Trabajos Finales
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Item Análisis de viabilidad de la producción de vermut Rosso y Bianco(2023) Ferreira, Juan Gabriel; Romero, Nicolás; Silva, Agustín; Vázquez, Facundo; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEn el presente trabajo se efectúa el análisis de prefactibilidad sobre la producción de vermut a partir de vino base de varietal Malbec para vermut Rosso y varietal Torrontés para el vermut Bianco. En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de mercado para poder evaluar la viabilidad comercial de introducir una marca de vermut al mercado. En el mismo se recopiló información sobre el mercado, los potenciales clientes, competidores, proveedores y potenciales canales de distribución. El mercado consumidor, representa a aquellos con la intención y capacidad económica de adquirir vermut. Luego del análisis realizado pueden hacerse algunas observaciones como el hecho de que el consumo de vermut en el país está arraigado a la gran cantidad de inmigrantes italianos que arribaron durante el siglo XX, también puede mencionarse que en el año 2022 el tamaño del mercado en litros fue cercano a los siete millones de litros y que desde el 2019 ha crecido cerca del 40%, esto se debe a cambios en los patrones de consumo entre los jóvenes luego de la pandemia. Para el análisis del mercado proveedor, que involucra conocer en detalle el suministro completo de materia prima necesaria, se llevó a cabo una investigación cuya conclusión fue que los proveedores clave son aquellos que dispongan del vino base necesario para el proceso, ya que representa un alto porcentaje del producto. Estos se concentran en su mayoría en la provincia de Mendoza, que cuenta para el varietal Malbec con el 84% de la producción del país y un 38% de la producción de Torrontés. Se detalló un análisis de las diversas propuestas que presenta el mercado competidor, tanto de forma directa como indirecta. En este análisis se identificaron la presencia de cada competidor en el mercado, siendo Cinzano el que mayor cuota de mercado posee con un 74% del mismo, seguido por Martini y Carpano, que forman las tres marcas más fuertes del mercado, sus ventajas competitivas y las estrategias de comercialización que emplean. También se estudió el ingreso de nuevos y grandes competidores al mercado como lo es el caso de Maltería Quilmes con su vermut. Para concluir el estudio de mercado, se examinaron las diferentes formas de llevar el producto al mercado. Se observó la posibilidad de distribuir el producto mediante distribuidores mayoristas especializados en bebidas como así también entre minoristas tales como restaurantes, hoteles, mercados locales y tiendas de bebidas Con relación a la Ingeniería del proyecto, se realizó un exhaustivo análisis que comprende todos los aspectos técnicos del proyecto, tales como, tecnología requerida por el proceso, tamaño de estas, localización del proyecto, aspectos legales, aspectos medioambientales, etcétera. Es pertinente aclarar que la Ingeniería del proyecto se divide en Ingeniería básica e Ingeniería de detalle. Se comienza el análisis de Ingeniería básica con el estudio de la tecnología necesaria para llevar a cabo el proceso de producción de vermut. Se realiza una cuidadosa selección de los equipos, considerando aspectos como su procedencia, eficiencia, fuente de energía, diseño personalizado, versatilidad, tamaño y costo. De esta forma, se determinó la cantidad de equipos necesarios para el proceso, así como sus dimensiones y capacidades correspondientes. De igual manera, se evaluó el tamaño del proyecto, considerando factores de gran relevancia como la materia prima disponible y la disponibilidad de servicios en relación con el consumo de energía necesario para el proceso, la demanda, la competencia, la tecnología utilizada y la disponibilidad de mano de obra. Como resultado, se obtuvo que el tamaño de producción anual será de alrededor de 219.00 litros por año. En cuanto a las cuotas de mercado, se observó que el proveedor de vino Malbec abarca un 1,2%, mientras que el proveedor de vino Torrontés tiene una cuota del 10% del mercado de la localización seleccionada. Por último, se consideró la proporción del mercado consumidor, que se sitúa en un 3%. Como cierre de la Ingeniería básica, se llevó a cabo un detallado estudio tanto de la macro localización como de la micro localización para el proyecto, considerando aspectos de suma importancia. El mismo se localizaría en San Rafael, Mendoza. Como parte de la Ingeniería de detalle se realizó un exhaustivo análisis de mercadotecnia que brindó interesantes conclusiones pertinentes a el correcto desarrollo del proyecto. Específicamente se concluyó que acciones a través de redes sociales en conjunto con participación en eventos promocionales a lo largo del país resultarían muy beneficiosas para el proyecto. Dentro del ámbito de la ingeniería de detalle, se incluyeron los aspectos ambientales, donde se consideró la documentación pertinente y se llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental del proyecto. Se evaluaron impactos a través del método de la matriz de Leopold y se obtuvieron mayor cantidad de impactos positivos que negativos. Para los impactos negativos se elaboró un plan de mitigación de impacto. El marco legal del proyecto incluye la legislación relevante para su desarrollo. Se detallan las leyes que organizan actividades y regulan comportamientos, necesarias para la correcta implementación legal del proyecto. El proyecto debería constituirse como una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) según la Ley 27.349. La Ley 22.072 promueve la industria nacional y la incorporación de tecnología avanzada. Para la producción, se deben cumplir con el Código Alimentario Argentino y la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El proyecto se estructurará mediante una organización funcional, contando con 11 empleados distribuidos en diferentes departamentos. La Gerencia General lidera y coordina todas las áreas. Para la distribución de planta, se realizó una planificación minuciosa de los espacios requeridos para ejecutar el proceso productivo de manera óptima y eficaz. Se estableció que se necesitan de ocho áreas para desempeñar el funcionamiento del proyecto, se obtuvo que el total del predio necesita de aproximadamente 1200 metros cuadrados. Por último, se efectuó el estudio económico del proyecto con el fin de evaluar económicamente la viabilidad del proyecto. En el mismo se establecieron la estructura de costos de la inversión inicial, los costos fijos y los costos variables. Asimismo, se consideró el capital de trabajo necesario que es de $73.642.244 y se estimaron los ingresos por ventas del producto en concordancia con el estudio de mercado y el tamaño realizados anteriormente. Además, se estimó la inversión en activo fijo que debería hacerse para la puesta en marcha del proyecto, que sería de $626.494.665. