Lic. en Organización industrial - Proyectos Finales de Carrera 2022
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/5903
Browse
Item Análisis de factibilidad del desarrollo de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de ladrillos cerámicos huecos(2022-07-08) Graziani, Ariana Victoria; Bozzolo Avila, Lucas Emanuel; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEste proyecto analiza, mediante el desarrollo de distintas etapas, la viabilidad de instalar una empresa en la República Argentina, dedicada a la fabricación y comercialización de ladrillos cerámicos huecos dado que este material es de consumo masivo en el mercado. De la misma forma, se incorpora una línea termo-eficiente cuyo objetivo es apostar a un mercado meta donde, el cuidado del medio ambiente sea un pilar esencial en la construcción de estructuras pasivas capaces de contrarrestar los efectos provocados por la contaminación. La marca seleccionada para la empresa será “LYA SRL” compuesta inicialmente por un capital humano de cincuenta y dos personas. Radicada en la provincia de Buenos Aries, “Polo Industrial General Rodríguez” contando de esta forma, con una excelente ubicación logística y estratégica capaz de abastecer cualquier punto del país. La inversión inicial requerida para poner en marcha este proyecto es de $276.010.010,50 pesos argentinos, monto dentro del cual se incluyen las inversiones en infraestructura, equipos y herramientas, muebles y útiles y rodados. Dicho proyecto se financiará en un 40% con capitales externos en período de recupero de tres años.Item Análisis de factibilidad del desarrollo de una firma exportadora de productos a base de Arándano(2022-12-07) González, Juan Ignacio; Racigh, Gastón Ezequiel; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto de inversión se basa en la puesta en marcha de una planta elaboradora de productos a base de arándano con destino al mercado estadounidense. Dichos productos son: bandejas de arándano fresco en presentaciones de 170 y 311 gramos (6 y 12 oz) y mermelada de arándano de 450 gramos. Se estima una cantidad de venta de 219.000 kilogramos de arándano por temporada y 235.000 kilogramos de mermelada anual. La razón social de la empresa será “Quality Blueberries S.R.L.” y estará localizada en el Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas ubicado en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Los productos llegarán al mercado bajo la marca “Blue Organic”, y buscarán diferenciarse mediante la calidad y el uso de materias primas de origen orgánico. La puesta en marcha requiere de una inversión inicial de $ 57.455.195 la cual será financiada en un 60% por un préstamo de terceros. La tasa mínima aceptable de rendimiento es de un 50%. Se estima un VAN de $ 216.631.776,90, una TIR de 165% y el período de recupero de la inversión es de 7 meses y medio.Item Análisis de factibilidad técnica y económica de una empresa dedicada a la producción de desayunos y almuerzos saludables, elaborados a base de productos orgánicos e insumos biodegradables, con servicio take away(2022-03-04) Rasello, Melina; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel Rodolfo; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto consiste en la creación de un local dedicado a la elaboración de viandas de carácter saludable aptas para diversas dietas y patologías que puedan padecer los clientes como ser diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, entre otras. En principio se contará con dos líneas de producción: desayunos y almuerzos, dentro de las cuales se incluirán cuatro menús: vegetariano, vegano, hipo sódico y sin restricciones. Se constituye bajo la denominación social “Healthy and teasty S.R.L”. La radicación de la empresa será en la ciudad de Córdoba Capital y las ventas buscarán cubrir el barrio de Nueva Córdoba. El canal de distribución empleado será, mayormente, directo con posibilidad de convertirse en indirecto en caso que el cliente realice la compra de manera virtual, en donde se hará uso de un intermediario para efectuar el envío del mismo. La idea del proyecto es ofrecer al público una alternativa de comida saludable y compatible a la dieta especifica del cliente, elaborada solo a base de alimentos orgánicos con proveedores certificados como tal. Asimismo, todos los insumos serán de carácter biodegradables, lo cual le brindará al cliente la seguridad de que le producto que está consumiendo es natural, sano, orgánico, libre de conservantes y a su vez amigable con el medio ambiente. Para la puesta en marcha del mismo se requiere una inversión inicial de $ 5.097.233 y cuenta con una rentabilidad mínima del 50%. Considerando como alternativa de financiamiento el capital de terceros, la inversión se recupera a los 9 meses y 9 días; los indicadores arrojan una TIR de 346% y un VAN de $ 25.943.827.Item Desarrollo de una empresa de producción y comercialización de baldosas ecológicas producidas a partir de neumáticos fuera de uso(2022-05-20) Hein, Verónica Mariel; Weisheim, Ana Paula; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEn el presente documento se analiza la factibilidad de invertir en una empresa dedicada a la producción y comercialización de pisos y baldosas producidas con caucho reciclado, proveniente