Maestría en Administración de Negocios
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Item Adaptación de estructuras organizacionales funcionales a virtuales. Caso de estudio: agencia de marketing digital.(Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-09-27) De Giobbi, MarinaEn este trabajo se analiza el ahorro en costos y el incremento tanto en ventas como en flexibilidad derivado de la implementación de una estructura de organización virtual. Se presenta un caso de estudio: el de una agencia de marketing digital que migró su estructura de una funcional a una de organización virtual. Los resultados arrojan que los importantes cambios económicos y socioculturales y la velocidad con la que las empresas se adaptan a Internet han exacerbado los desafíos. En particular en la empresa tomada para el caso de estudio, las vulnerabilidades y amenazas que enfrentaron en 2015, fueron neutralizadas haciéndose más efectiva a la hora de invertir en sus habilidades y fortalecer su modelo de negocio hacia 2017.Item Análisis de factibilidad en la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica, en barrios de clase media.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2021-04-26) Canavesi, Mariano; Otero, DinoLa reciente aprobación de una ley que favorece económicamente a residentes que utilicen paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica, permite plantear un nuevo escenario que da lugar a una mayor integración de este tipo de energía. En esta tesis de maestría, el autor analiza la factibilidad del uso de este sistema de abastecimiento en los hogares, de Capital Federal, como fuente de abastecimiento alternativo. Este sistema ya se está utilizando con buenos resultados en varias partes del mundo, mientras que en Argentina solo hay unas pocas instalaciones residenciales. Se estudiaron los principales impactos; técnicos, legales, ambientales y económicos, considerando los beneficios y desventajas en cada uno. Paralelamente se investigó sobre sobre el grado de aceptación de parte de la sociedad y de las distribuidoras de energía eléctrica, quienes cumplen un rol principal en la aplicación del sistema de generación distribuida. Otro factor fundamental en esta tesis, fue la evaluación del costo relacionado con equipos, componentes e instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica, entendiendo el tiempo de retorno de la inversión, el costo de las tarifas eléctricas y la inversión realizada. Se concluye que la instalación de sistemas de Generación Distribuida en hogares de Capital Federal, impacta positivamente en el medio ambiente, pero que, en el contexto actual de bajas tarifas eléctricas y costos muy elevados de estos equipos, su instalación no es factible.Item Análisis de la orientación al servicio en una PYME de pizzas y empanadas y su impacto en la experiencia del cliente(2024-04-11) Hernández Pinto, Eduard JoséLa presente investigación busca conocer como la orientación al servicio dentro de la cultura empresarial impacta en la experiencia del cliente, para tal fin se realizó un estudio de caso en una PYME de pizzas y empanadas local. En un estudio con enfoque cuantitativo donde se analizan y describen desde una perspectiva teórica los hechos. El objetivo principal es definir la orientación al servicio existente, los elementos que la conforman y el nivel de satisfacción que genera en la experiencia del cliente. Para el relevamiento de los datos, se aplicó como instrumento una encuesta adaptada del modelo SERVQUAL y NPS donde participaron 20 personas de diversas áreas internas de la organización y 300 clientes que contestaron esta encuesta antes y después de la interacción con la marca. A través de esta herramienta se evaluó la implementación de la orientación al servicio dentro de la cultura empresarial, como promueve esto una mejor atención hacia sus consumidores y la relación que tiene con la experiencia del cliente, los resultados revelaron un 94.2% de predominancia de una orientación al servicio basada en la capacidad de respuesta y un 78.6% de promotores una vez que vivieron la experiencia de servicio.Item Análisis de los modelos de gestión en empresas recuperadas: Estudio de tres casos del área Metropolitana de Buenos Aires.