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de la tasa de descuento que se fijó en 22,81% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $345.198.845,19 y una Tasa Interna de Retorno de 36,60%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 4,58 años. Consecuentemente, se concluyó que el proyecto sería económicamente viable. Se procedió a realizar un análisis de riesgos de la inversión, identificando las variables críticas que podrían incidir en el rendimiento económico del proyecto. Estas variables engloban posibles fluctuaciones en las cantidades de producto a vender y en su precio de mercado. Para llevar a cabo este análisis, se empleó el software Crystal Ball. Tras la evaluación de su sensibilidad, se determinó que existe una probabilidad de ocurrencia del 53% de obtener un Valor Actual Neto (VAN) superior a cero. Además, se observó que el proyecto es más sensible a cambios en la cantidad a vender que en el precio de venta.Item Análisis de viabilidad de la producción de aceite esencial de limón(2024-06-14) Navarro Juri, Danilo; Montoro, Rosario; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann,SabrinaEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad de la producción de aceite esencial de limón en la provincia de Tucumán, Argentina, en un nivel de prefactibilidad con un horizonte de evaluación de 10 años. El aceite esencial de limón es un subproducto obtenido a partir de la cáscara del fruto, que se utiliza principalmente en la industria de bebidas sin alcohol para saborizar las bebidas carbonatadas, aguas de soda y jugos. Argentina es el principal exportador de aceite esencial de limón. En los últimos diez años, el país contribuyó en promedio con el 38% del valor de las exportaciones. Dentro de sus destinos se destacan dos países: Estados Unidos e Irlanda. La demanda de este commodity presenta una estacionalidad marcada con una leve tendencia alcista, tomando valores bajos en los dos primeros trimestres y alcanzando niveles máximos en la segunda mitad del año. Esto se debe a que su producción está sujeta a la estacionalidad de la fruta. El principal insumo del aceite esencial es el limón. El cultivo se concentra en el noroeste del país (NOA), principalmente en la provincia de Tucumán, quien aporta entre el 75% y el 80% del limón producido en Argentina. Su oferta se encuadra en un oligopolio, en donde seis empresas poseen casi el 43% de la superficie cultivada y producen el 75% de los limones nacionales. En general, las empresas de esta industria se encuentran integradas verticalmente. Esto quiere decir que se encargan de las etapas de producción, procesamiento y exportación del limón y de los productos derivados de él. Dado que el producto tendrá como destino la exportación, debe poseer un alto grado de pureza para ser competitivo. Por esta razón se optó por el prensado en frío, método escalable a nivel industrial que permite obtener un aceite con características odoríferas superiores al resto. El ritmo de trabajo propuesto es de un turno de 8 horas diarias, durante 5 días por semana. Debido a la estacionalidad del cítrico, la planta funcionará entre los meses de marzo y noviembre. Su tamaño, condicionado fundamentalmente por la tecnología, será de 83 toneladas por año. Esto representa alrededor del 1,4% de la demanda pronosticada para el año 2023. A su vez, se requerirán 16.632 tn/año de limón, lo que representa el 3,9% de la oferta de materia prima disponible en el mercado. La inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto es de $1.747.397.991,76; realizando desembolsos trimestrales durante dos años. Este monto incluye: inversión en activos intangibles, inversión en activos fijos e inversión en capital de trabajo. En cuanto a la estructura de costos operativos, se observa que el 89,71% de ellos son variables, compuestos casi en su totalidad por el costo de la materia prima e insumos. El 10,29% restante lo integran los costos fijos, que se concentran en el costo de la mano de obra. Fundamentalmente, los ingresos generados por el proyecto resultan de la venta de aceite esencial. El precio de venta se determinó a partir de la distribución del precio real del aceite de limón argentino durante el período 2003 – 2023; tomándose la media de la distribución, 32.500 USD/tn. La tasa de descuento del proyecto, calculada por la adaptación del método CAPM, es de r = 16,67%. A partir de ella, se determinó que el excedente económico que generaría el proyecto es de VAN(16,67%) = $2.914.638.332,72. El mismo se anula para r = TIR = 54,22%. Esto quiere decir que, en el escenario planteado, el proyecto sería viable. Si se descarta la ocurrencia de imprevistos que pudieran afectar el normal desempeño del flujo de caja proyectado, la inversión inicial realizada se recuperaría durante el tercer año. Finalmente, se realizó un análisis de riesgo en el cual se identificó al precio de venta como variable crítica. Esta variable se sensibilizó mediante la simulación de Monte Carlo con el software Crytall Ball, dando como resultado que tanto el VAN como la TIR tienen una probabilidad de ocurrencia del 92% de ser positivos.Item Cultivos hidropónicos(2020-04-21) Jeannot, Ignacio; Ríos, Juan Pablo; Santisteban, Pilar; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaEl presente proyecto, trata sobre la viabilidad técnico y económica a nivel de prefactibilidad, sobre la producción de lechuga hidropónica. Para el desarrollo del mismo se realizó un estudio de mercado donde, a través de 184 encuestas realizadas se observó que el mercado consumidor el 88 % de las personas consume lechuga en el país y que están dispuestos a pagar más por un producto de mejor calidad, este resultado fue arrogado a través de encuestas llevadas a cabo a lo largo del país. En términos de competidores, se puede establecer que, según los datos considerados en los últimos años, hay 4 empresas nacionales que captan al mercado. Por el lado del mercado de insumos, cabe señalar que se analizó la capacidad para obtener los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto, siendo la provincia de Neuquén la mejor alternativa para el proyecto, por su cercanía con la localización. Posteriormente se abordó la ingeniería del proyecto donde se determinó la tecnología a utilizar, la cual se adecua a la demanda estimada y proyectada. Los equipos utilizados en el proceso productivo están adaptados para hacerlo funcionar horas extras e incrementar la producción un 10% aproximadamente si es necesario. En cuanto al tamaño y basados en la cantidad demandada se determinó que el mismo será de 89.232 kg anuales el equivalente 356.828 plantas/años lo que resulta una captación de la demanda del 0.08%. En cuanto a la localización y teniendo en cuenta como principales factores la disponibilidad de materia prima , la cercanía con los mercados , servicios , competencia y la disponibilidad de mano de obra resultó ser en parque industrial Capin, Neuquén, argentina. Se realizó un estudio organizacional del cual se desprende que se necesitan 13 personas para llevar adelante el proyecto. En cuanto a lo ambiental se realizó una evaluación de impacto ambiental considerando las fuentes potenciales de contaminantes producidos por el desarrollo del proyecto y verificar que sea viable ambientalmente. Luego se desarrolló un estudio económico del proyecto, para el cual se requiere una inversión en activos fijos de $ 35.971.551,90 y de capital de trabajo de $ 1.725.108,39. El proyecto se evaluará en un horizonte de evaluación de 10 años con una tasa de descuento del 17,17% utilizando para su cálculo el método CAPM (Modelo de Valoración de Activos Financieros). El VAN (Valor Presente Neto) del proyecto que analizó la proyección económica fue de $3.910.181,68 una tasa de descuento del 17,17% en un horizonte de 10 años con una TIR (Tasa de retorno interna) de 20%, esto indica que la rentabilidad del proyecto sería positiva Para finalizar se realizó un análisis de riesgo y sensibilidad que cubrió todos los aspectos previstos, y las siguientes variables fueron identificadas como críticas: precio de mercado y cantidad vendida del producto. Estas variables se ingresaron en el estudio de sensibilidad multidimensional del software CrystallBall. El resultado multivariable mostró una probabilidad de 28,96% de obtener un VAN positivo y 28,64% de una TIR mayor o igual a la tasa de descuento (17,17%), analizando el proyecto durante 10 años. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es más sensible a cambios en la demanda.Item Elaboración de aceite de oliva(2022) Alonso, Joaquín; Martínez, Facundo; Pérez, Joaquín; Vazquez, Agustín; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, SabrinaEl presente proyecto consiste en un estudio de prefactibilidad para instalar una planta de elaboración de aceite de oliva. En primera medida se evalúa el estudio de mercado, en donde se recopila información de diferentes fuentes de entes públicos y privados, permitiendo definir su oferta y demanda, canales principales de comercialización y los precios de venta al mercado consumidor. El enfoque principal del proyecto es la comercialización de aceite de oliva hacia el mercado internacional por lo que, en el mercado consumidor, se investigaron cuáles son los principales países que demandan, en mayor medida, este producto final. Por otro lado, se estudia el mercado proveedor analizando principalmente los proveedores de materia prima e insumos, entre otros. Se determina que existe disponibilidad de producción de aceitunas suficientes para desarrollar el proyecto con productores locales. En cuanto a la competencia, se realizó un estudio para determinar quiénes y cuántos son los principales competidores, qué porción de mercado ocupan y sus ventajas competitivas. Por último, en el mercado distribuidor, se analizaron los medios más adecuados para distribuir el producto, tanto al exterior, como dentro de la República Argentina para el consumo interno. Por otra parte, se evalúa el proceso productivo de extracción continuo. Se realiza un análisis de tecnología que se enfoca principalmente en las máquinas necesarias para desarrollar el proceso en cada una de sus etapas, estudiando los principales proveedores, tanto mundiales como locales, que son Pieralisi, Amenduni, GEA, Manzano y Flottweg, entre otros. En lo que respecta al tamaño del proyecto, la producción anual proyectada por temporada es de 1.678.304 litros. El 80% se comercializa al mercado exterior a granel en envases flexitanks de 24.000 litros, y el 20% restante es fraccionado para el mercado interno en botellas de vidrio oscuro de 500 c.c. con pico dosificador y tapa a rosca metálica. En el análisis de localización y, teniendo en cuenta una serie de factores de interés, se determina que el departamento de Capital, provincia de La Rioja, es la ubicación más adecuada para su establecimiento. Esta provincia es una de las que cuenta con mayor superficie implantada en el país siendo un territorio apto para el cultivo y desarrollo del olivo, principalmente por el clima. Además, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina exportadora de aceite de oliva, que es la actividad comercial principal de este proyecto. La estructura organizacional fue definida para cumplir con 3 turnos de 8 horas cada uno durante los 3 meses que dura la temporada, contando con todos los departamentos necesarios para el correcto funcionamiento en la actividad del proyecto. Se realiza un estudio de evaluación ambiental para conocer el impacto del proyecto y se establece un plan de mitigación propicio para disminuir los riesgos que se presenten. En el estudio de evaluación económica se establece la estructura de costos de inversión inicial del proyecto, costos fijos y variables, capital de trabajo, así como también los ingresos por venta del producto y su rentabilidad. El proyecto fue evaluado en un horizonte temporal de diez años considerando un escenario normal o realista, donde la producción es 70% AOVE, 25% AOV, y el 5% restante AO lampante. En base a esta evaluación, se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) de 27,98%, y un valor actual neto de $266.092.734,65 con una tasa de descuento del 18,34%. Adicionalmente, se realizó un análisis para determinar el recupero de la inversión, que será en el cuarto año. Para finalizar el estudio, se realiza un análisis de riesgo donde se identifican las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en la calidad del producto obtenido y el costo de adquisición de la materia prima. Respecto a la primera variable, se analizaron tres posibles escenarios: uno pesimista, uno neutral y uno optimista; y respecto a la segunda variable, se estudió utilizando el software Crystal Ball. Se define el VAN como objetivo de previsión y se obtiene, a través de la simulación en el software, una probabilidad de que este indicador sea positivo, para un horizonte temporal de 10 años, de 75,81%.Item Elaboración de aceite de semillas de uva(2017-11-17) Morfil, Gabriel; Mirallas, Gonzalo; Perra, Jesús; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de Aceite de Semillas de Uva. El proyecto “producción de aceite de semillas de uva” surge del análisis de la viabilidad de establecer una empresa nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de este aceite en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda de los países del primer mundo y por los consumidores de mayor poder adquisitivo que están desarrollando una tendencia a consumir aceites no convencionales, buscando mejorar su estilo de vida. Se utilizó para este cálculo la función “pronóstico” de Microsoft Excel, los cálculos y tablas se presentan en el anexo 2. Tomando como referencia los datos obtenidos, se proyecta la demanda total a nivel nacional e internacional para los próximos 10 años. Proyección de la demanda. Aceite de Uva. Fuente: Elaboración propia, datos FAO El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen tres empresas en el país dedicadas a la producción de aceite de semillas de uva, y ninguna de estas se dedica a la producción de aceite de semillas de uva por prensado en frío. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de San Martín en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 88000 botellas; lo que representa el 7% del mercado consumidor de Aceite de semillas de uva. El producto se vendería en botellas de 250 cm3 y 500 cm3, se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 12 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de USD $1.220.092,36 en activos fijos y el capital trabajo es de USD $ 16736 por 10 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de 10 años y utilizando una tasa de descuento de 17%, el Valor Actual Neto es de USD $3.339.058 con una Tasa Interna de Retorno de 56.69% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta. Arrojando un 85,79% de probabilidades de que el VAN sea mayor a 0 y un 90,25% de probabilidad de que la TIR sea mayor la tasa de Descuento.Item Elaboración de harina de amaranto(2017-03-03) Martínez, Estefanía Soledad; Mátar, Ileana Daniela; Martínez, Estefanía SoledadEl proyecto “Elaboración de harina de amaranto” surge como respuesta ante la crisis mundial en la producción de alimentos, consecuencia del crecimiento poblacional y en especial de la población con enfermedades y/o alergias (celiaquía, diabetes, osteoporosis). Ante este contexto es necesario crear nuevos métodos que amplíen el espectro de la alimentación humana y que sobre todo, ofrezcan productos de alta calidad nutritiva. Es por ello es que se llega a utilizar materias primas no tradicionales, las cuales poseen un alto potencial en beneficios para la salud, este es el caso de los productos obtenidos a partir de los granos de amaranto. Con el presente proyecto se pretende insertar en el mercado nacional a la harina de amaranto como un producto con grandes virtudes, ya que no tiene gluten ni cafeína y presenta un alto contenido de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas: A, B, C, B1, B2, B3. Además, de brindar importantes cantidades de aminoácidos y fibras ricas en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua. A través de un análisis de estudio de mercado se intentó ver las necesidades insatisfechas de los consumidores y futuros o potenciales clientes a nivel nacional. Actualmente, no existe una venta masiva de productos aptos para celíacos, limitándose a las grandes ciudades y alrededores, lo cual, dificulta su acceso y consumo en diferentes puntos del país. A esto, se le suma, el elevado costo que ellos poseen comparados con los alimentos con gluten (alrededor del 250%). Esto se debe al proceso de elaboración en forma artesanal y además, el mercado consumidor es muy pequeño, es sólo el 1% de la población, estadística que se repite también a nivel mundial. A su vez, elaborar y comercializar productos aptos para celíacos genera un compromiso con la comunidad y puede ser parte de un programa de RSE lo que potenciará la imagen de la empresa e incrementará la influencia de la misma en la sociedad. El análisis efectuado informó la existencia de varias empresas que se dedican a la elaboración de productos libres de gluten y poseen la certificación, pero éstas no disponen de harina de amaranto y de productos donde la utilicen como ingrediente. Para determinar la localización del proyecto, se realizó un estudio, a nivel nacional, sobre la existencia de amaranto en el país, comenzando por un análisis de macrolocalización, en la cual, debido a condiciones climáticas, existencia de leyes de fomento a las inversiones, tamaño de la planta, entre otros factores, se decide aplicar el método cuantitativo de puntos en las zonas de San Luis, Córdoba y La Pampa, dando como localización óptima el centro y sur de la provincia de San Luis, para la cual luego se realizó un estudio de microlocalización que concluyó que el mejor lugar para desarrollar el proyecto sería, la capital de dicha provincia, específicamente en el Parque Industrial Norte. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. A partir de esto se procedió a realizar los cálculos pertinentes y se definió una capacidad de producción anual de 264.000 kg de harina, con tasa de planta de 3,92 kg/min. Para esto se necesita una inversión inicial en activos de $6.778.097,06 y en capital de trabajo de $ 1.180.740. Teniendo en cuenta que a través de proyecciones y datos censales se estimó que la población actual de personas con celiaquía (mercado principal al que apunta nuestro producto) es de 430.391 personas, y estableciendo un consumo per cápita teórico de 34 kg de harina anual, se determina que la demanda anual de la misma sería de 14.633.294 kg. El porcentaje, entonces, de captación del mercado en función la producción anual y la demanda estimada sería de 1,8%, respecto de la demanda total de Argentina. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 20 personas entre personal administrativo y operarios. Y finalmente para la parte económica, el proyecto será evaluado en un horizonte de evaluación de 10 años, con una tasa de descuento de 16,94% utilizando para su cálculo el método de CAPM. El Valor Actual Neto del proyecto, que el análisis arrojo fue de $ 17.867.270,06 con una Tasa Interna de Retorno de 58% para el mismo horizonte planteado. Esto manifiesta que la rentabilidad del proyecto resultaría positiva, siendo el VAN superior a cero y la TIR a la tasa de descuento considerada. El análisis de riesgo y sensibilidad fue abarcativo de todos los aspectos analizados en el proyecto, identificándose como críticos el precio de venta y la cantidad de unidades vendidas. Con estas variables se realizó un estudio de sensibilidad multidimensional mediante el programa Crystal Ball, dando como resultado que el VAN posee 100% de probabilidad de ser positivo. Siendo más sensible a las variaciones en las cantidades vendidas que a los precios de venta. Se concluye que el proyecto sería económicamente viable para esta etapa de análisis (estudio de pre-factibilidad), y se puede proceder a una etapa posterior (análisis de factibilidad).Item Elaboración de pre-mezcla sin gluten y alfajores de arroz(2014-06-26) Lara, Carla Ayelén; Morant, Melisa Yanila; Morilla, Analía VerónicaEl presente Proyecto se realiza para analizar la viabilidad de colocar en el mercado nacional productos libres de gluten. En esta medida, el mismo ofrece una gama de productos alimenticios prácticos para personas que padecen celiaquía, como alfajores de arroz y pre-mezclas. El crecimiento de esta enfermedad ha reflejado a través de estadísticas que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Estas cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no tienen conocimiento y un diagnóstico concreto. El Estudio de mercado proporcionó una síntesis del estado actual para la Industria de Productos sin TACC en la República Argentina, por lo que se logró identificar que es un mercado en desarrollo y de consumo masivo. En el estudio del mercado proveedor, se determinó que las materias primas e insumos necesarios gozarían de disponibilidad y serían de origen nacional. Este estudio, junto al del mercado competidor, determinó una fuerte concentración de la industria de productos sin TACC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el estudio competidor se observó que el mercado de productos libres de gluten, por tratarse de un mercado de sólo el 1% de la población aproximadamente y por la razón de la contaminación cruzada, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos sin TACC son pequeños, familiares y reducidos en número. El mercado de panificados para celíacos está compuesto por un número de aproximadamente 40 empresas industrializadas, con marcas reconocidas, productos analizados y procesos controlados. La demanda tiende a ser inelástica ya que la dieta de una persona celíaca es estrictísima e irremplazable y solo 3 gramos de gluten consumidos por uno de ellos hace un daño irreversible en sus intestinos. La tecnología es 70 % de Industria Nacional y la demás importada. Se diseña el proyecto con maquinarias de capacidad mínima, pero con una distribución de producción en dos turnos de trabajo, cinco días por semana. Del estudio de tamaño se determinó que según la tecnología disponible descripta anteriormente, los estudios del mercado consumidor y la localización, se alcanzaría una capacidad aproximada anual de 8.785.500 alfajores, lo que representa un 24,4% del consumo nacional; y 4.566.750 paquetes de pre-mezclas, que representan el 7,6% del consumo nacional. El Estudio de Localización, arrojó que la provincia de Córdoba, específicamente en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, debido a que el mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Argentina, punto neurálgico del desarrollo económico ya que la atraviesan las principales vías de comunicación del país. La Inversión Inicial del Proyecto alcanzó una suma de $6.245.313, y el Capital de Trabajo asciende a $14.026.730,73 En el Estudio Económico y Financiero, considerando el escenario más optimista posible (100% de ventas) y bajo las suposiciones planteadas, con una Tasa de Descuento de 19,54%, se arroja un Valor Actual Neto a 10 años de $41.240.662,90y una Tasa Interna de Retorno para el mismo Horizonte Temporal, de 67,64%; de donde se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es positiva. Además desde el análisis de riesgo y sensibilidad realizado se pudo deducir que existe un margen favorable en el caso de que se deba disminuir la producción, para que el proyecto siga siendo rentable. Es decir, que al analizar una variación en el nivel de ventas, el VAN sigue siendo positivo.Item Elaboración de vinos espumantes(2023-12-28) Maccarini, Bruno; Bravo, Danilo; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEn el presente trabajo se efectúa el análisis de prefactibilidad para la instalación de una planta de elaboración de vino espumante. Para dar inicio se realizó un estudio de mercado gracias al cual se logró evaluar y recopilar información sobre el mercado, los clientes, los competidores y los proveedores. El mercado proveedor, integrado por productores de vid y productores de insumos (envases, etiquetas, corchos), ocupa un lugar muy importante dado que son quienes suministran la materia prima que se necesita para el funcionamiento del proyecto. Mendoza otorga una gran ventaja debido a la disponibilidad de una gran oferta de uva, la materia prima principal, frente a las demás provincias del país. Se llevó a cabo un análisis de mercado competidor donde se identificó la presencia de cada competidor, las estrategias que utilizan y las ventajas competitivas que los distinguen. De igual manera se realizó un análisis de los distintos productos que integran el mercado competidor y que representan una competencia tanto de forma directa como indirecta. El mercado consumidor está compuesto por aquellos con capacidad e intención económica para adquirir los vinos espumantes ofrecidos. La demanda de este producto está afectada por variables como las tendencias culturales, el ingreso y la situación económica del