FRCU - Producción académica de grado - Ing. Civil
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Item Autovía Ruta Provincial N° 39 : tramo Concepción del Uruguay - Pueblo Escondido(2024-12-06) Contard, Giuliana Elizabeth; Weisheim, Gimena Magalí; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando CarlosLa Ruta Provincial N° 39 es una de las arterias principales de transporte de la provincia de Entre Ríos, ya que conecta transversalmente el territorio. La misma, no solo facilita el enlace entre las ciudades cabeceras de Concepción del Uruguay y Paraná, sino que también actúa como un corredor clave para la conexión entre distintas provincias y regiones, estableciendo un importante eslabón para la integración nacional. Como usuarias frecuentes de la misma, hemos tenido la oportunidad de analizar su estado actual, lo que nos permitió identificar diversas problemáticas y nos motivó a plantear soluciones orientadas a mejorar su funcionalidad. El análisis inicial comprendió un relevamiento integral de la zona, complementado con entrevistas a vecinos, representantes de instituciones locales, inclusive, con la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se recopiló información sobre el tránsito, la cual evidenció que los volúmenes de circulación superan ampliamente la capacidad para la cual fue diseñada, situación que se ve agravada por un crecimiento demográfico acelerado en las áreas circundantes. Con base en este diagnóstico, se propusieron dos soluciones: una orientada al corto plazo y otra al largo plazo. Tras un análisis exhaustivo de ventajas y desventajas, utilizando herramientas como el análisis FODA, se optó por desarrollar la solución a largo plazo. Esta consiste en la duplicación de calzada paralela a la vía actual, transformando la Ruta Provincial N.º 39 en una autovía con control parcial de accesos. El diseño geométrico, estructural y demás características del proyecto se realizaron en base a las “Normas de Diseño Geométrico y Seguridad Vial” de la Dirección Nacional de Vialidad, y el “A Policy on Geometric Design of Highways and Streets” de la American Association of State Highway and Transportation Officials, y otros manuales técnicos pertinentes. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, se incluyeron obras complementarias, tales como una dársena de detención de ómnibus con refugio para pasajeros y un cruce elevado. El desarrollo de este trabajo se realizó a el nivel de proyecto ejecutivo, cumpliendo con los objetivos propuestos y proporcionando una solución integral y sostenible a la problemática planteada.Item Propuesta de ordenamiento territorial y Parque Industrial en Primero de Mayo, Entre Ríos(2024-05-22) Forclaz, Emiliano Gastón; Mendaro Marfurt, Leila Mariana; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEn la localidad de Primero de Mayo, Provincia de Entre Ríos, a partir de una reunión realizada con las principales autoridades de la municipalidad, se plantearon cinco problemáticas principales. En el presente trabajo se proponen resolver dos de ellas: - Falta de Ordenamiento Territorial Ambiental de la planta Urbana y Ejido Municipal. - Ausencia de un Sector Industrial. Para abordar el primero, a partir de un análisis se resuelve tomar como base el Ordenamiento Urbano de Colón, asignando área a los distintos sectores que propone la normativa. Para abordar el primero, a partir de un análisis se resuelve utilizar la misma clasificación de zonas y designarles a cada una un área determinada de la localidad. En el segundo caso, se analizaron las posibles ubicaciones del Sector Industrial, teniendo en cuenta diversos factores, optando la más adecuada. Es de importancia mencionar que, al presentarse a las autoridades municipales, propusieron sus puntos de vista de acuerdo a la realidad de la localidad. Es por ello que se procedió a incorporarlos al proyecto. Para complementar el sector industrial se desarrolló el loteo del sector industrial, tomando como base el Parque Industrial de Colón, para la designación de los usos. Como Anteproyecto se propusieron para el Parque Industrial: perfiles de calles, diseño del paquete estructural de las mismas, cerco perimetral, provisión de agua potable, red cloacal, red de efluentes industriales y lagunas para su tratamiento. Como Proyecto Ejecutivo se resolvió la traza vial utilizando los perfiles propuestos, implantándolos en el terreno para poder computar el movimiento de suelo necesario y diseñar el drenaje para una tormenta de diseño. Para finalizar, se realizó el cómputo y presupuesto del Proyecto ejecutivo y Estudio de Impacto Ambiental.Item Nueva terminal de ómnibus de San José(2024-02-29) Graziani, Silvio Martín; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEl objetivo de este proyecto es solucionar los inconvenientes causados por la ubicación actual de la terminal de ómnibus en el centro de la ciudad de San José. Se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes.Item Nueva terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay(2024-02-29) Cuffré, Joaquín Alejandro; Londra, Lucas Giuliano; Morales, Lautaro; Salvagno, Gastón Nahuel; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEl presente proyecto abordado por alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se trata de una tesis final de carrera en la cual los alumnos han investigado y abordado una problemática de la ciudad que tenga un interés público y que pueda ser resuelta por alguna de las ramas de la ingeniería civil. Es bajo este marco que en el presente documento se aborda la relocalización de la terminal de ómnibus de corta y larga distancia de la ciudad que, producto del paso de los años ha quedado con capacidad limitada y posicionada en una zona demasiado urbanizada provocando interferencias de tránsito debido a la dificultosa circulación de los colectivos cada vez más grandes. La elección de la nueva localización es fruto de charlas llevadas a cabo con un integrante del equipo de planeamiento urbano del municipio y la solución al problema es una propuesta de los integrantes de este equipo de trabajo que ha sido el resultado de análisis arquitectónicos, urbanos (tales como de circulación vehicular, peatonales, etc.), ambientales y comerciales. Y cuya finalidad va más allá de relocalizar la función de terminal, sino también de promover un crecimiento económico en una zona de la ciudad en la que actualmente se concentran más funciones habitacionales e industriales. El edificio proyectado se trata de una construcción lineal en la que confluyen las funciones de terminal de ómnibus y centro comercial. Materializado con una estructura mixta de hormigón armado y acero. Los aspectos arquitectónico y urbanístico, así como las instalaciones e ingeniería de materiales han sido desarrolladas hasta una etapa de anteproyecto. El aspecto estructural ha sido desarrollado íntegramente hasta una etapa de proyecto ejecutivo.Item Diseño estructural de puente peatonal sobre acceso Rodríguez Artusi, Concepción del Uruguay(2023-10-20) Mosqueira Santos, Gimena Mariel; Soto Arcieri, María Daiana; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando CarlosPara llevar a cabo el presente proyecto final se tomó la ciudad de Concepción del Uruguay como área de intervención, realizando un relevamiento y diagnóstico, mediante entrevistas y consultas a distintos profesionales y organismos de la ciudad, para detectar las falencias presentes, que se pudieran abordar desde la profesión. De todas las problemáticas relevadas, se optó por intervenir en tres de ellas para realizar un anteproyecto para cada una, referidas a las tres ramas principales de la carrera, un anteproyecto arquitectónico, hidráulico/saneamiento y vial. En primer lugar, como anteproyecto arquitectónico, se resolvió la problemática social de la falta de instituciones dedicadas al albergue de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mediante la proyección de un nuevo edificio para alojar una residencia socioeducativa mixta, de niños y adolescentes de ambos géneros. Referido al anteproyecto hidráulico/saneamiento, se optó por dar solución a la carencia de red cloacal y la reactivación de una planta de tratamiento de efluentes abandonada en la zona norte de la ciudad, particularmente en el Barrio 134 viviendas, su anexo de 30 viviendas y sus alrededores. Por otro lado, el anteproyecto vial abarcado fue la puesta en valor del acceso de tránsito pesado de la ciudad, Rodríguez Artusi, en su tramo desde la Autovía Artigas hasta el Boulevard Doctor R. Uncal, haciendo énfasis en el tránsito peatonal sobre el mismo. Mediante un análisis de ponderación de las tres problemáticas abordadas, se obtuvo que el de mayor relevancia e importancia fue el anteproyecto vial, llevando este a nivel proyecto ejecutivo, enfocándose principalmente en el tránsito peatonal. Por tal motivo, se realizó el diseño estructural de un puente peatonal metálico sobre el acceso de la ciudad intervenido.Item Nuevo edificio escolar para las instituciones N°83 y N°26 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos(2023-07-28) Charrier, Ailén Magalí; Garelli, Mariana Melanie; Rojas, Ariadna Berenice; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando CarlosEn la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se propone resolver tres problemáticas descriptas en el diagnóstico, detectadas inicialmente por un relevamiento general de la ciudad y en particular de la zona noreste, zona que, actualmente, se encuentra en potencial crecimiento. El lugar en estudio, se analizó desde enfoques arquitectónicos, estructurales, hidráulicos y viales. En principio se hace foco en los aspectos estructurales y arquitectónicos del edificio escolar de las instituciones N°83 y N°26, ubicado en el pericentro del barrio San Isidro, sobre calle Las Margaritas y entre calles Los Gladiolos y Las Orquídeas. Allí se detecta la falta de espacio para el desarrollo de las actividades, y distintos problemas relacionados a las instalaciones. Se propone una refuncionalización de los espacios del edificio existente y se diseña un nuevo edificio escolar en el terreno ubicado enfrente, para cumplir con los requerimientos de la demanda actual y satisfacer la demanda futura proyectada de matrícula. Luego se aborda el análisis hidráulico y ambiental del canal a cielo abierto de la cuenca Mosconi, el cual inicia en la manzana comprendida entre las calles: 11 del Norte, Alfonsina Storni, 12 del Norte y Dr. Scelzi y termina su recorrido en el arroyo El Curro, al norte de la ciudad. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, aumentar la seguridad, lograr una eficiente conducción de las aguas pluviales y poner en valor el terreno, se propone una nueva sección del canal según cálculo, con revestimiento de hormigón armado en los tramos urbanizados y en el tramo final, de vegetación. Por último, se estudia la vía Esilda Tavella, en el tramo sin pavimentar, el cual conecta el pavimentado en el proyecto de la Defensa Norte con el ingreso al Parque de la Ciudad. Como solución surge un proyecto integral de interconexión del acceso a Pelay con el del Parque de la Ciudad, trabajándolo desde los aspectos vial, hidráulico y de equipamiento urbano.Item Nueva dependencia Centro Cívico Concepción del Uruguay(2023-04-20) Donati, Federico; Rimoldi, Agustín; Velazco, Liza Gabriela; Schanzempch, Germán Darío; Penón, Luciano DanielEn la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, a través de un relevamiento, entrevistas y encuestas con personas idóneas se detectan tres problemáticas que se deciden resolver en este proyecto final. Por un lado, se trabajan sobre los edificios donde se desarrollan las actividades de Municipalidad de Concepción del Uruguay, Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay y Comisaria Segunda de la Provincia de Entre Ríos, en donde se detectan deficiencias edilicias con respecto a las necesidades tanto de los funcionarios como del ciudadano en general que hace uso de estas instalaciones. Se diseña un establecimiento que descentraliza funciones del Municipio y del Poder Judicial, además se plantea una puesta en valor de la Comisaria Segunda y se esboza un nuevo edificio para Bomberos Voluntarios. Se profundiza sobre la estructura resistente del primero de los edificios de la propuesta, llegando a nivel de proyecto ejecutivo. Por otro lado, se analiza la Avenida J. Lauría, ampliando la misma para otorgar así un mejor nivel de servicio atendiendo a la gran demanda de esta importante arteria que funciona como intercambiador de tránsito de aquellos que se dirigen al centro poblacional como aquel que busca ir hacia las afueras de la ciudad. En el mismo se plantean colectoras para asegurar así un tránsito más fluido disminuyendo los puntos de conflictos, permitiendo brindar jerarquía al tránsito que circule por la Avenida. Por último, se trabaja sobre el reacondicionamiento y mejoramiento de la urbanización del sector de la sub-cuenca denominada “FAPU”, al oeste de la ciudad. La tarea en cuestión fue encomendada por el municipio de la ciudad de Concepción del Uruguay; y tiene por objetivo, entre otras cosas, mejorar las condiciones actuales de los desagües mediante la realización de entubados y renovación de alcantarillas.Item Centro de transferencia de cargas Concepción del Uruguay(2022-12-16) Fernandez, María Lucía; Moren, Rocío Liliana; Ronconi, María Delfina; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica ElisaEn la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, luego de un intensivo relevamiento, encuestas e investigaciones con diferentes personas y entidades de la ciudad, se detectaron tres problemáticas a las cuales se decide darles una solución a través de este proyecto final de carrera. La principal problemática sobre la cual se trabajó fue la que afecta actualmente el tránsito de la ciudad de Concepción del Uruguay, debido a la gran recurrencia de camiones de mediano y alto porte que superan la capacidad que tienen las calles hoy en día, provocando un gran deterioro y daño de la infraestructura de la misma. Esta problemática se resuelve con el planteo de un Centro de Transferencia de Cargas, destinado a recibir todos los camiones que superen el límite de carga y peso determinado por una normativa o decreto de la ciudad, y descarguen allí toda su mercadería y productos para luego efectuar el traspaso a vehículos que si estén autorizados a circular dentro de la misma y que no representen un potencial de peligro al tránsito y a los ciudadanos. Dentro del mismo predio, se trabaja también sobre un edificio de oficinas destinado a todas las empresas e industrias que quieran hacer uso de las instalaciones, y un restaurante abierto a todo el público que desee concurrir. Se trabaja también sobre la pavimentación y reorganización de las calles perimetrales al predio, para lograr una correcta circulación, ingreso y egreso al mismo, y para resolver la problemática que actualmente sufren los vecinos, debido a que es una zona que posee un gran flujo de circulación de vehículos de alto porte ya que se encuentra muy próximo al Parque Industrial de la ciudad. Por último, se trabajó sobre la infraestructura hidráulica necesaria para lograr un correcto uso de todas las calles trabajadas en el anteproyecto vial, planteando un sistema de drenaje pluvial que conlleva a que los habitantes de la zona no sufran anegamientos frente a las precipitaciones y de esta forma dar respuesta a las necesidades actuales y futuras, y brindar a la ciudadanía un servicio mejor.Item Nuevo Parque Municipal Multipropósito de Colón, Entre Ríos.