(Facultad Regional Buenos Aires, 2017-10-31) Nuñez, Hector Ricardo; Fernandez, Sandra PatriciaEn este proyecto, se aborda el estudio de un grupo de empresas recuperadas a partir de sus recursos y capacidades, se compara esta situación entre ellas y se realiza un análisis de la influencia externa sobre estos recursos (fortalezas y amenazas) para identificar y comparar cuales de los recursos estratégicos hicieron que las empresas retomaran la competitividad. Este trabajo tiene por finalidad analizar la estrategia empresarial de las empresas de la economía popular. Metodológicamente se utiliza la técnica de estudio de casos y análisis comparativo entre tres empresas del sector (una textil y dos metalúrgicas) con el método VRIO, analizando los recursos y las capacidades internas y viendo cuales son las amenazas del contexto sobre estos factores estratégicos. El estudio intenta ser el punto de partida de comparación entre empresas de organización tradicional y empresas recuperadas por sus empleados siguiendo el enfoque de los recursos estratégicos.Item Análisis económico de las nuevas estrategias de acceso y fijación de precio aplicadas a medicamentos contra la hepatitis C en Argentina para la optimización de ventas.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2022-02-16) Filipuzzi, Maximiliano Jesús; Mac Mullen, Mercedes; Vassallo, CarlosEn el sistema sanitario se busca constantemente aquella “solución mágica” que permita obtener los mejores resultados optimizando los recursos. Más aún para patologías cuyo tratamiento resulte en un gran impacto presupuestario, como es el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa. Los contratos de riesgo compartido son una alternativa atractiva basada en un esquema de pago en función del cumplimiento de metas en salud bien establecidas. Sin embargo, estos contratos son más complejos de diseñar e implementar que los acuerdos convencionales. Esto se debe fundamentalmente a una serie de desafíos conceptuales, regulatorios, administrativos y prácticos. De todas formas, la situación económica del país, la saturación del sistema sanitario nacional y los elevados costos de nuevos tratamientos médicos nos llevan a la necesidad de estudiar y plantear la factibilidad de estas estrategias para definir si el riesgo, la implementación y la rentabilidad son lo suficientemente atractivos para considerarlos como una herramienta que permita potenciar las ventas en algunos casos particulares y bien definidos. A lo largo de este trabajo de investigación se buscará definir si los contratos de riesgo compartido son herramientas viables para optimizar las ventas de tratamientos contra la hepatitis C en Argentina.Item Aplicación de buenas prácticas de compras para la contratación de un servicio de transportes de oxigenoterapia a domicilio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-03) Silvestrini, Luis; Brunetti, RicardoEn esta Tesis se presenta a una empresa que ofrece un Servicio Domiciliario a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ò transitorias, (insuficiencia respiratoria crónica, apnea del sueño, asma bronquial, etc.,) que pueden ser tratadas fuera del Hospital, en el ámbito domiciliario, de acuerdo con las normativas médicas internacionales (Consensos europeo y americano) y argentinas (Consensos Argentinos de Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria y de Apnea del Sueño). El objetivo de la aplicación de las terapias respiratorias domiciliarias es mantener un tratamiento adecuado para las patologías respiratorias crónicas en el hogar del paciente, de manera que se traduzca en una mejora de la salud, calidad de vida y comodidad y que, por otra parte, favorezca la integración social del paciente y disminuyan sus internaciones hospitalarias. Este servicio se adapta a las necesidades de cada paciente y se realiza a través de móviles de transportes con personal especializado que instala los equipos y accesorios en el domicilio del paciente. El servicio domiciliario consiste en el transporte y distribución de gases medicinales en estado gaseoso y/o líquido en cilindros y/o recipientes criogénicos y de otros productos y equipos médicos, así como la recarga de los reservorios de oxígeno líquido que se encuentren en los domicilios de los Clientes. Los viajes se realizan entre la Planta y los hogares de los pacientes, ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales y en un radio de 100 km. desde la Planta. El entorno en el que operan las empresas de transportes plantea la exclusividad de