Maestría en Administración de Negocios
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Item Modelo de impacto del consumo masivo de productos y servicios digitalizados en comercio electrónico escalable.(Facultad Regional Buenos Aires, 2015-05-21) Montesano, Leonardo Oscar; García Martinez, Ramón; Pollo Cattaneo, María FlorenciaLa actual revolución que propone Internet ofrece una serie de productos y servicios digitalizados que circulan en un medio completamente abierto, sin reglas ni reglamentaciones, entre la masa de usuarios. Algunos de los cuales evidencian una serie de nuevos conflictos inherentes al comportamiento, la personalidad y otras afecciones físicas, manifestando un tipo de ciber-adicción. En esta tesis de maestría, el autor propone un modelo conceptual para evaluar el impacto económico, ambiental y social del consumo masivo de estas nuevas tecnologías, centrándose en los aspectos relacionados con negocios de comercio electrónico escalable.Item Análisis de los modelos de gestión en empresas recuperadas: Estudio de tres casos del área Metropolitana de Buenos Aires.(Facultad Regional Buenos Aires, 2017-10-31) Nuñez, Hector Ricardo; Fernandez, Sandra PatriciaEn este proyecto, se aborda el estudio de un grupo de empresas recuperadas a partir de sus recursos y capacidades, se compara esta situación entre ellas y se realiza un análisis de la influencia externa sobre estos recursos (fortalezas y amenazas) para identificar y comparar cuales de los recursos estratégicos hicieron que las empresas retomaran la competitividad. Este trabajo tiene por finalidad analizar la estrategia empresarial de las empresas de la economía popular. Metodológicamente se utiliza la técnica de estudio de casos y análisis comparativo entre tres empresas del sector (una textil y dos metalúrgicas) con el método VRIO, analizando los recursos y las capacidades internas y viendo cuales son las amenazas del contexto sobre estos factores estratégicos. El estudio intenta ser el punto de partida de comparación entre empresas de organización tradicional y empresas recuperadas por sus empleados siguiendo el enfoque de los recursos estratégicos.Item Las nuevas generaciones y el trabajo operativo, ¿Qué esperan encontrar dentro del sector industrial?(Facultad Regional Buenos Aires, 2017-11-30) Kauffman, Leonardo; Bedorrou, Liliana BeatrizEl desarrollo de la tecnología y fundamentalmente la expansión de los medios de comunicación, ha provocado un drástico aumento en la velocidad con la cual la información viaja de un hemisferio del planeta a otro. Este fenómeno, sumados a otros como por ejemplo el terrorismo, ha caracterizado a una generación de jóvenes, dotándolos de conductas nunca vistas antes y que, en muchos casos, contraria a otras generaciones generando roses en el ambiente laboral, donde deben convivir todas juntas. En este trabajo de maestría el autor propone un modelo de trabajo, que ayude a mitigar esas diferencias, cuando un joven de la generación Y trabaja en una posición operativa dentro del sector industrial, donde por diferente motivos las condiciones de trabajo parecieran haberse quedado en el tiempo.Item Transmisión de la cultura organizacional: Un desafío para las PyMES de hoy.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2018-05-31) Busto, Liliana María; Bedorrou, LilianaLas organizaciones necesitan para ser exitosas, entre otras cosas, tener una visión, una misión y objetivos bien definidos. Pero también necesitan tener una cultura fuerte y que la cultura percibida por los clientes sea la misma que la deseada por las personas que conducen la organización. En muchos casos las personas que trabajan en la organización, los colaboradores de las empresas, no entienden o no conocen bien la cultura de la organización. Los gerentes de elevada posición son los principales transmisores de cultura a sus empleados y ellos se las transmiten a los clientes. Si los clientes no se sienten identificados con la cultura de la empresa, ellos no serán clientes fieles. Es tarea de los miembros de la empresa lograr que el cliente se identifique con la cultura, por lo que la cultura deberá ser fuerte y bien transmitida. En las pymes la cultura muchas veces está influenciada por la personas cuyos intereses no coinciden con dicha cultura y terminan perjudicando a la organización.Item Aplicación de buenas prácticas de compras para la contratación de un servicio de transportes de