consumidor, factores demográficos, temporadas y preferencias individuales. Aunque la demanda de vino espumante se encuentre actualmente en decrecimiento, el aumento sostenido que acumuló en los años previos dan lugar a un mercado que abre sus puertas a nuevos productores. El análisis del mercado distribuidor representó un componente esencial en la formulación de una estrategia integral para la comercialización de los productos. Este proceso se enfocó en identificar las vías más eficientes para el transporte y distribución de los productos terminados desde el centro de producción hasta los puntos de venta finales. La logística de distribución se considera un factor crítico, ya que la entrega oportuna y eficiente de los productos desempeña un papel fundamental en el establecimiento de relaciones comerciales sólidas y duraderas con los consumidores. Además, la eficiencia en la distribución no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede tener un impacto directo en la rentabilidad de la empresa al minimizar los costos asociados con la logística y el almacenamiento. Con respecto a la ingeniería básica, se llevó a cabo un estudio que sirvió para determinar la tecnología que mejor se adecua al proceso seleccionado tanto para la elaboración del vino base como para el fraccionamiento del espumante. Los equipos fueron seleccionados en base su capacidad y su nivel de tecnología, logrando una capacidad media similar en la mayoría de los equipos de la planta. De igual manera el tamaño del proyecto fue determinado luego de un riguroso análisis, considerando el tipo de producto a producir, el tamaño de las empresas competidoras del sector, la tecnología seleccionada, la demanda existente en el mercado y la disponibilidad de la materia prima. En el proceso de localización del proyecto, se llevó a cabo un análisis detallado que abarcó tanto la macrolocalización como la microlocalización. Se consideraron varios factores de manera meticulosa, evaluándolos en función de su impacto en el proyecto y asignándoles ponderaciones acorde a su relevancia. Este estudio detallado permitió identificar el lugar más adecuado desde perspectivas estratégicas, económicas y prácticas. Los resultados destacan que el departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza, emerge como una ubicación adecuada. Las condiciones favorables que ofrece este lugar brindan un entorno propicio para la realización de las actividades necesarias, sentando así las bases para un desarrollo exitoso del proyecto. Respecto al tamaño de la planta, su determinación se fundamentó en diversas consideraciones. En primer lugar, se consideró la capacidad operativa de las empresas en el sector al que aspira formar parte. Además, se estableció un tamaño coherente con la tecnología y capacidad previamente seleccionadas. Por último, se evaluó la disponibilidad de los insumos utilizados en el proceso, ya que estos desempeñan un papel crucial en la eficacia de la producción. Estos tres aspectos convergen para definir el tamaño adecuado de la planta, asegurando que esté alineado con las capacidades del sector, la tecnología empleada y la disponibilidad de insumos esenciales para el proceso productivo. El producto seleccionado para la producción es un vino espumante de fabricación industrial, una bebida alcohólica que goza de una considerable demanda tanto a nivel nacional como internacional. Este vino espumante ha logrado consolidarse de manera sólida entre los consumidores, gracias a su popularidad y apreciación en diversos mercados. La amplia aceptación del producto se refleja en su presencia constante en la elección de los consumidores, y su posición se ve respaldada por una oferta diversificada en el mercado, que abarca distintos rangos de precio y niveles de calidad. La elección de las variedades a ofrecer se basó en un criterio estratégico destinado a captar un mercado más amplio mediante la diversificación de la oferta en tres productos distintos. Esta selección no se hizo al azar, sino que sefundamentó en las tres variedades más demandadas y preferidas por los consumidores. La estrategia busca no solo satisfacer las preferencias de los consumidores, sino también atraer a nuevos segmentos de mercado al ofrecer una gama diversa de opciones. Este enfoque proactivo en la selección de variedades fortalece la posición competitiva en el mercado actual. En la determinación del proceso, se examinaron minuciosamente todas las fases que la materia prima debe atravesar hasta convertirse en el producto final. Este análisis meticuloso facilitó la selección precisa de la tecnología apropiada para cada etapa, con el objetivo de garantizar la producción de un producto de alta calidad. Esta elección estratégica no solo busca obtener un producto final de excelencia, sino también optimizar la eficiencia en la utilización de insumos y equipos, al mismo tiempo que se minimiza la dependencia de trabajo manual. Este enfoque integral contribuye a alcanzar estándares óptimos de rendimiento, calidad y eficacia en todo el proceso productivo. Simultáneamente, se diseñó un plan integral destinado a abordar de manera efectiva la gestión de los residuos derivados de la actividad productiva. Este plan se desarrolló con un enfoque primordial en la sustentabilidad, evidenciando un compromiso con la preservación del medio ambiente. Se llevaron a cabo evaluaciones para identificar los tipos de residuos generados y se implementaron estrategias específicas que no solo buscan minimizar la huella ambiental, sino que también promueven prácticas amigables con el medioambiente. Este enfoque no solo garantiza la adecuada gestión de los desechos, sino que también contribuye activamente a la promoción de prácticas empresariales responsables y respetuosas con el entorno natural. De igual manera, se efectuó una definición estratégica del posicionamiento del producto, detallando las estrategias a implementar para lograr que este sea atractivo y ocupe un lugar valioso en la mente del consumidor. El diseño del packaging y la presentación en el mercado se definieron pensando en cómo se destacará visualmente de manera efectiva, asegurando una imagen cautivadora que resalte el producto ante los consumidores. El estudio del aspecto legal permitió evaluar el impacto de la legislación en términos de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos legales del proyecto. Estas normas establecen los deberes y derechos de los miembros de una sociedad organizada. El proyecto y sus actividades están sujetos a un marco legal que regula las acciones de los agentes económicos involucrados. Las leyes desempeñan un papel fundamental al organizar las actividades, regular el comportamiento de las personas y establecer el funcionamiento de las instituciones. Las leyes desempeñan un papel fundamental al organizar las actividades, regular el comportamiento de las personas y establecer el funcionamiento de las instituciones. El proyecto y sus actividades están sujetos a un marco legal que regula las acciones de los agentes involucrados. El estudio del aspecto legal permite evaluar el impacto de la legislación en términos de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos legales del proyecto. Estas normas establecen los deberes y derechos de los miembros de una sociedad organizada. En relación al aspecto organizacional del proyecto, se optó por una estructura funcional que constará de diversas áreas, las cuales se agrupan en función de los roles y actividades que desempeñan. El objetivo de esto es asegurar un funcionamiento y administración eficiente de la empresa. A la hora de definir el proyecto se tuvo en cuenta el bienestar de sus recursos humanos como un pilar fundamental para el desarrollo del mismo. Se implementaron medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad física y psicológica de sus empleados, previniendo accidentes y enfermedades laborales, brindando un ambiente de trabajo seguro para el desarrollo de las actividades. Se puso el foco en la importancia de la higiene