los móviles, la confiabilidad del servicio, la seguridad en las operaciones y la calificación de los choferes y del personal involucrado. Para la contratación de este servicio de transporte, este trabajo propone aplicar herramientas de gestión de compras y metodologías de análisis de costos, para elaborar una estrategia en este segmento que permita obtener la mejor propuesta técnica-económica, previo a la contratación, y que garantice una ventaja competitiva. Los resultados obtenidos de la aplicación exitosa de este modelo en un servicio de transporte domiciliario, permitirá a las empresas dadoras de carga gestionar sus compras en forma eficiente, considerando las particularidades del contexto operativo.Item Contribución de la Gamificación en los sistemas de motivación actuales de empresas en Argentina. Casos de estudio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-03-13) López, Ignacio Ariel; Fernandez, Sandra PatriciaLa motivación tiene relación directa con la productividad y la consecución de los objetivos organizacionales. El capital humano hace la diferencia entre las organizaciones exitosas y el resto. Cuando los empleados carecen de motivación, tienden a llevar a cabo comportamientos que repercuten negativamente en el desempeño de su trabajo y la consecución de objetivos de la organización. Este es un problema clave en la dirección y desarrollo de las organizaciones. La Gamificación, implementación de elementos de los juegos en contexto no lúdicos, se presenta como una herramienta que aumenta la motivación de los empleados. El propósito de este trabajo es comprender el vínculo de la Gamificación con la motivación, analizar la efectividad de las estrategias de motivación actuales en Argentina y descubrir cómo mejorar las mismas a través de componentes de Gamificación. El resultado brinda información relevante y nuevas herramientas que pueden ser adoptadas por las empresas para complementar y mejorar sus sistemas de motivación. Esta temática es de importancia crítica para las personas con responsabilidad de liderazgo en las organizaciones, quienes deben dominar los mecanismos de trabajo que promuevan la motivación de cada empleado.Item La cultura organizacional como factor crítico para la adaptación a los cambios del mercado en una entidad bancaria.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2023-06-06) Basualdo, Juan Manuel; Sampedro, RosanaEl objetivo de esta investigación fue describir las características de la cultura organizacional de una institución bancaria pública, y analizarla como puerta de entrada para adaptarse a los cambios necesarios con el objetivo de orientarse al mercado e identificar cuando puede transformarse en un obstáculo para lograr tal fin. La metodología consistió en un estudio de caso único, tomando una distancia óptima con el fin de enriquecer la investigación, seleccionando para ello la unidad de negocios El Palomar, ubicada en el Partido de Morón, del segundo cordón del conurbano bonaerense, donde existió viabilidad para llevar a cabo las entrevistas y la observación situacional. Los resultados arrojaron que la cultura organizacional de esta institución bancaria se encuentra en un permanente proceso de cambio y adaptación, con factores internos que limitan en cierto modo lo que se pretende alcanzar, en el marco de la visión actualizada. Por lo tanto, constituye un factor clave y determinante a la hora de irrumpir con las nuevas tendencias del mercado, concluyendo que es necesario fomentar prácticas que permitan dotar de herramientas a quienes serán los ejecutores de estos cambios.Item Desarrollo de estrategias de atención a clientes en la industria de las telecomunicaciones soportada por herramientas de procesamiento y análisis de datos. Caso de estudio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-11-11) Quintero Ocampo, Julián David; Larrea, MartínUno de los grandes retos a los que se enfrenta la administración, entendiendo la administración como el manejo óptimo de los recursos en entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales es la adopción de nuevas tecnologías y con ellas la modificación o adecuación de los procesos administrativos a éstas. Este trabajo de tesis busca a través de un caso de estudio encarar el reto de transformación siguiendo una metodología que permita la integración de nuevas herramientas en la toma de decisiones enfocadas