oxigenoterapia a domicilio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-03) Silvestrini, Luis; Brunetti, RicardoEn esta Tesis se presenta a una empresa que ofrece un Servicio Domiciliario a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ò transitorias, (insuficiencia respiratoria crónica, apnea del sueño, asma bronquial, etc.,) que pueden ser tratadas fuera del Hospital, en el ámbito domiciliario, de acuerdo con las normativas médicas internacionales (Consensos europeo y americano) y argentinas (Consensos Argentinos de Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria y de Apnea del Sueño). El objetivo de la aplicación de las terapias respiratorias domiciliarias es mantener un tratamiento adecuado para las patologías respiratorias crónicas en el hogar del paciente, de manera que se traduzca en una mejora de la salud, calidad de vida y comodidad y que, por otra parte, favorezca la integración social del paciente y disminuyan sus internaciones hospitalarias. Este servicio se adapta a las necesidades de cada paciente y se realiza a través de móviles de transportes con personal especializado que instala los equipos y accesorios en el domicilio del paciente. El servicio domiciliario consiste en el transporte y distribución de gases medicinales en estado gaseoso y/o líquido en cilindros y/o recipientes criogénicos y de otros productos y equipos médicos, así como la recarga de los reservorios de oxígeno líquido que se encuentren en los domicilios de los Clientes. Los viajes se realizan entre la Planta y los hogares de los pacientes, ubicados en zonas urbanas, suburbanas y rurales y en un radio de 100 km. desde la Planta. El entorno en el que operan las empresas de transportes plantea la exclusividad de los móviles, la confiabilidad del servicio, la seguridad en las operaciones y la calificación de los choferes y del personal involucrado. Para la contratación de este servicio de transporte, este trabajo propone aplicar herramientas de gestión de compras y metodologías de análisis de costos, para elaborar una estrategia en este segmento que permita obtener la mejor propuesta técnica-económica, previo a la contratación, y que garantice una ventaja competitiva. Los resultados obtenidos de la aplicación exitosa de este modelo en un servicio de transporte domiciliario, permitirá a las empresas dadoras de carga gestionar sus compras en forma eficiente, considerando las particularidades del contexto operativo.Item Desarrollo de Estrategias para el incremento de consumo de productos Agroecológicos de la Provincia del Azuay-Ecuador.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-05) Rivera Paida, Christian Rene; Stering, HoracioLa manera en la que se planifica y fija el precio, lo referente a la distribución, la comunicación efectiva de ideas, la creación de intercambios comerciales que logren satisfacer objetivos de satisfacción al cliente, se conoce como estrategia de marketing. En el proceso de formular estrategias se implementan distintas formas de recolección de información, a partir de un análisis del mercado. Por su parte, incentivar el mercado para el consumo de alimentos agroecológicos mejora la calidad de vida de productores y consumidores, previniendo el uso de productos químicos y previniendo enfermedades o padecimientos, otorgando beneficios a corto o largo plazo para el buen vivir de los habitantes. Y, al mismo tiempo, con el apoyo del Marketing Social y Marketing Estratégico, que tiene como propósito cambiar comportamientos para mejorar el bienestar de la sociedad, surge el caso de incentivar el consumo de alimentos agroecológicos y, con ello, minimizar los riesgos de contaminación ambiental, malos hábitos de consumo, padecimientos o enfermedades. En síntesis, mediante un análisis de productores y consumidores se presentan estrategias para fomentar el consumo de alimentos agroecológicos en la provincia del Azuay, Ecuador.Item Factores de influencia que inciden en la pérdida de clientes de una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en Buenos Aires Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-27) Calderon Rave, Emerson Daniel; Albarellos, AldoEn la presente investigación se toma como punto de referencia y con objetivos meramente académicos una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones que opera tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con una alta tasa de baja de clientes (0,5% por mes, 