personal para evitar la contaminación de productos, promoviendo el uso de equipos de protección individual y aplicando medidas preventivas y de control en términos de vestimenta, limpieza y protección. Asimismo, se priorizó la higiene de las instalaciones y equipos como una medida crucial para minimizar la contaminación del producto final, implementando procedimientos estandarizados de higiene operativa. En lo referido a la distribución de planta, se desarrolló una cuidadosa planificación de los espacios destinados a cada área que integra la empresa con el objetivo de llevar a cabo la producción de manera óptima y segura. Para esto fue necesario lograr una ubicación estratégica de las áreas y maquinarias de los procesos. Por último, se efectuó el estudio económico del proyecto. En el mismo se analiza la estructura de costos que el proyecto requiere, identificando costos de inversión inicial, costos fijo y costos variables. De igual modo, se determinó el capital de trabajo necesario y se proyectaron los ingresos de ventas esperados para el producto, analizando su rentabilidad. Gracias a este estudio se puede obtener un panorama y una visión generalizada de los aspectos económicos del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de tasa de descuento, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, de esta forma se determina el tiempo de recupero de la inversión. La tasa de descuento se fijó en 19,47% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $196.387.537 y una Tasa Interna de Retorno de 23,833%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 4,02 años. Además, se llevó a cabo un análisis de riesgo de la inversión, allí se identificaron las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en las cantidades a vender del producto y al precio de venta del mismo. Para este estudio se utilizó el software Crystal Ball. Al ejecutar la simulación se obtiene como resultado que el proyecto demuestra una gran sensibilidad ante cambios en el precio, frente a una baja sensibilidad con respecto a la variación de la cantidad producida. Por lo tanto, tras este estudio se llega a la conclusión de que el proyecto resulta económicamente viable.Item Extracción y exportación de miel a granel(2017-06-01) Cañada, María de los Ángeles; Infante, María Paz; Palleres, Yanina Eleana; Cañada, María de los ÁngelesEl presente proyecto evalúa a nivel de pre factibilidad la viabilidad técnica y económica para la extracción industrial de miel y su posterior exportación a granel, en barriles de 300 kg. El estudio se estructura en tres partes, en primer lugar se realiza el estudio del mercado y de la industria, en segundo lugar el estudio de ingeniería, y en tercer lugar la evaluación económica. En el estudio de mercado, se analizan, el mercado consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A nivel nacional, los hábitos de consumo local de miel no son significativos (200 gr./per cápita/año). En países con gran tradición este consumo supera los 2 kg. /per cápita/año. A su vez, se presenta una demanda creciente, debido a la tendencia mundial de dietas saludables, por lo cual el presente proyecto apunta a satisfacer estos mercados. Con respecto al mercado competidor, a nivel mundial el país se posiciona como uno de los principales exportadores y productores de miel a granel, dominando año tras año el mercado junto con China. Argentina cuenta con una gran disponibilidad de productores de miel, por lo tanto no se observarían problemáticas en el mercado proveedor. Para el análisis del proyecto se tuvo en cuenta que la miel sería provista por apicultores trashumantes. Es relevante resaltar que este mercado posee una forma piramidal, debido a que existen muchos productores y un reducido número de exportadores. Finalmente, en lo que respecta al mercado distribuidor, el tipo de INCOTERM mayormente empleado es el contrato FOB. El transporte que se utiliza hacia el depósito fiscal es el terrestre, mientras que el transporte internacional se lleva a cabo vía marítimo. El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar se estudia la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del proyecto tales como: tamaño, tecnología y localización. En segundo lugar se realizó un estudio de ingeniería de detalle, en el cual se analizaron aspectos claves de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario. El tamaño del proyecto se determinó partiendo de la tecnología industrial mínima disponible que determinó una producción de 540 Kg/h de capacidad, trabajando en dos turnos, 60 días al año. Esto define un tamaño para el proyecto de 400200 kg por año de miel. Esto representaría un 0,62% de la producción del país. De acuerdo a las maquinarias y equipos necesarios para la producción de miel, se optó por una marca nacional reconocida dentro del rubro. Entre las opciones que se ofrecieron, se eligió la línea cuya producción es la mínima para la fabricación de miel. El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a los proveedores y al puerto, procurando minimizar los costos de logística. Se analizaron además el acceso a servicios y la posibilidad de obtener beneficios impositivos. El análisis de los factores enumerados anteriormente derivó en que la localización óptima sea en el parque industrial Pilar, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio de impacto ambiental, demuestran la viabilidad del proyecto. Los impactos identificados como negativos en el medio son de baja intensidad, baja magnitud y persistencia temporaria, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se llevaría a cabo en un parque industrial. Se analizaron la planificación y distribución de planta. También se llevó a cabo un estudio organizacional logrando determinar que se necesitarían 3 operarios de planta por turno y 6 administrativos. El área total necesaria sería de 2268 m2, incluyendo desde el área de producción hasta los estacionamientos. A los fines de la evaluación económica se determinó una tasa de descuento de 16,84%. El horizonte de evaluación se estableció en 10 años, con una inversión inicial de 962,569 U$D en activos, un capital de trabajo de 552,043.3 U$D, costos fijos de U$D/año 92,335, costos variables de U$D/año 632,811.3. Teniendo en cuenta el mejor escenario posible, esto es, vender toda la producción de 400,200 kg de miel a un precio de 3,114 U$D, se obtendría ingresos de U$D 1,246,222.8 por año. Los resultados obtenidos ascendieron para este escenario a un VAN de U$D 337,992.8 y una TIR de 22%. Se realizó un análisis de riesgos en el cual se determinó como variables críticas el precio de venta y cantidad producida. Se realizó un análisis de sensibilidad con las variables críticas detectadas, utilizando el Crystal Ball. Se puede afirmar que el presente proyecto manifestaría viabilidad técnica y ambiental, pero a nivel de resultados económicos resultaría altamente sensible a las variaciones de precio de venta.Item Fabricación de calefones solares(2019-03-07) Funes, Diego; García, Mauricio; Modón, Pablo; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente trabajo contiene el análisis y la evaluación técnico económico de la fabricación de calefones solares a nivel industrial. El estudio realizado alcanza el nivel de prefactibilidad. Los calefones solares son un tipo bien intermedio, utilizándolo generalmente para el calentamiento de agua de uso domiciliario. Este tipo de tecnología es muy usado en los países como como China, Turquía y hoy en día está siendo tendencia en el país El estudio de mercado realizado permite decir, que habrá demanda insatisfecha en los próximos años que el proyecto podrá aprovechar a través de la elección correcta de que partes se fabricarán y cuales se comprará para luego ensamblar, 41.089 unidades es la estimación de demanda para el próximo año y que servirá como base para poder definir la tecnología, el tamaño y a partir de allí la distribución de planta y el método de producción. Cabe destacar que en argentina existen muy pocas empresas que producen