en la Retención de clientes en la industria de telecomunicaciones, esto mediante la predicción de clientes con la posibilidad de dar por terminado el contrato, permitiendo generar acciones preventivas e incluso en línea que contribuyan a evitar la cancelación de cuentas. Durante décadas las compañías y organizaciones estuvieron almacenando información relevante de la compañía; comportamiento de los clientes y la operación, la transformación digital crea la necesidad de analizar esta información para mejorar procesos tanto en tiempo como efectividad la toma de decisiones. Para esto se centró el desarrollo del trabajo en el estudio de la toma de decisiones bajo el marco de la administración estratégica unido con técnicas de Data Sciences como la metodología Crisp-DM, permitiendo hallar puntos de encuentro entre las dos metodologías y desarrollar las modificaciones necesarias que se deben dar en una compañía para la adopción de nuevas tecnologías y delegar cada vez más la toma de decisiones a procesos en línea y automáticos.Item Desarrollo de Estrategias para el incremento de consumo de productos Agroecológicos de la Provincia del Azuay-Ecuador.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-05) Rivera Paida, Christian Rene; Stering, HoracioLa manera en la que se planifica y fija el precio, lo referente a la distribución, la comunicación efectiva de ideas, la creación de intercambios comerciales que logren satisfacer objetivos de satisfacción al cliente, se conoce como estrategia de marketing. En el proceso de formular estrategias se implementan distintas formas de recolección de información, a partir de un análisis del mercado. Por su parte, incentivar el mercado para el consumo de alimentos agroecológicos mejora la calidad de vida de productores y consumidores, previniendo el uso de productos químicos y previniendo enfermedades o padecimientos, otorgando beneficios a corto o largo plazo para el buen vivir de los habitantes. Y, al mismo tiempo, con el apoyo del Marketing Social y Marketing Estratégico, que tiene como propósito cambiar comportamientos para mejorar el bienestar de la sociedad, surge el caso de incentivar el consumo de alimentos agroecológicos y, con ello, minimizar los riesgos de contaminación ambiental, malos hábitos de consumo, padecimientos o enfermedades. En síntesis, mediante un análisis de productores y consumidores se presentan estrategias para fomentar el consumo de alimentos agroecológicos en la provincia del Azuay, Ecuador.Item Desarrollo sustentable de la economía regional de la Puna Jujeña a partir de la explotación de Litio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-03-04) Capitanio, Graciela; Kim, Mi Ra; Fernández, SandraEn el presente trabajo se indagó el grado de sostenibilidad de la explotación de Litio en la Puna Jujeña con el fin de establecer si dicha explotación puede hacer un aporte en el presente y futuro al desarrollo sostenible de sus comunidades. La Provincia de Jujuy, a pesar de contar con una gran riqueza de recursos naturales, se encuentra entre las regiones menos desarrolladas del país. Ante el boom mundial del Litio como el “oro blanco” del siglo XXI y la posibilidad de que su explotación, en una de las regiones con las mayores reservas del mundo, pudieran originar un desarrollo sostenible, se han analizado los aspectos económicos, sociales y ambientales de la misma, concluyendo que se abre un camino entusiasta de posibilidades en el presente y futuro de la región. Es de destacar el eslabonamiento que se ha originado a partir de este nuevo motor de desarrollo, principalmente vinculado a otras actividades productivas y al desarrollo científico en proyectos de innovación, con agregado a la cadena de valor del Litio y su principal vinculación con las energías renovables.Item Efectos de posicionamiento por la aplicación de un Sistema de Gestión de Comercio Electrónico en una vinoteca y distribuidora de bebidas alcohólicas ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-09-13) Borgarelli, Juan Octavio; Fernández, Sandra PatriciaEl presente trabajo es un estudio de caso, en el cual se analiza un fenómeno contemporáneo, más precisamente, la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico a través de herramientas tecnológicas frente a la complejidad de los distintos escenarios que enfrentan hoy los locales comerciales físicos para alcanzar expansión