6% anual), principal razón que motiva este estudio. Así, a través de un análisis de los principales referentes de la calidad a nivel mundial se sustenta la importancia de los procesos orientados en los clientes como factor fundamental para el desarrollo de una empresa prestadora de servicios, en especial, de servicios de telecomunicaciones. Además, se evidencian las principales fallas en las cuales incurre la empresa objeto de estudio, encontrándose muchas de ellas en los procesos administrativos, que posteriormente repercuten en la calidad del servicio y llevan a la inconformidad de los clientes. La problemática que se analiza en este caso en particular no es ajena al resto de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país y en Latinoamérica; por lo tanto, esta investigación pretende abarcar un tema de interés general más allá de un caso en particular.Item Estrategia para el desarrollo sustentable de las empresas de origen familiar: La profesionalización de las gerencias, en el caso particular de empresas de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-06-28) Ronco, Martín Andrés; Pulpeiro, Juan ManuelEl objetivo principal de este trabajo de tesis es definir una estrategia que pueden adoptar las Empresas Familiares para alcanzar el desarrollo sustentable, entendiéndose como tal, la sobrevivencia a lo largo de varias generaciones, atravesando en algún punto de la curva de crecimiento, el proceso de profesionalización de sus gerencias, o de sus áreas estratégicas. Para lo cual, se plantearon los siguientes objetivos secundarios: Diseñar la encuesta realizada a los fundadores / dirigentes de las EF seleccionadas, desarrollando los alcances que nos permitieron analizar las características de los procesos de profesionalización abordados por cada una de ellas. Recopilar los datos referentes a EF seleccionadas, mediante las entrevistas llevadas a cabo, previo consentimiento de cada fundador / dirigente. Analizar la información obtenida para verificar la hipótesis principal planteada. Definir la estrategia planteada como objetivo principal, con el objeto de aportar alto valor agregado a quienes se interesen en la evolución de las EF argentinas. Los alcances y restricciones planteados para el desarrollo del presente trabajo son los siguientes: El análisis se centra en Empresas Familiares Argentinas, sitas en Buenos Aires. Las Empresas seleccionadas son de diversos rubros de especialización. Las entrevistas se llevaron a cabo con quienes actualmente dirigen las empresas seleccionadas, fundadores o dirigentes de las mismas. Para el desarrollo y análisis del presente, se segmentaron las Empresas Familiares en distintos niveles, referidos a su nivel de facturación anual promedio: SF1: EF con promedio de facturación anual de hasta diez millones de pesos. SF2: EF con promedio de facturación anual entre once y treinta millones de pesos. SF3: EF con promedio de facturación anual mayor a treinta millones de pesos. El análisis se focalizará solo en la incidencia de la profesionalización en las EF seleccionadas. La hipótesis principal del presente trabajo de tesis es la siguiente: Las Empresas Familiares que han logrado sobrevivir a esa alta tasa de mortalidad que las caracteriza, han llevado a cabo en algún punto de la curva de su crecimiento, la profesionalización de sus gerencias y/o posiciones estratégicas. A partir de la problemática planteada, surgen las siguientes hipótesis derivadas: El fundador de la EF prioriza la confianza y el compromiso de los hijos y/o familiares por encima de lo preparado que puedan estar para cumplir con las responsabilidades asignadas. Una de las primeras crisis que atraviesa el Fundador de la EF, responde a la falta de delegación de funciones. La decisión sobre la sucesión de la EF debe ser tomada en vida del fundador, ya que podría ser muy complicado dejarlo librado a la generación siguiente. En función de los problemas e hipótesis planteadas se adoptará la siguiente metodología para la investigación y el posterior análisis. Como fuente principal de información, se realizará un trabajo de campo que contempla la entrevista a los fundadores / dirigentes de quince EF, a quienes se les hará una serie de preguntas estratégicamente diseñadas para que luego de un posterior análisis, podamos a partir de la información recibida, determinar la incidencia de los procesos de profesionalización en dichas empresas.Item Efectos de posicionamiento