calefones solares, la mayoría importa calefones principalmente de china y los revende. El mercado proveedor y distribuidor están íntimamente relacionados, ya que los proveedores de insumos generalmente se encuentran distribuidos por el país o en el exterior, por lo que se debe contar con una red de distribución eficiente de los mismos para que no influyan en gran medida los costos de distribución en el precio final de los calentadores solares. El estudio de ambos mercados también brinda información importante para la localización, como la distancia a las fábricas de planchas de acero, puerto, proveedores de válvulas y tanques auxiliares que generalmente se encuentran en Buenos Aires. La selección de tecnología abarcó el análisis de dos alternativas posibles para la obtención de calefones solares. Para la evaluación se analizaron factores tecnológicos y económicos de comparación, resultando claves el costo de la inversión inicial, la flexibilidad en cuanto a la eficiencia para diferentes niveles de producción y los requerimientos de mano de obra. Resultó entonces seleccionado el proceso de tipo semiautomático. Dentro del proceso de producción se identificó como variable crítica la cortadora laser ya que presenta una utilización muy baja por lo que se optó también por tercerizar el corte de las chapas. El tamaño propuesto fue determinado para obtener una estructura de costo inicial y es de 10 calefones al día con la tecnología seleccionada, lo que nos permite una flexibilidad elevada ante fluctuaciones de la demanda, permitiendo produciendo de 3 a 10 calefones por un turno de 8 horas. La tecnología, disponibilidad de insumos y requerimientos de mano de obra no presentan restricciones para determinarlo. En la determinación de la localización fue clave la irradiación solar promedio en argentina de las cuatro estaciones de año. El lugar propuesto para la planta es el parque industrial de Albardon San Juan. Los aspectos organizacionales son convencionales, y se cuenta con un software que permite optimizar el control de stock, previsiones de compras e ingreso. El costo de la red informática se incluye en las inversiones iniciales. Con relación al personal necesario podría en su mayor parte ser oriundo de la localización seleccionada, pero previo a su incorporación se deberán desarrollar cursos de capacitación. Con relación a los aspectos vinculados a la seguridad y la higiene no se identifican cuestiones relevantes que difieran de los normales en el sector, en nuestro caso se realiza la contratación de un servicio externo que sea responsable del cumplimiento de la reglamentación correspondiente. Fueron analizados los aspectos legales de donde se desprende que la razón social responsable de la planta es S.A. El convenio colectivo de trabajo que debe aplicarse para la contratación de la mano de obra directa es el de la industria metalúrgica, siendo el nivel de conflictividad moderado. El estudio ambiental se realizó para las etapas de preinversión, inversión, operación y abandono. La profundidad del estudio es acorde con el nivel de análisis realizado, utilizándose como herramientas principales listas de chequeo. El estudio arrojó la necesidad de implementar sistemas de tratamiento de metales ferrosos, con un volumen estimado en 40 kg/día, el cual será realizado por una empresa tercerizada. No obstante, el proyecto sería ambientalmente viable, generando impactos positivos sobre todo por la producción de nuevos bienes, la generación de empleo y capacitación de mano de obra. A los fines de la evaluación económica, todos los precios están netos de Impuesto al Valor Agregado. El capital de trabajo fue estimado por el método del déficit acumulado máximo y el VR fue establecido por el método contable. Para el cálculo de los ingresos se utilizó un nivel de producción de 6 calefones al día y un precio de venta de $16000, siendo este un valor promedio de los precios de mercado. En la evaluación económica se analizaron distintas variables que nos van a influir tanto en la inversión como en los costos fijos. Como primer alternativa se toman como variables la construcción física de la empresa y comprando una maquina laser, donde el análisis arrojo una inversión inicial de 28.426.675,64 $, de los cuales $26.517.994,62 corresponden al activo fijo y $1.908.681,02 al capital de trabajo. Los costos totales anuales ascienden a $ 14.908.086,10 por año, siendo los costos fijos el 29% del total. A posteriori se toman como variables alquilar el establecimiento, remodelarlo de acuerdo a la necesidad y tercerizar el cortado de chapa. Este análisis arrojo una inversión inicial de los cuales $2.737.062,35 corresponden al activo fijo y $2.047.588,16 al capital de trabajo. LoLos costos anuales ascienden a $15.741.528,25 por año, siendo los costos fijos el 23% del total. La tasa de descuento utilizada se calculó por el método Capital Asset Pricing Model, con las siguientes consideraciones: el coeficiente beta se estableció como la media ponderada de los betas del sector energético y metalúrgico el cual es 1,21. Con todo este dato se calculó la tasa de descuento dando un valor de 17,01. La evaluación se realizó para un horizonte de 10 años para las dos propuestas dando como resultado VAN de $-2.136.992,02, una TIR del 15% y VAN de $ 17.325.813,54, una TIR del 82% respectivamente. Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad mediante un simulador (Crystal Ball) basado en la hipótesis en donde se trabaja un turno de 8 hs por día con una capacidad promedio de 6 calefones diarios y se realiza la comparación de los precios mediante los datos encontrados en el mercado nacional de los calefones solares. Utilizando las dos variables críticas, producción diaria y precio de venta, con una desviación estándar de 90% se obtiene una probabilidad del 87,12% de que el VAN sea mayor a 0 con una variación de $-6.552.602,24 a $50.417.091,86 y una media de $ 15.885.179,24.Item "Fabricación de canastos para supermercados, jaulas para aves y púas anti aves, a partir de alambre recocido y galvanizado".(2015-12-30) Eschler, Ricardo; Martínez, Federico; Pediccone, Nicolás; Salgado, Juan José; Eschler, RicardoEl siguiente proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de pre-factibilidad, para la instalación de una planta de fabricación de canastos, jaulas para aves y púas anti aves a partir de alambre recocido y galvanizado. El proyecto podría presentarse como de sustitución de parte de las importaciones, y permitiría la potenciación de esta industria en Argentina. Esto permitiría un extenso abanico de mercados donde se pueden introducir los productos. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres partes fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se determinó que durante los últimos años se ha incrementado la cuota de mercado en los principales segmentos de mercado donde actúa esta Unidad de Negocios (Mercado de aves, Forrajerías, Inmobiliario, Supermercados, Hipermercados). Para el mercado de jaulas se tuvo en cuenta el último censo de 2010 realizado por el INDEC en Argentina. Según la muestra del estudio, el 68,49% tiene mascotas, o sea 22.874.444,3, de los cuales si no se tienen en cuenta los psitácidos (por el tamaño de la Jaula), sería un 6,52%, o sea 1.491.414 de habitantes son los potenciales compradores. Para las púas anti aves el mercado es potencial y de crecimiento continuo ya que el combate de esta plaga es particular, y como la ley prohíbe matarlas (ley Nacional 12.913 artículo 11 para la actividad colombófila), solo queda la opción de espantarlas. Cada vez son más los edificios y municipios que colocan este tipo de instrumentos para tratar de migrarlas, aunque no está difundido en profundidad dicho producto, por lo cual, será necesario utilizar una estrategia de marketing. Y por último para los canastos el análisis de mercado nos indica que la demanda sigue en crecimiento, sin tener en cuenta que el mercado potencial es mucho mayor (mini mercados, otras cadenas de supermercado, hipermercados, etc.), una