de neumáticos fuera de uso, generando una oportunidad para reintroducirlos en el ciclo económico, fomentando la economía circular. El principio básico de este modelo aplica la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, es un proceso que convierte a las empresas en entes mucho más sostenibles sin impacto ambiental. La empresa comercializará los productos bajo la marca WHuella y será constituida bajo una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L). La misma ofrecerá 3 tipos de pisos, clasificados en baldosas y pisos continuos. Un modelo de baldosa es encastrable, la cual no necesita adherirse a la superficie, y el otro modelo es una baldosa cuadrada con bordes lisos, la cual deberá ser asegurada con un pegamento a la superficie donde se desea instalar, ambas presentaciones en medidas de 1m x 1m y 0,60m x 0,60m, en diferentes grosores. En lo referido al piso continuo, se ofrecen los materiales para producirlo y el servicio de instalación. Estos productos pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones y ambientes, tales como, espacios deportivos, jardines de infantes, espacios públicos, residencias de adultos mayores, y hogares. Los clientes de la empresa serán corralones, casas de venta de artículos de la construcción, gimnasios, clubes y público en general. Las provincias a las que se comercializará en un principio son Buenos Aires y Entre Ríos. La planta de fabricación y sus oficinas se encontrarán ubicadas en el Parque Industrial Suarez, el cual está situado en el Partido de San Martin, Provincia de Buenos Aires, el lugar de ubicación es estratégico debido a la cercanía al mercado, cercanía a los proveedores de materias primas y el fácil acceso y conexiones a rutas nacionales. Se aprovecha el servicio que ofrece el parque de disponer de unidades en alquiler pasa uso industrial, tomando en alquiler una infraestructura de 574 m2. El proyecto requiere de una inversión de $7.036.942 pesos argentinos, considerando la inversión en muebles y equipos, maquinarias, y herramientas necesarias para la puesta en marcha de la empresa. Para recuperar esta inversión se analizaron dos opciones: la primera con financiamiento propio, la cual permitiría un recupero de la inversión en 2 años, un VAN de $35.410.881 y una TIR de 115%. La segunda opción es con financiamiento a través de una entidad bancaria, mediante un préstamo para cubrir el 70% del activo de trabajo, que se capitaliza a través del sistema francés, con un plazo de 5 años, a una tasa del 35%, el cual permitiría un periodo de recupero de 1 año, obteniendo un VAN de $40.617.246 y una TIR de 198%. Para ambos casos se utilizó una TMAR del 50%, y se obtuvo una mayor TIR en la opción de financiamiento de terceros.Item Desarrollo de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de fundas y soporte de madera para celulares(2022-09-16) Dotta, Andrés Jesús; Perez, Juan Pablo; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl proyecto de inversión que se desarrollará a continuación, analiza la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de Fundas y Soportes de madera para celulares. La empresa trabajará constituyéndose como una Sociedad Anónima (S.A.) y comercializando sus productos bajo la marca “FunsoP Wood”. Las presentaciones de ambos productos tendrán un diseño personalizado. Los tipos de madera determinadas para las fundas son: Ocelot, Guatambú, Incienso, Cedro y Paraíso, mientras que en los soportes la madera elegida es Guatambú. Estas fueron escogidas debido a su color, textura y adecuada manipulación en su uso. El público objetivo son las clases media y alta, debido a que ambos productos tienen un elevado precio de venta y su consumo no es masivo ya que son nuevos en el mercado. Actualmente, sus beneficios no están tan presentes en los consumidores, esto podría ir cambiando con el paso del tiempo. Estará ubicada en el Microparque Industrial “NOGALIS”, en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires, distribuyendo los productos desde allí a las provincias elegidas, las cuales son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut. Para iniciar este proyecto se necesitará $15.375.534,44 de inversión, para lo que respecta en infraestructura (alquiler de planta), equipos, herramientas, muebles y útiles. El recupero de la inversión será a partir del cuarto año, obteniendo un financiamiento de capital propio. Para escoger la mejor elección se comparó un financiamiento con capital propio y un financiamiento con capital de terceros, siendo la primera la mejor opción. Utilizando una TMAR del 50%, arrojando como VAN $2.533.187,51 y una TIR del 80%.Item Muebles ecológicos para niños(2022-06-10) Bacci, Lucas Alejandro; Jannón, Agustín Maximiliano; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto de inversión está basado en la fabricación de casitas y muebles de cartón para niños. Algunas de las ventajas de estos productos son que cuentan con funciones flexibles y versátiles para su uso y traslado, son de fácil fabricación debido a que se forman con piezas plegables unidas mediante encastre, de fácil armado y desarmado, cuentan con un peso ligero y liviano, tienen un bajo costo debido al material con el que se realiza y la facilidad con el que se lo obtiene, y la