por la aplicación de un Sistema de Gestión de Comercio Electrónico en una vinoteca y distribuidora de bebidas alcohólicas ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-09-13) Borgarelli, Juan Octavio; Fernández, Sandra PatriciaEl presente trabajo es un estudio de caso, en el cual se analiza un fenómeno contemporáneo, más precisamente, la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico a través de herramientas tecnológicas frente a la complejidad de los distintos escenarios que enfrentan hoy los locales comerciales físicos para alcanzar expansión y crecimiento económico. Se estudió y analizó el uso de herramientas tecnológicas y su respectiva influencia en la vida de distintos consumidores al momento de realizar una compra. El resultado es significativo debido a los beneficios como la facilidad y comodidad que obtienen los consumidores al utilizar herramientas tecnológicas cuando realizan compras y reciben los productos en su domicilio. Se concluye que la aplicación de un sistema de gestión de comercio electrónico impacta positivamente en la vida cotidiana de las personas, en especial los consumidores, produciendo un valor agregado a los servicios que las empresas de hoy en día pueden ofrecer, alcanzando así, un considerable crecimiento económico y expansión. Como modelo de este estudio de caso se ha tomado Vinoteca y Distribuidora “El Fortín” ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.Item Reconversión de componentes del sistema de gestión de recursos humanos por implementación de un modelo de robotización de procesos en la industria de consultoría. Estudio de caso.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-10-16) Vidal, Mariano Daniel; Verrastro, SebastiánActualmente, se evidencia que los procesos de negocio en la industria de consultoría tienden a ser automatizados por el uso de software de automatización robótica de procesos. Este software da un gran valor agregado a los procesos de sus clientes pues eliminan errores humanos, hacen un uso eficiente del tiempo, tienen máxima productividad y una relativa facilidad para ser codificados e implementados en un corto periodo de tiempo. Se presenta e identifica una problemática con este nuevo modelo relacionado con los recursos humanos actuales de la compañía pues habría que reconvertir un importante número de posiciones actuales para que se adapten al nuevo modelo y evitar así los desplazamientos masivos de la mano de obra. Este trabajo se centrará en identificar el efecto que tendrá la implementación de programas de reconversión, capacitación y generación de capacidades para los recursos humanos de la empresa entendiendo si estos compensan positivamente la instauración de un modelo de robotización de procesos y evita desplazamientos de mano de obra.Item Desarrollo sustentable de la economía regional de la Puna Jujeña a partir de la explotación de Litio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-03-04) Capitanio, Graciela; Kim, Mi Ra; Fernández, SandraEn el presente trabajo se indagó el grado de sostenibilidad de la explotación de Litio en la Puna Jujeña con el fin de establecer si dicha explotación puede hacer un aporte en el presente y futuro al desarrollo sostenible de sus comunidades. La Provincia de Jujuy, a pesar de contar con una gran riqueza de recursos naturales, se encuentra entre las regiones menos desarrolladas del país. Ante el boom mundial del Litio como el “oro blanco” del siglo XXI y la posibilidad de que su explotación, en una de las regiones con las mayores reservas del mundo, pudieran originar un desarrollo sostenible, se han analizado los aspectos económicos, sociales y ambientales de la misma, concluyendo que se abre un camino entusiasta de posibilidades en el presente y futuro de la región. Es de destacar el eslabonamiento que se ha originado a partir de este nuevo motor de desarrollo, principalmente vinculado a otras actividades productivas y al desarrollo científico en proyectos de innovación, con agregado a la cadena de valor del Litio y su principal vinculación con las energías renovables.Item Contribución de la Gamificación en los sistemas de motivación actuales de empresas en Argentina. Casos de estudio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-03-13) López, Ignacio Ariel; Fernandez, Sandra PatriciaLa motivación tiene relación directa con la productividad y la consecución de los objetivos organizacionales. El capital