Facultad Regional Buenos Aires
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Item Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia(2023-10-20) Napoli, Fernando; Tilli, PatriciaEn el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (codigo TEAIABA0008172TC). En el marco del PID se encuentra, en proceso de desarrollo, una tesis de Doctorado del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés, la tesista es la Mgs. Patricia Tilli y el codirector el Dr. Fernando Napoli. En esta ponencia plantearemos algunas de las cuestiones del tema central del proyecto de tesis doctoral, en el cual se abordan los dispositivos de andamiaje institucional de las trayectorias estudiantiles, como una estrategia destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la educación en carreras de Ingeniería.Item Derecho a la educación superior e inclusión educativa en carreras de ingeniería durante tiempos de Covid-19(2023-08-03) Tilli, Patricia; Napoli, FernandoEn el presente trabajo abordaremos algunas de las dimensiones del Proyecto de Investigación (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN). La complejidad y multidimensionalidad del problema que se aborda en el PID se inscribe dentro de un campo amplio e interdisciplinario de conocimientos, en el que confluyen las Políticas Educativas, los Enfoques Socioculturales, la Tecnología Educativa y la Didáctica en la enseñanza en Ingeniería. Por tanto, la metodología utilizada se fundamenta en un enfoque cualitativo, en coherencia con el tema y los objetivos propuestos. “El estudio se ha diseñado según distintos niveles y dimensiones de análisis. Este diseño se conceptualiza como de multiniveles, tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason (2010) sobre el cubo de Bray y Tomas” (Capelari, 2022).Item Investigaciones ambientales en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Buenos Aires; su potencialidad pedagógica y formativa(2008-04-01) Bressan, S.; Bugallo, A.; Di Salvo, C.; Forzinetti, M. E.; Graich, A.; González Morón, J.; López, R.; Masckauchán, M.; Mazzei, H.; Verga, J. L.Se plantean experiencias de docentes investigadores en proyectos con fuerte presencia de la variable ambiental, que aspiran a incentivar la formación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil, instalando el tema en el currículo de grado. Se evalúa la transferencia de experiencias, metodología y conocimientos al trabajo pedagógico-didáctico de distintas asignaturas implicadas en las investigaciones, como así también el intercambio de trabajos.Item El enfoque curricular basado en competencias: un aporte a la precisión terminológica(2010-04-01) Ramallo, Milena; Di Paola, Alicia C.El análisis bibliográfico realizado sobre el currículo por competencias permitió advertir que el uso del término competencia en educación tiene un significado ambiguo y que, a pesar de ciertas constantes, no hay un consenso sobre el mismo en la comunidad educativa. Dado que la competencia se introduce en el campo de la educación desde el mundo laboral, acompañando los cambios acaecidos en el sistema productivo, la globalización, etc., la comunidad universitaria a la hora de diseñar currículo por competencias ha presentado resistencia. De ahí la necesidad de contribuir a la precisión terminológica, deslindando las ambigüedades y asumiendo críticamente las definiciones y sus marcos teóricos.Item Tecnología e Ingeniería en el siglo XXI: una conexión cada vez más estrecha(2013-10-01) Perusset, MacarenaEn este trabajo proponemos una reflexión acerca del rol de los ingenieros frente al fenómeno tecnológico, el cual en virtud del poder que detenta en la actualidad, puede ser considerado como el brazo “armado” de los profesionales de la ingeniería. Consideramos que es de vital importancia la formación superior en términos de responsabilidad y compromiso social debido no solo a su relevancia para comprender el mundo de los objetos y procesos artificiales, sino también en relación a la contribución para el diagnóstico de ciertos puntos de conflicto que se generan en el contexto de las experiencias que tenemos como sujetos insertos en un mundo global. En este artículo dejamos de lado aquellas actitudes caracterizadas por un laissez faire de la tecnología, para ensayar más bien cómo los nuevos “poderes” de la misma pueden ser utilizados en armonía con la sociedad y el medio.