y crecimiento económico. Se estudió y analizó el uso de herramientas tecnológicas y su respectiva influencia en la vida de distintos consumidores al momento de realizar una compra. El resultado es significativo debido a los beneficios como la facilidad y comodidad que obtienen los consumidores al utilizar herramientas tecnológicas cuando realizan compras y reciben los productos en su domicilio. Se concluye que la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico impacta positivamente en la vida cotidiana de las personas, en especial los consumidores, produciendo un valor agregado a los servicios que las empresas de hoy en día pueden ofrecer, alcanzando así, un considerable crecimiento económico y expansión. Como modelo de este estudio de caso se ha tomado Vinoteca y Distribuidora “El Fortín” ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.Item Efectos de profesionalización del capital humano sobre el volumen de ventas del e-commerce en una empresa de telecomunicaciones. Análisis comparado.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2023-03-29) Benchimol, Jessica Nicole; Morales, MartínActualmente, se evidencia que la profesionalización del recurso humano en el e-commerce es cada vez más necesaria. Esta profesionalización le da un valor agregado a los clientes que utilizan el e-commerce. Este recurso genera nuevos flujos y mejoras en la tienda online que, a su vez, produce mayor cantidad de ventas de manera digital. De esta manera, se presenta e identifica una problemática con los recursos humanos actuales de la compañía que no se encuentran profesionalizados, pues habría que profesionalizar a los trabajadores del e-commerce para que se adapten a los nuevos modelos de e-commerce y así evitar una baja en las ventas. Este trabajo se centrará en calificar e identificar el efecto de profesionalización en el recurso humano en el volumen de las ventas del e-commerce, realizando una comparación entre dos equipos de trabajo similares dentro de una misma empresa.Item Emprendimientos de productos a base de bioplásticos biodegradables y compostables. Análisis comparativo de modelos de negocios con transferencia tecnológica de procedencia local o importada.(Escuela de Posgrado. Faculad Regional Buenos Aires, 2022-11-04) Colonna, José Ignacio; Castelao Caruana, María EugeniaEn un escenario de cambio climático, agotamiento de recursos fósiles y contaminación ambiental producida por los plásticos convencionales, los bioplásticos con propiedades biodegradables y compostables fabricados a partir de fuentes renovables, en conjunto con conocimiento y tecnología aplicada, se presentan como una solución alternativa sustentable, innovadora y de bajo impacto ambiental. Estos materiales integran uno de los pilares de la bioeconomía, siendo esta disciplina una nueva propuesta de desarrollo para Argentina y el mundo, donde participan diferentes actores tales como emprendedores, empresas, universidades, centros de investigación y el estado, que genera otras oportunidades de negocio y desarrollos científico-tecnológicos. La presente investigación propone, a partir del estudio de emprendimientos que ofrecen productos fabricados con esta nueva tecnología en Argentina, analizar y comparar sus modelos de negocio y los de transferencia tecnológica, en base a un bioplástico de procedencia local o importado. En esta tesis se realiza un estudio cualitativo. Los casos seleccionados fueron de dos tipos: aquellos que utilizan tecnología importada y los que se basan en el uso de tecnología nacional. Se concluye que los primeros actualmente participan en el mercado local, mientras que los segundos aún permanecen en el proceso de desarrollo tecnológico y sin participación de la actividad comercial.Item Estrategia de gestión de riesgos aplicada al gerenciamiento de proyectos en la industria autopartista argentina.