humano hace la diferencia entre las organizaciones exitosas y el resto. Cuando los empleados carecen de motivación, tienden a llevar a cabo comportamientos que repercuten negativamente en el desempeño de su trabajo y la consecución de objetivos de la organización. Este es un problema clave en la dirección y desarrollo de las organizaciones. La Gamificación, implementación de elementos de los juegos en contexto no lúdicos, se presenta como una herramienta que aumenta la motivación de los empleados. El propósito de este trabajo es comprender el vínculo de la Gamificación con la motivación, analizar la efectividad de las estrategias de motivación actuales en Argentina y descubrir cómo mejorar las mismas a través de componentes de Gamificación. El resultado brinda información relevante y nuevas herramientas que pueden ser adoptadas por las empresas para complementar y mejorar sus sistemas de motivación. Esta temática es de importancia crítica para las personas con responsabilidad de liderazgo en las organizaciones, quienes deben dominar los mecanismos de trabajo que promuevan la motivación de cada empleado.Item Estrategia de gestión de riesgos aplicada al gerenciamiento de proyectos en la industria autopartista argentina.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-07-22) Tacconi, Lucas; Calero, AnalíaEn el presente trabajo se propone un modelo de tratamiento de riesgos para los proyectos autopartistas en Argentina, cuyo objetivo principal es la eliminación o mitigación de riesgos y el desarrollo de la disciplina de gestión de riesgos dentro de la organización como ventaja competitiva. Se presentarán diferentes técnicas de tratamiento de riesgos, y se estudiarán las tendencias del mercado automotriz mundial y regional para comprender el presente de esta industrial y hacia donde se dirige. El trabajo se basa en la importancia de la efectiva gestión de riesgos contrastada con la carencia que posee la industria autopartista argentina en la aplicación de estos conceptos. La herramienta más difundida en la industria autopartista como análisis de riesgos es el Análisis de Modo de Fallas y Efectos (AMFE). El problema con esta herramienta es que propone analizar todas las operaciones, listadas una por una, y la posible falla de cada una de ellas, con cada efecto generado. Cuando se listan todas las operaciones en la tabla de AMFE (que normalmente es muy extensa), se pierde la noción del verdadero flujo de las operaciones y no pueden analizarse con facilidad las interacciones entre ellas. Otra falla de esta herramienta es que en principio parece ser exhaustiva pero no lo es. Algunos procesos importantes suelen quedar afuera del estudio, como por ejemplo el flujo de información del proceso productivo entre clientes y proveedores, la interacción de otros proyectos simultáneos y la convivencia con la producción serie. Por este motivo el trabajo presentará un modelo gráfico que integrará las diferentes áreas del proyecto con el fin de identificar y mitigar riesgos con la visión en el proceso completo partiendo de la cadena de valor mediante el análisis del flujo de materiales y la información. Actualmente son muy pocas las autopartistas que construyen diagramas de proceso completos, y aun así no lo utilizan como herramienta de tratamiento de riesgos sino como una herramienta de diseño del proceso productivo. Otra característica identificada en los proyectos autopartistas es la falta de noción del mercado local y de los principales conductores de la industria. En este trabajo se propondrá la observación de estos indicadores para aumentar el nivel de información acerca de los conductores clave, no para intentar prever el futuro pero sí para comenzar a plantear cómo transformar ese conocimiento en acción. El trabajo está organizado en cuatro secciones, primero se hace una revisión sobre le contexto de la industria automotriz en el mundo y en Argentina. Luego en la segunda sección se analiza el aspecto cognitivo y se revisan diferentes técnicas de gestión de riesgos que se utilizan en diversas industrias. En base a esta evidencia, en la tercera sección se expone una metodología y se desarrolla en la cuarta sección en detalle el modelo de gestión de riesgos a aplicar en los proyectos autopartistas en Argentina. Este modelo general está integrado por otros tres que serán: - Eliminación de riesgos por sesgo cognitivo: se divide a su vez en el análisis de los errores de