Ing. Civil - Proyectos Finales de Carrera 2022

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    Reestructuración del Parque Industrial de Concepción del Uruguay
    (2023-03-03) Kammermann, María Agustina; Naivirt, Alexis Mariano; Piacenza Donato, María Carolina; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    En la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, a través de un relevamiento, entrevistas y encuestas con personas idóneas se detectaron tres problemáticas que se decidieron resolver en este Proyecto Final de Carrera. Se tomó como área de intervención el Parque Industrial de la ciudad de Concepción del Uruguay, detectándose problemáticas de índole arquitectónico, vial e hidráulico. Primeramente, se observó la ausencia de un edificio corporativo, resolviéndose la construcción de un Edificio Administrativo para solventar las deficiencias edilicias con respecto a las necesidades tanto de los funcionarios como del ciudadano en general que hace uso de las instalaciones. Por otro lado, se trabajó sobre el acceso al Parque Industrial ubicado en la intersección de Ruta Provincial N° 42 y Calle de Servicio, donde se revolvió cambiar la traza actual generando nuevos perfiles y adicionando carriles de ingreso y egreso, con el fin de brindar mejores condiciones de tránsito en dicha infraestructura. Se reacondicionó la traza interna del Parque Industrial, realizando la pavimentación del Sector Norte y proveyendo al mismo de un sistema hidráulico para evacuación de los pluviales. Por último, se trabajó sobre la subcuenca del Arroyo la China, sobre la que se implanta el Parque Industrial, la misma está ubicada al Sur Este del acceso principal de la Ciudad de Concepción del Uruguay. Se resolvió generar un sistema de captación de aguas pluviales almacenada en un Tanque redirigiéndose las mismas por una red de distribución dotada de hidrantes.
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    Centro de transferencia de cargas Concepción del Uruguay
    (2022-12-16) Fernandez, María Lucía; Moren, Rocío Liliana; Ronconi, María Delfina; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    En la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, luego de un intensivo relevamiento, encuestas e investigaciones con diferentes personas y entidades de la ciudad, se detectaron tres problemáticas a las cuales se decide darles una solución a través de este proyecto final de carrera. La principal problemática sobre la cual se trabajó fue la que afecta actualmente el tránsito de la ciudad de Concepción del Uruguay, debido a la gran recurrencia de camiones de mediano y alto porte que superan la capacidad que tienen las calles hoy en día, provocando un gran deterioro y daño de la infraestructura de la misma. Esta problemática se resuelve con el planteo de un Centro de Transferencia de Cargas, destinado a recibir todos los camiones que superen el límite de carga y peso determinado por una normativa o decreto de la ciudad, y descarguen allí toda su mercadería y productos para luego efectuar el traspaso a vehículos que si estén autorizados a circular dentro de la misma y que no representen un potencial de peligro al tránsito y a los ciudadanos. Dentro del mismo predio, se trabaja también sobre un edificio de oficinas destinado a todas las empresas e industrias que quieran hacer uso de las instalaciones, y un restaurante abierto a todo el público que desee concurrir. Se trabaja también sobre la pavimentación y reorganización de las calles perimetrales al predio, para lograr una correcta circulación, ingreso y egreso al mismo, y para resolver la problemática que actualmente sufren los vecinos, debido a que es una zona que posee un gran flujo de circulación de vehículos de alto porte ya que se encuentra muy próximo al Parque Industrial de la ciudad. Por último, se trabajó sobre la infraestructura hidráulica necesaria para lograr un correcto uso de todas las calles trabajadas en el anteproyecto vial, planteando un sistema de drenaje pluvial que conlleva a que los habitantes de la zona no sufran anegamientos frente a las precipitaciones y de esta forma dar respuesta a las necesidades actuales y futuras, y brindar a la ciudadanía un servicio mejor.
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    Nuevo Parque Municipal Multipropósito de Colón, Entre Ríos.