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-07-22) Tacconi, Lucas; Calero, AnalíaEn el presente trabajo se propone un modelo de tratamiento de riesgos para los proyectos autopartistas en Argentina, cuyo objetivo principal es la eliminación o mitigación de riesgos y el desarrollo de la disciplina de gestión de riesgos dentro de la organización como ventaja competitiva. Se presentarán diferentes técnicas de tratamiento de riesgos, y se estudiarán las tendencias del mercado automotriz mundial y regional para comprender el presente de esta industrial y hacia donde se dirige. El trabajo se basa en la importancia de la efectiva gestión de riesgos contrastada con la carencia que posee la industria autopartista argentina en la aplicación de estos conceptos. La herramienta más difundida en la industria autopartista como análisis de riesgos es el Análisis de Modo de Fallas y Efectos (AMFE). El problema con esta herramienta es que propone analizar todas las operaciones, listadas una por una, y la posible falla de cada una de ellas, con cada efecto generado. Cuando se listan todas las operaciones en la tabla de AMFE (que normalmente es muy extensa), se pierde la noción del verdadero flujo de las operaciones y no pueden analizarse con facilidad las interacciones entre ellas. Otra falla de esta herramienta es que en principio parece ser exhaustiva pero no lo es. Algunos procesos importantes suelen quedar afuera del estudio, como por ejemplo el flujo de información del proceso productivo entre clientes y proveedores, la interacción de otros proyectos simultáneos y la convivencia con la producción serie. Por este motivo el trabajo presentará un modelo gráfico que integrará las diferentes áreas del proyecto con el fin de identificar y mitigar riesgos con la visión en el proceso completo partiendo de la cadena de valor mediante el análisis del flujo de materiales y la información. Actualmente son muy pocas las autopartistas que construyen diagramas de proceso completos, y aun así no lo utilizan como herramienta de tratamiento de riesgos sino como una herramienta de diseño del proceso productivo. Otra característica identificada en los proyectos autopartistas es la falta de noción del mercado local y de los principales conductores de la industria. En este trabajo se propondrá la observación de estos indicadores para aumentar el nivel de información acerca de los conductores clave, no para intentar prever el futuro pero sí para comenzar a plantear cómo transformar ese conocimiento en acción. El trabajo está organizado en cuatro secciones, primero se hace una revisión sobre le contexto de la industria automotriz en el mundo y en Argentina. Luego en la segunda sección se analiza el aspecto cognitivo y se revisan diferentes técnicas de gestión de riesgos que se utilizan en diversas industrias. En base a esta evidencia, en la tercera sección se expone una metodología y se desarrolla en la cuarta sección en detalle el modelo de gestión de riesgos a aplicar en los proyectos autopartistas en Argentina. Este modelo general está integrado por otros tres que serán: - Eliminación de riesgos por sesgo cognitivo: se divide a su vez en el análisis de los errores de percepción, en los errores basados en pérdidas y en el manejo de las emociones. - Eliminación de riesgos en el proceso: esta parte del modelo se enfoca en la identificación, análisis y tratamiento de riesgos analizando el proceso, los activos, el entorno y la planificación del proyecto. - Monitoreo e identificación de riesgos externos: se propone monitorear el nivel de actividad, el panorama monetario e impositivo, y el nivel de competitividad del país y otras regiones. Se busca con esta actividad aumentar la conciencia económica local y regional sobre la industria automotriz. Finalmente en la quinta sección se concluye con una crítica al trabajo realizado y el valor de su aporte al desarrollo de los proyectos autopartistas en Argentina.Item Estrategia para el desarrollo sustentable de las empresas de origen familiar: La profesionalización de las gerencias, en el caso particular de empresas de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-28) Ronco, Martín Andrés; Pulpeiro, Juan ManuelEl objetivo principal de este trabajo de tesis es definir una estrategia que pueden adoptar las Empresas Familiares para alcanzar el desarrollo sustentable, entendiéndose como tal, la sobrevivencia a lo largo de varias generaciones, atravesando en algún punto de la curva de crecimiento, el proceso de profesionalización de sus gerencias, o de sus áreas estratégicas. Para lo cual, se plantearon los siguientes objetivos secundarios: Diseñar la encuesta realizada a los fundadores / dirigentes de las EF seleccionadas, desarrollando los alcances que nos permitieron analizar las características de los procesos de profesionalización abordados por cada una de ellas. Recopilar los datos referentes a EF seleccionadas, mediante