percepción, en los errores basados en pérdidas y en el manejo de las emociones. - Eliminación de riesgos en el proceso: esta parte del modelo se enfoca en la identificación, análisis y tratamiento de riesgos analizando el proceso, los activos, el entorno y la planificación del proyecto. - Monitoreo e identificación de riesgos externos: se propone monitorear el nivel de actividad, el panorama monetario e impositivo, y el nivel de competitividad del país y otras regiones. Se busca con esta actividad aumentar la conciencia económica local y regional sobre la industria automotriz. Finalmente en la quinta sección se concluye con una crítica al trabajo realizado y el valor de su aporte al desarrollo de los proyectos autopartistas en Argentina.Item Logística comparada entre método tradicional y la aplicación de la tecnología Blockchain. Estudio de caso en empresa metalmecánica argentina.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-11-04) Prieto, Mauricio Luis; Álvarez, Alfredo GerardoEn mis 25 años de experiencia en Logística y Supply Chain dentro de empresas multinacionales he transitado numerosos desafíos sobre innovaciones tecnológicas, principalmente por la demanda que este tipo de compañías tiene en replicar las mejores prácticas globales a todas sus filiales. Pero jamás como el que estamos atravesando actualmente, donde el avance del poder de cómputo y la creación de nuevas tecnologías parece haber logrado una simbiosis entre tecnologías pre existentes con otras que aún están experimentándose. Esta concatenación parece el inicio del fin de la logística tal cual la conocemos. Entre estas tecnologías podemos nombrar: Big Data, Machine Learning, IoT, Cloud, Blockchain. 2 Es sobre la tecnología Blockchain la que se basará este trabajo; aunque como podrá observarse en el desarrollo, existe una interacción entre algunas de estas tecnologías que las complementan o las potencian. Lo que termina siendo evidente es que hay un avance cada vez más acelerado en el desarrollo o aplicación de nuevas aplicaciones y tarde o temprano las empresas estarán obligadas a adoptarlas o posiblemente no puedan competir en un mundo digitalizado.Item Desarrollo de estrategias de atención a clientes en la industria de las telecomunicaciones soportada por herramientas de procesamiento y análisis de datos. Caso de estudio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-11-11) Quintero Ocampo, Julián David; Larrea, MartínUno de los grandes retos a los que se enfrenta la administración, entendiendo la administración como el manejo óptimo de los recursos en entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales es la adopción de nuevas tecnologías y con ellas la modificación o adecuación de los procesos administrativos a éstas. Este trabajo de tesis busca a través de un caso de estudio encarar el reto de transformación siguiendo una metodología que permita la integración de nuevas herramientas en la toma de decisiones enfocadas en la Retención de clientes en la industria de telecomunicaciones, esto mediante la predicción de clientes con la posibilidad de dar por terminado el contrato, permitiendo generar acciones preventivas e incluso en línea que contribuyan a evitar la cancelación de cuentas. Durante décadas las compañías y organizaciones estuvieron almacenando información relevante de la compañía; comportamiento de los clientes y la operación, la transformación digital crea la necesidad de analizar esta información para mejorar procesos tanto en tiempo como efectividad la toma de decisiones. Para esto se centró el desarrollo del trabajo en el estudio de la toma de decisiones bajo el marco de la administración estratégica unido con técnicas de Data Sciences como la metodología Crisp-DM, permitiendo hallar puntos de encuentro entre las dos metodologías y desarrollar las modificaciones necesarias que se deben dar en una compañía para la adopción de nuevas tecnologías y delegar cada vez más la toma de decisiones a procesos en línea y automáticos.Item Implementación de políticas en la gestión del talento femenino para la captación y conservación de su valor diferencial. Un estudio de caso en una empresa multinacional en el área metropolitana de Buenos Aires(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-11-25) Duarte Roa, Danna María; Fernández, Sandra PatriciaEl presente trabajo de tesis se enfoca en el análisis del estudio sobre las políticas de gestión del talento