un test que consistió en una batería de preguntas que fueron respondidas por ingresantes a la universidad, tras haber leído un texto asignado para tal fin. La prueba se desarrolló luego de cursar el ciclo introductorio, sin preparación previa en la temática propuesta. El objetivo fue determinar competencias de acceso de los ingresantes con el fin de conocer su nivel y desde allí plantear estrategias tendientes a su desarrollo y fortalecimiento en el marco de la asignatura Química. El resultado obtenido indicó un nivel intermedio a bajo en relación a competencias básicas y transversales, mientras que el nivel de las competencias específicas fue bajo.Item Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química.(Universidad Tecnológica Nacional., 2015) Colasanto, Carina; Saldis , Nancy; Carreño, Claudia; Sabre , Ema; Berdiña , Verónica; Oliver , Cristina; Delfino , Iván; Pecarek , Gabriel; Berdiña , Verónica; Carreño, ClaudiaEl artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los contenidos que se establecerán de base para el diseño y desarrollo de animaciones. Además, se pone en evidencia la importancia del uso de animaciones durante el desarrollo de las clases.Item Una propuesta de evaluación empleando tic, para la enseñanza de química en ingeniería(2016) Sabre, Ema Virginia; Carreño, Claudia Teresa; Colasanto, Carina; Ochoa, Pablo; Álvarez, Dolores María Eugenia; Bonetto, Luciana; Stillger, VerónicaEn este trabajo se muestra el resultado de la implementación de un sistema de evaluación en la Cátedra de Química General en la carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica y en Sistemas de Información, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y atendiendo al alto grado de deserción observado en la Cátedra.