las entrevistas llevadas a cabo, previo consentimiento de cada fundador / dirigente. Analizar la información obtenida para verificar la hipótesis principal planteada. Definir la estrategia planteada como objetivo principal, con el objeto de aportar alto valor agregado a quienes se interesen en la evolución de las EF argentinas. Los alcances y restricciones planteados para el desarrollo del presente trabajo son los siguientes: El análisis se centra en Empresas Familiares Argentinas, sitas en Buenos Aires. Las Empresas seleccionadas son de diversos rubros de especialización. Las entrevistas se llevaron a cabo con quienes actualmente dirigen las empresas seleccionadas, fundadores o dirigentes de las mismas. Para el desarrollo y análisis del presente, se segmentaron las Empresas Familiares en distintos niveles, referidos a su nivel de facturación anual promedio: SF1: EF con promedio de facturación anual de hasta diez millones de pesos. SF2: EF con promedio de facturación anual entre once y treinta millones de pesos. SF3: EF con promedio de facturación anual mayor a treinta millones de pesos. El análisis se focalizará solo en la incidencia de la profesionalización en las EF seleccionadas. La hipótesis principal del presente trabajo de tesis es la siguiente: Las Empresas Familiares que han logrado sobrevivir a esa alta tasa de mortalidad que las caracteriza, han llevado a cabo en algún punto de la curva de su crecimiento, la profesionalización de sus gerencias y/o posiciones estratégicas. A partir de la problemática planteada, surgen las siguientes hipótesis derivadas: El fundador de la EF prioriza la confianza y el compromiso de los hijos y/o familiares por encima de lo preparado que puedan estar para cumplir con las responsabilidades asignadas. Una de las primeras crisis que atraviesa el Fundador de la EF, responde a la falta de delegación de funciones. La decisión sobre la sucesión de la EF debe ser tomada en vida del fundador, ya que podría ser muy complicado dejarlo librado a la generación siguiente. En función de los problemas e hipótesis planteadas se adoptará la siguiente metodología para la investigación y el posterior análisis. Como fuente principal de información, se realizará un trabajo de campo que contempla la entrevista a los fundadores / dirigentes de quince EF, a quienes se les hará una serie de preguntas estratégicamente diseñadas para que luego de un posterior análisis, podamos a partir de la información recibida, determinar la incidencia de los procesos de profesionalización en dichas empresas.Item Evaluación de las dimensiones de calidad del servicio a través de un análisis de los modelos Servqual y Servperf(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2022-03-21) Mercado Álvarez, Luz Karime; Morales, Daniel MartínLa presente investigación se desarrolla en la ciudad de Montería Córdoba (Colombia) en un restaurante gourmet de comida de mar, donde se aborda la necesidad de indagar acerca de la calidad en la prestación del servicio, debido a diferentes dificultades que se han presentado. El objetivo de la investigación, fue evaluar las dimensiones de calidad del servicio en un restaurante de la ciudad de Montería, a través de un análisis comparativo de los modelos Servqual y Servperf, con el fin de mejorar la competitividad de la empresa. La metodología de trabajo se basó en un enfoque mixto, de nivel descriptivo con diseño exploratorio. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron los modelos Servqual y Servperf que permiten evaluar la calidad del servicio. Los resultados dan cuenta de fortalezas en las diferentes dimensiones, relacionadas con los aspectos físicos, pulcritud de los empleados, seguridad en las transacciones, confianza en los empleados y disposición de estos para ayudar; en lo que respecta a las debilidades se destacan el incumplimiento en el tiempo de entrega, el registro de pedidos de manera inadecuada, el tiempo de ejecución de servicios, rapidez del servicio e inmediatez de la ayuda. Se concluye que la evaluación de las dimensiones de calidad del servicio a través de un análisis de los modelos Servqual y Servperf permite idear estrategias para mejorar la competitividad del restaurante.Item Evolución e Innovación en los procesos de selección en una empresa de tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la emergencia sanitaria pandemia covid-19 en el periodo 2020 al 2021. Estudio de caso.