resistencia que poseen por la forma en la que se construyen. Se trata de un producto innovador debido a que no es habitualmente encontrado en el mercado de nuestro país y se realiza con una materia prima poco usual para estos productos. La marca seleccionada será “EcoKids: Muebles ecológicos para niños”, la forma jurídica de la empresa será Sociedad de Responsabilidad Limitada y se comercializarán dos tipos de productos, casitas y muebles modulares para niños. Los muebles ecológicos para niños “EcoKids” se comercializarán de forma directa a través de canales electrónicos utilizando plataformas digitales, con un formato de venta E-Commerce, realizando las entregas con medios de logística tercerizados. Además, se contará con la opción de venta indirecta con una cobertura de mercado selectiva por medio de minoristas donde se seleccionará los 5 locales de mayor tamaño en cada una de las provincias establecidas como mercado objetivo. Estos locales pueden ser tiendas, shoppings, bazares, jugueterías o mueblerías. La empresa estará ubicada en el Parque Industrial Tigre, se alquilará una nave industrial situada en Lamadrid no 481 por tratarse de una ubicación estratégica debido a la cercanía con proveedores y el mercado consumidor, en dicho establecimiento se llevarán a cabo las actividades productivas y administrativas y se contara con un plantel de 36 empleados en total. La inversión necesaria para llevar adelante el proyecto es de $25.000.000, siendo la mejor alternativa la financiación por medio de terceros, con un recupero de la inversión en el plazo de 1 año.Item Producción y comercialización de champiñones frescos y secos(2022-07-08) Medail, Brian Daniel; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto de inversión tiene como objetivo principal la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de Champiñones, la cual se llevará a cabo mediante el régimen de Sociedad Simple o Sociedad de Hecho (SH). Los productos que comercializará la empresa serán champiñones enteros en bandejas de telgopor de 200 y 500 gramos. También, en formato enteros, se venderán cajas de 5 kilogramos cuyo destino será para grandes consumidores. Por último, en bolsas tipo Doy Pack de 100 gramos, se comercializarán Champiñones deshidratados. Los productos ofrecidos por la empresa estarán destinados a la clase media - media alta ya que es un producto en el que su consumo se encuentra mayormente en esos niveles sociales. La empresa estará ubicada en una zona rural cercana al pueblo de Arocena, provincia de Santa Fe, la cual permite mantener una mejor sanidad en el proceso productivo y, además, resulta estratégico tanto para la obtención de materias primas como para la distribución en las demás provincias. Respecto a la inversión inicial, para poner en marcha la empresa serán necesarios $14.791.900,26, los cuales tendrán un período de recupero de 8 meses debido a la rentabilidad que tienen los productos y la baja inversión en infraestructura. Respecto al financiamiento (propio o de terceros), ambas alternativas poseen gran semejanza, pero se optó por el propio debido a que posee un VAN mayor y un período de recupero menor. Para esto, el VAN fue calculado en función a una TMAR del 50% obteniendo como resultado $ 58.189.537 y la TIR del 210%.Item Proyecto de inversión de empresa dedicada a la producción y comercialización de galletitas saludables(2022-05-20) Gangale, Iara; Rolla Viñas, Luis María; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl siguiente proyecto consiste en la elaboración de galletitas saludables libres de harinas y azúcares blancas. Tienen como principal objetivo cuidar la salud de sus consumidores ya que los ingredientes seleccionados para cada receta aportan múltiples beneficios nutricionales. Se desarrollaron tres variedades están son: chocolate con almendras y nueces, vainilla con chips de chocolate y limón y coco. Estos se podrán adquirir en dos presentaciones de 115 y 230 gramos. La firma se constituirá bajo la denominación social BISCOTTI SRL. La empresa tendrá su centro de producción en las inmediaciones de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, los productos serán comercializados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Las ventas se realizarán mediante la página oficial de la marca y por medio de la cadena de supermercados DÍA, la misma cuenta con un centro logístico a menos de 50 km de la planta de producción y posee gran cantidad de sucursales distribuidas a lo largo del país. La idea de negocio consiste en ofrecer un producto de consumo diario, de fácil consumo, conservación y traslado. Por sobre estas características genere saciedad y aporte beneficios nutricionales para la salud del consumidor. Para comenzar el proyecto es necesaria una inversión inicial de $109.600.657, la cual incluye infraestructura, equipos y herramientas, muebles y útiles, rodados. Dicha inversión posee un periodo de recupero de un año. Luego de analizar las alternativas de financiamiento, es decir, con capital propio y de terceros se determinó que la opción más conveniente es tomar un préstamo. Con una tasa mínima de rendimiento del 50% para un escenario como el planteado los indicadores financieros arrojan los siguientes valores: TIR de 344% y VAN de $341.588.977.