    (2022-12-07) Bonvín, Andrés Facundo; Cabillón, Alejo; Calvo, Valentín; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    En el presente trabajo se analizaron tres problemáticas sobre la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, elegidas a partir de un relevamiento y búsqueda de necesidades concretas. La primera problemática abordada fue la cuenca 135, ubicada al sur oeste de la planta urbana, la cual presenta anegamientos producto de lluvias intensas, así como también estancamiento de agua y erosión en zonas particulares debido a la escasa infraestructura. Es por eso que fue planteado un mejoramiento en las condiciones de escurrimiento superficial, proyectando un sistema pluvial integral a partir de cordones cuneta, sumideros y un conducto subterráneo que evacue el agua correctamente a zonas más bajas aledañas al Arroyo de la Leche. La segunda problemática tratada fue la intersección de la RNo 130 y la calle Primeros Colonos donde se desarrollan diariamente maniobras riesgosas por parte de los usuarios a causa de una insuficiente infraestructura vial. Para resolver dicha confluencia se proyectó un perfil tipo bulevar de cuatro carriles con uno de giro extra en cada sentido, sumando veredas en ambas márgenes permitiendo tanto la circulación vehicular como peatonal. Finalmente, la tercera problemática estudiada fue el Corralón Municipal, el cual presenta innumerables falencias, desde una mala organización hasta precariedad edilicia. Para ello se proyectó un “Nuevo Parque Municipal Multipropósito” compuesto por tres edificios principales, garantizando una correcta circulación dentro del predio. La solución tiene como fin mejorar la diaria de los empleados públicos como también el servicio brindado a los vecinos, contemplando las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Se puntualizó el uso de energías renovables, el aprovechamiento de agua de lluvia y el uso de todo tipo de tecnologías que disminuyan la huella de carbono.
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    Centro Deportivo Colón
    (2022-09-28) Caceres, Santiago; Bidal, Karen; Saucedo Piccini, Juan Franco; Joannas, Joaquín Alejandro; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    Por medio de relevamientos y entrevistas realizadas en la ciudad de Colón, se detectaron tres problemáticas principales, las cuales se resolvieron en el presente trabajo a nivel de anteproyecto. Por un lado, se resolvió la problemática que afecta actualmente a la Cuenca Lantelme, en la cual se dispusieron y dimensionaron las distintas estructuras hidráulicas para evitar la inundación de la misma, permitiendo así, la correcta desembocadura en el Arroyo La Leche. Por otro lado, mediante distintos cálculos y procedimientos se resolvió la segunda intersección de ingreso y egreso a la ciudad, analizando 4 alternativas y comparando el impacto que cada una de ellas produciría para así optar por una intersección con isletas canalizadoras y carriles auxiliares para giros. Además, se le dió solución a la problemática deportiva y social mediante un centro deportivo, el cual posee estadio para practicar deportes como básquet, vóley, handball, etc; una pileta semiolímpica, pista de atletismo y 3 SUMs, siendo la estructura de estas instalaciones del tipo metálica. Finalmente, mediante análisis de matriz de ponderación, se llevó a proyecto ejecutivo esta última, realizando el cálculo completo de un pórtico de la estructura metálica que contempla la nave industrial del estadio, junto con los pliegos de especificaciones técnicas correspondientes, estudio de impacto ambiental y análisis financiero. Palabras claves: Colón, Arroyo La Leche, Cuenca Lantelme, tránsito, intersección, Ruta Nacional N°135, Bv. Ferrari, isletas canalizadoras, pavimento flexible, centro deportivo, polideportivo, piletas de tratamiento de efluentes cloacales, estructura metálica, pórtico, pilotes.
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    Polideportivo Municipal Chajarí
    (2021-12-17) Pennesi, Daniela Valentina; Medina, Alejandro Jesús; Almará, Daniela Josefina; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    Se presenta la resolución a tres problemáticas civiles de naturaleza vial, hidráulica y edilicia existentes en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos. Para establecer los objetivos específicos, se realizó un análisis de necesidades locales, resaltando una problemática en un punto estratégico de la ciudad y la falta de un espacio que nuclee actividades deportivas y recreativas apto para todo público. En primer lugar, respecto al campo vial e hidráulico, se plantea la resolución de un punto de conflicto vial en la intersección de la ruta provincial N°2 en el tramo denominado “Tres Hermanas” Circunvalación Chajarí y la Avenida Belgrano debido a la gran cantidad de accidentes, así como también la repavimentación y correcto escurrimiento hidráulico de la circunvalación nombrada anteriormente. En segunda instancia, basados en un relevamiento de la ciudad se determinó la necesidad de desarrollar el primer polideportivo y recreativo de la ciudad. En la parte final, se elevó a nivel de proyecto ejecutivo la resolución estructural del anteproyecto edilicio, calculando detalladamente los distintos elementos que componen la estructura mixta de acero y hormigón armado, prestando especial atención a las uniones entre ellos. El análisis se respalda y verifica mediante software de cálculo.