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2023-03-10) Soacha Sánchez, Sonia Jasmin; Vidal, Mariano; Verrastro, SebastiánLa crisis sanitaria provocó cambios en muchos ámbitos, esto puede verse en los negocios y en la manera en que se relacionan las personas. Estas nuevas formas plantearon escenarios donde es necesario un aprendizaje rápido sobre la situación y cómo afrontar los cambios. Si bien, por motivos tecnológicos, algunas empresas ya se encontraban implementando métodos novedosos para poder realizar sus actividades, la crisis aceleró este proceso, obligando un cambio rápido. La reorganización hacia un ámbito digital, aplicado en el área de RR. HH. provoca efectos positivos en el ámbito laboral. La utilización de la tecnología, en el proceso de selección y reclutamiento, permite agilizar contrataciones y contar con un proceso eficiente, es decir, el sistema de reclutamiento que comienza a utilizarse en base a herramientas tecnológicas, es un proceso de vital importancia para el área de Recursos Humanos y para el mercado laboral en sí mismo. Se ha observado que entrevistas personales se han vistos disminuidas en su uso, esto permite mejorar el alcance en cuanto áreas de búsqueda, esto se traduce en una reducción de costos de viajes y movimientos del personal, donde la oportunidad del trabajo remoto permite flexibilizar aspectos de reclutamiento y selección de las empresas.Item Factores de influencia que inciden en la pérdida de clientes de una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en Buenos Aires Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-27) Calderon Rave, Emerson Daniel; Albarellos, AldoEn la presente investigación se toma como punto de referencia y con objetivos meramente académicos una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones que opera tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con una alta tasa de baja de clientes (0,5% por mes, 6% anual), principal razón que motiva este estudio. Así, a través de un análisis de los principales referentes de la calidad a nivel mundial se sustenta la importancia de los procesos orientados en los clientes como factor fundamental para el desarrollo de una empresa prestadora de servicios, en especial, de servicios de telecomunicaciones. Además, se evidencian las principales fallas en las cuales incurre la empresa objeto de estudio, encontrándose muchas de ellas en los procesos administrativos, que posteriormente repercuten en la calidad del servicio y llevan a la inconformidad de los clientes. La problemática que se analiza en este caso en particular no es ajena al resto de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país y en Latinoamérica; por lo tanto, esta investigación pretende abarcar un tema de interés general más allá de un caso en particular.Item Impacto de la transformación digital en la gestión del área de capital humano de una empresa multinacional de telecomunicaciones.(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2022-05-03) Etchanchú, María Virginia; Marzocchini, MarceloEl proceso de transformación digital que está teniendo lugar en el marco del fenómeno conocido como "la cuarta revolución industrial" impone un marcado cambio de paradigma a empresas e individuos. El área de Capital Humano de las organizaciones enfrenta importantes desafíos a la hora de internalizar este nuevo paradigma, administrar el cambio cultural asociado y promover la generación de nuevas capacidades en la fuerza laboral. El presente trabajo analiza los impactos de la transformación digital en el departamento de Capital Humano de una empresa multinacional de telecomunicaciones. En base a un estudio de caso se evalúan los resultados en términos de productividad laboral y aspectos económicos relacionados con el presupuesto asignado al área. También se investigan los efectos de dicha transformación en la cultura de la organización y cuál es el rol de los mandos en este proceso. Los resultados obtenidos son significativos en términos de la mejora que se consigue, tanto en tiempos como en la reducción de los recursos presupuestarios, lo que permite reasignar la fuerza laboral a otras tareas que generen mayor valor para el área y la organización. El desafío está planteado y la transformación digital debiera ser un proceso que funcione como un faro para todas las organizaciones.