(2022-12-07) Bonvín, Andrés Facundo; Cabillón, Alejo; Calvo, Valentín; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica ElisaEn el presente trabajo se analizaron tres problemáticas sobre la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, elegidas a partir de un relevamiento y búsqueda de necesidades concretas. La primera problemática abordada fue la cuenca 135, ubicada al sur oeste de la planta urbana, la cual presenta anegamientos producto de lluvias intensas, así como también estancamiento de agua y erosión en zonas particulares debido a la escasa infraestructura. Es por eso que fue planteado un mejoramiento en las condiciones de escurrimiento superficial, proyectando un sistema pluvial integral a partir de cordones cuneta, sumideros y un conducto subterráneo que evacue el agua correctamente a zonas más bajas aledañas al Arroyo de la Leche. La segunda problemática tratada fue la intersección de la RNo 130 y la calle Primeros Colonos donde se desarrollan diariamente maniobras riesgosas por parte de los usuarios a causa de una insuficiente infraestructura vial. Para resolver dicha confluencia se proyectó un perfil tipo bulevar de cuatro carriles con uno de giro extra en cada sentido, sumando veredas en ambas márgenes permitiendo tanto la circulación vehicular como peatonal. Finalmente, la tercera problemática estudiada fue el Corralón Municipal, el cual presenta innumerables falencias, desde una mala organización hasta precariedad edilicia. Para ello se proyectó un “Nuevo Parque Municipal Multipropósito” compuesto por tres edificios principales, garantizando una correcta circulación dentro del predio. La solución tiene como fin mejorar la diaria de los empleados públicos como también el servicio brindado a los vecinos, contemplando las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Se puntualizó el uso de energías renovables, el aprovechamiento de agua de lluvia y el uso de todo tipo de tecnologías que disminuyan la huella de carbono.Item Unificación de accesos a la ciudad de Rosario del Tala junto con la ampliación de la red de agua potable, el diseño de un nuevo tanque elevado y la construcción del edificio de obras sanitarias(2022-05-13) Casavecchia, Pablo; Della Giustina, Ivanna; Perez, Cristian Raúl; Samudio Daloia, Brian; Penón, Luciano Daniel; Sersewitz, Verónica ElisaEl presente trabajo consiste en un conjunto de proyectos que surgen para suplir necesidades actuales vinculadas a la región, constituyendo una solución real y factible. Las soluciones propuestas se materializan en distintos campos de la ingeniería civil: obras viales, hidráulicas y arquitectónicas. Estos proyectos se proponen para la ciudad de Rosario del Tala. Se realiza un análisis de tres problemáticas destacadas en los distintos campos de la ingeniería mencionados anteriormente, realizando una investigación sobre las características propias del territorio donde se lleva a cabo el estudio, análisis y solución. A continuación, se describen los proyectos y las razones que motivan el desarrollo de cada uno de ellos: • como actualmente el ente descentralizado de obras sanitarias de la ciudad no cuenta con espacio suficiente para ejecutar eficazmente sus actividades, el proyecto arquitectónico que se presenta en este trabajo procura unificar sectores encargados del control, mantenimiento y administración. • el tanque elevado de la ciudad es antiguo (construido en el año 1945) y no cuenta con la capacidad suficiente para abastecer completamente a la misma debido a su expansión demográfica, habiendo zonas que no poseen acceso al servicio de agua potable. Es por esto que surge la necesidad de pensar en la construcción de otra obra hidráulica que dé solución inmediata. • el nivel de servicio de la ruta provincial N°39 es deficiente por eso se presenta este proyecto vial debido a la demanda que ésta posee, ante la necesidad de mejorar y unificar los accesos mediante la inclusión de un derivador con el fin de canalizar el tránsito. Cabe aclarar que los tres proyectos siguen el mismo tipo de análisis y elaboración; alcanzando el hidráulico y arquitectónico un nivel de anteproyecto, mientras que el vial se desarrolla a nivel de proyecto ejecutivo. Estos son aplicables y factible dado que la problemática analizada es real y requiere una inmediata solución.
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