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    Nuevo aeropuerto de Concepción del Uruguay
    (2022-05-13) Bonato, Hugo Andrés; Ardetti, Lautaro Eduardo; Lang, María Eugenia; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Valeria
    Luego de un extenso relevamiento general llevado a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina), se efectuó un diagnóstico del cual se establecieron objetivos generales y particulares focalizando en el transporte aéreo. Una serie de entrevistas y reuniones efectuadas a distintos actores del rubro permitieron dar a conocer una Propuesta de Crecimiento del Aeródromo Municipal, que sirvió de base para establecer un Master Plan con objetivos a corto, mediano y largo plazo dentro de los cuales se enmarcan tres propuestas denominadas: “Anteproyecto Arquitectónico”, “Anteproyecto Vial” y “Anteproyecto Hidráulico”. En primer lugar, se reubicó y diseñó una nueva terminal aérea mediante construcción en seco, primando la sustentabilidad, y con suficiente capacidad para acompañar un crecimiento sostenido de la región en un periodo no menor a 20 años. Se resolvió además la intersección del ingreso a la terminal aérea desde la Ruta Nacional N°14, diseñando las curvas y los carriles de aceleración y desaceleración necesarios para la conexión con el carril de sentido Norte-Sur de la autovía. Se planteó el diseño geométrico y estructural de los caminos internos de circulación y las playas de estacionamiento requeridas, con un tránsito medio diario anual estimado considerando el funcionamiento diario de la terminal aérea. Se efectuó un estudio hidrológico de la cuenca que interesa a la terminal aérea planteada, cuantificando la incidencia de la misma y efectuando el proyecto y dimensionando de la infraestructura necesaria para mitigar los problemas de anegamiento aguas abajo en el barrio “La Tablada”. Por último, se realizó el cálculo de todos los elementos que componen la estructura resistente de la terminal aérea. La misma, se proyectó con perfiles metálicos conformados en frío y en caliente, conforme las exigencias de los Reglamentos CIRSOC vigentes.
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    Unificación de accesos a la ciudad de Rosario del Tala junto con la ampliación de la red de agua potable, el diseño de un nuevo tanque elevado y la construcción del edificio de obras sanitarias
    (2022-05-13) Casavecchia, Pablo; Della Giustina, Ivanna; Perez, Cristian Raúl; Samudio Daloia, Brian; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica Elisa
    El presente trabajo consiste en un conjunto de proyectos que surgen para suplir necesidades actuales vinculadas a la región, constituyendo una solución real y factible. Las soluciones propuestas se materializan en distintos campos de la ingeniería civil: obras viales, hidráulicas y arquitectónicas. Estos proyectos se proponen para la ciudad de Rosario del Tala. Se realiza un análisis de tres problemáticas destacadas en los distintos campos de la ingeniería mencionados anteriormente, realizando una investigación sobre las características propias del territorio donde se lleva a cabo el estudio, análisis y solución. A continuación, se describen los proyectos y las razones que motivan el desarrollo de cada uno de ellos: • como actualmente el ente descentralizado de obras sanitarias de la ciudad no cuenta con espacio suficiente para ejecutar eficazmente sus actividades, el proyecto arquitectónico que se presenta en este trabajo procura unificar sectores encargados del control, mantenimiento y administración. • el tanque elevado de la ciudad es antiguo (construido en el año 1945) y no cuenta con la capacidad suficiente para abastecer completamente a la misma debido a su expansión demográfica, habiendo zonas que no poseen acceso al servicio de agua potable. Es por esto que surge la necesidad de pensar en la construcción de otra obra hidráulica que dé solución inmediata. • el nivel de servicio de la ruta provincial N°39 es deficiente por eso se presenta este proyecto vial debido a la demanda que ésta posee, ante la necesidad de mejorar y unificar los accesos mediante la inclusión de un derivador con el fin de canalizar el tránsito. Cabe aclarar que los tres proyectos siguen el mismo tipo de análisis y elaboración; alcanzando el hidráulico y arquitectónico un nivel de anteproyecto, mientras que el vial se desarrolla a nivel de proyecto ejecutivo. Estos son aplicables y factible dado que la problemática analizada es real y requiere una inmediata solución.