femenino en una empresa multinacional en Buenos Aires, se analizó en detalle cómo se ha logrado captar e incentivar el potencial y el valor diferencial de tres mujeres, quienes ocupan altos cargos en la compañía. Se describe en detalle, las barreras y las oportunidades que han enfrentado las mujeres presentes en el estudio, durante su carrera profesional. Para lograr lo anteriormente mencionado, se detallaron los factores como la edad, la formación, la red de contactos, la decisión de formar una familia, las herramientas personales y profesionales de cada una de las participantes, se determinó como la gestión empresarial de las políticas han influenciado su crecimiento y desarrollo. En el documento encontrará diferentes capítulos, en los cuales se detallan las variables estudiadas, se establece la relación entre la implementación de políticas de gestión inclusiva de género y la captación de valor generado por el talento femenino. El principal objetivo de este documento es contribuir en las bases teóricas para brindar un marco de referencia sobre los casos de éxito sustentables en el tiempo.Item “La productividad del personal de una Pyme metal-mecánica del partido de Hurlingham en relación con los beneficios no salariales : análisis de caso"(2020-12) Alcaraz, Bernardo Eduardo; Calero, Analía V.La presente investigación propone estudiar la implementación de un programa de fidelización de empleados para mejorar el compromiso de los mismos, mediante la aplicación beneficios no remunerados en una pyme familiar. La investigación se realizó durante el período de 2016 a 2018. Esta empresa con más 25 años de trayectoria en el rubro metalmecánico se encuentra situada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. El aumento de costos en mano de obra directa fue lo que impulsó el desarrollo de este trabajo. Se pretende aumentar el compromiso de los empleados luego de analizar la cultura organizacional y las necesidades del personal.Item Propuesta de saneamiento de agua mediante tratamientos fotocatalíticos en Comodoro Rivadavia.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-12-14) Leguizamón González, Juliana Andrea; Albarellos, AldoEl presente trabajo se encuentra dividido en dos partes: La primera parte consiste en una investigación de la problemática del agua en Comodoro Rivadavia y las posibilidades de implementar en dicha ciudad la tecnología avanzada de oxidación denominada Fotocatálisis Heterogénea con dióxido de titanio TiO2). La segunda parte es el desarrollo de un plan de negocio de una empresa consultora de tratamientos fotocatalíticos enfocado en el sector farmacéutico: Primera parte: Se hizo una investigación comercial del uso de los tratamientos fotocatalíticos en Comodoro Rivadavia. Se detectaron aplicaciones potenciales en el tratamiento del lago Musters, en la sustitución o combinación de la fotocatálisis heterogénea con TiO2 y el sistema de cloración existente, y en el tratamiento de aguas residuales para ser reutilizadas como agua de riego en proyectos agrícolas. No se encontraron ni proveedores ni proyectos de investigación que sugieran el conocimiento de dicha tecnología. Los usuarios entrevistados manifestaron desconocer qué es y para qué sirve la fotocatálisis heterogénea aplicada a desinfección de aguas. La oferta y demanda de agua de la ciudad superan a la capacidad actual de transformación de contaminantes de la fotocatálisis heterogénea con TiO2; por lo cual se recomienda iniciar proyectos de investigación que validen realmente las posibilidades de uso en los escenarios mencionados. Los clientes potenciales que podrían interesarse por éste tratamiento son la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia (SCPL) y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (MCR); de quienes se intuye preferirían alternativas de tratamientos conocidas y económicas. No obstante, mediante encuestas se determinó que están dispuestos a conocer con mayor detalle dicha tecnología sabiendo que podría ser efectivo en la desinfección de aguas. Se propone que el instrumento mediante el cual podría darse a conocer éstos procesos innovadores sea una empresa consultora especializada en tratamientos fotocatalíticos para apoyar en la inserción de ésta tecnología emergente en procesos reales industriales como estrategia para reducir la brecha entre la investigación y la manufactura en general; con una planificación que contemple un costeo riguroso del proceso de escalamiento industrial y con el desarrollo de un manual de transferencia de tecnología adecuado. Segunda parte: Se desarrolló un plan de negocios para la creación de una empresa consultora de procesos fotocatalíticos. Para comenzar, se transformó la idea de negocio en un modelo de negocio mediante método de canvas “Zen Canvas” de Cho, que es una variación del canvas de Osterwalder y Pigneur. Se determinó que la oportunidad de negocio se encuentra en la realización de investigaciones que hagan un costeo y desarrollen manuales de transferencia de tecnología de los procesos fotocatalíticos para facilitar la transición del laboratorio a la industria. El nicho de mercado elegido fue la eliminación de diclofenac e ibuprofeno en las aguas residuales del sector farmacéutico. La consultora es financiada con recursos propios y recursos de terceros (principalmente subsidios e inversiones “ángeles”). Se encontró que el VPN es de ARS 204.655.567 y un TIR de 221.07%. Palabras clave: Comodoro Rivadavia, Fotocatálisis heterogénea, TiO2, dióxido de titanio, canvas, Zen Canvas, lago Musters, agua potable, aguas residuales, tecnología emergente, escalamiento comercial, manuales de transferencia, costeo de tratamientos fotocataliticos, modelo de negocios, consultoría, procesos avanzados de oxidación.Item Análisis de factibilidad en la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica, en barrios de clase media.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2021-04-26) Canavesi, Mariano; Otero, DinoLa reciente aprobación de una ley que favorece económicamente a residentes que utilicen paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica, permite plantear un nuevo escenario que da lugar a una mayor integración de este tipo de energía. En esta tesis de maestría, el autor analiza la factibilidad del uso de este sistema de abastecimiento en los hogares, de Capital Federal, como fuente de abastecimiento alternativo. Este sistema ya se está utilizando con buenos resultados en varias partes del mundo, mientras que en Argentina solo hay unas pocas instalaciones residenciales. Se estudiaron los principales impactos; técnicos, legales, ambientales y económicos, considerando los beneficios y desventajas en cada uno. Paralelamente se investigó sobre sobre el grado de aceptación de parte de la sociedad y de las distribuidoras de energía eléctrica, quienes cumplen un rol principal en la aplicación del sistema de generación distribuida. Otro factor fundamental en esta tesis, fue la evaluación del costo relacionado con equipos, componentes e instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica, entendiendo el tiempo de retorno de la inversión, el costo de las tarifas eléctricas y la inversión realizada. Se concluye que la instalación de sistemas de Generación Distribuida en hogares de Capital Federal, impacta positivamente en el medio ambiente, pero que, en el contexto actual de bajas tarifas eléctricas y costos muy elevados de estos equipos, su instalación no es factible.Item Tecnología big data y analítica aplicada a la gestión de recursos humanos en una entidad financiera. Un caso de estudio.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2021-05-27) Orlandi, Agustín María; Vola-Luhrs, Roberto; Bombelli, EnriqueLa utilización de la tecnología big data y analítica aplicada a la gestión de recursos humanos, people analytics, indica que la empresa desea obtener, procesar, analizar e interpretar información, con el propósito de mejorar las decisiones que se toman en el ámbito de la gestión del capital humano. Se está cambiando la naturaleza básica de la gestión del capital humano para que evolucione desde un rol transaccional a uno en donde su contribución estratégica se vuelve crucial. El área de recursos humanos debe pasar de una etapa en donde las decisiones se toman a partir de la intuición, a otra en donde las decisiones surgen del proceso inteligente de evidencias: la etapa de big data, data mining y analítica aplicada a la gestión de recursos humanos. Esta investigación apunta de manera directa a brindar las herramientas, técnicas y enfoques que faciliten dicha transición, asegurando de este modo el rol estratégico del área. Actualmente, los avances tecnológicos son utilizados en todos los sectores de las empresas, es la oportunidad de mejorar la capacidad para tomar decisiones basadas en el procesamiento inteligente de la información.