campaña de marketing, podría incrementar dicha demanda, y disminuir el uso de los canastos plástico (que son más caros, duran menos y generan mayor impacto ambiental) Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que las empresas más importantes a nivel mundial que producen productos en alambre se encuentran principalmente en China. Mientras que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de los mismos, es de competencia perfecta. Durante los últimos años, China ha emergido no sólo como una potencia económica con tasas de crecimiento promedio anuales que superan el 9%, sino también como un importante jugador en el ámbito comercial al incrementar su participación en las importaciones mundiales. El mercado proveedor se analizó en función de insumos principales y secundarios del proceso. Lo que dio como resultado que el mismo es un mercado monopólico y que la disponibilidad de los insumos no representaría un problema a futuro.Item HDPE: Producción de tanques de agua(2024-03-21) Alonso, Agustín Manuel; Alvarez, Pablo; Castell, Lautaro; Zamora., Franco Mauricio; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, SabrinaEl proyecto de producción de tanques de HDPE, desarrollado en el marco de la UTN Facultad Regional San Rafael Ingeniería Industrial, se enfoca en la creación de una empresa dedicada a la fabricación de tanques de agua utilizando polietileno de alta densidad (HDPE). El análisis detallado abarca aspectos fundamentales como la relación de actividades, la normativa fiscal, la estructura organizacional y las instalaciones necesarias para el personal, con el objetivo de garantizar la viabilidad y eficiencia del proceso de producción. Mediante el desarrollo de este proyecto se busca determinar si resulta viable en los ámbitos, técnicos, legales, medioambientales y económicos la producción de aceite de semilla de durazno, damasco y ciruela, con el objeto de comercializar este producto innovador en el mercado nacional. En la primera fase, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de mercado para evaluar la viabilidad comercial de los tanques de agua. Se recopiló información detallada sobre el mercado, clientes, competidores y proveedores. Es crucial destacar el papel fundamental que desempeña el mercado proveedor al suministrar la materia primanecesaria para el proceso, siendo empresas clave ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires, concentradas mayoritariamente en Pilar. Se efectuó un análisis detallado de las propuestas presentadas por competidores, tanto directos como indirectos, identificando su presencia en el mercado, ventajas competitivas y estrategias de comercialización. En referencia al mercado consumidor, se abarcó tanto las viviendas por construir en Argentina como la demanda de tanques que necesitan ser reemplazados debido al uso. Para concluir la evaluación del mercado, se analizó la distribución del producto con el objetivo de identificar las vías de suministro y comercialización, priorizando la inserción efectiva del producto en el mercado objetivo. En lo que respecta a la Ingeniería Básica del proyecto, se profundizó en el estudio de la tecnología necesaria para la producción de tanques, seleccionando cuidadosamente los equipos en términos de procedencia, eficiencia, fuente de energía, diseño personalizado, versatilidad, tamaño y costo. Se evaluó el tamaño del proyecto considerando factores como materia prima disponible, servicios, demanda, competencia, tecnología, mano de obra y participación en el mercado consumidor y proveedor. En cuanto a la localización del proyecto, se realizó un análisis detallado de la macro y micro localización, concluyendo que el lugar más idóneo sería el Parque Industrial del departamento de Pilar, provincia de Buenos Aires. Para cerrar la Ingeniería Básica, se describieron las tres variantes del producto, destacando sus aplicaciones y beneficios, y se estableció la producción actual y futura basada en la demanda y el índice de crecimiento proyectado. La siguiente fase, la Ingeniería de Detalle, abordó la documentación del proceso, detallando cada operación desde la recepción de la materia prima hasta la fase final de transformación. Se incluyeron controles de calidad y un manual de buenas prácticas para garantizar una producción óptima. Se definió estratégicamente el posicionamiento del producto, detallando las estrategias para hacerlo atractivo y único en la mente del consumidor, incluyendo el diseño del Packaging y la presentación en el mercado. Se abordaron los aspectos ambientales, evaluando el impacto ambiental del proyecto y estableciendo medidas para prevenir y mitigar posibles impactos adversos, asegurando un enfoque responsable y sostenible. El marco legal que regula las acciones del proyecto fue considerado, evaluando el impacto de la legislación en los recursos necesarios para cumplir con los requisitos legales. En relación con el aspecto organizacional, se optó por una estructura funcional para garantizar un funcionamiento eficiente de la empresa. Se implementaron medidas de seguridad e higiene para salvaguardar el bienestar de los empleados, prevenir accidentes y enfermedades laborales, y se destacó la importancia de la higiene personal y de instalaciones. Se planificó cuidadosamente la distribución de la planta para optimizar el proceso productivo, considerando los requerimientos de almacenamiento y la política de administración adoptada. Finalmente, se llevó a cabo un estudio económico del proyecto, estableciendo la estructura de costos, capital de trabajo y proyectando los ingresos por ventas para evaluar su rentabilidad, proporcionando así una visión integral de la viabilidad económica del proyecto en su conjunto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de tasa de descuento, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, de esta forma se determina el tiempo de recupero de la inversión. La tasa de descuento se fijó en 22,9% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $35101754,64y una Tasa Interna de Retorno de 27,482%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 8.5 años. Además, se llevó a cabo un análisis de riesgo de la inversión donde se identificaron las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en las cantidades a vender del producto y al precio de venta de este. Para este estudio se utilizó el software Crystal Ball. Al sensibilizarlas se obtuvo que existe una probabilidad de tener un VAN mayor a cero. Además, se pudo apreciar que el proyecto es más sensible ante cambios en el precio que en la cantidad a producir. Por lo tanto, se definió que el proyecto es económicamente viableItem Industria azucarera(2020-12-28) López, Andrés; Zamora, Matías; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaSINTESIS EJECUTIVA. Este proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de prefactibilidad, para la instalación de un ingenio azucarero de azúcar común tipo A. Utilizando como materia prima la caña de azúcar, fraccionada en envases de 1 kilogramo. En primer lugar, se realiza un estudio de los 4 mercados que intervienen, luego el análisis de ingeniería y para finalizar con el análisis económico Los mercados intervinientes son el mercado proveedor, competidor, consumidor y distribuidor. A través del análisis de cada uno de ellos se determinaron factores claves que influyen en el desarrollo de una planta productora de azúcar común tipo A. El mercado de azúcar a nivel nacional es un mercado oligopólico donde las grandes empresas cultivan sus propias cañas, pero también se encuentran cañeros independientes, que ofrecen su producto a distintos ingenios más pequeños que se encuentran en el país. Respecto al mercado consumidor, en el desarrollo del proyecto se analiza cómo está compuesto el sector y que hábitos de consumo tiene la población, realizando una clasificación según sexo, edad, nivel socioeconómico, etc. Arrojando datos tales como el 40% de la producción de azúcar común tipo A se destina a consumo final y el 60% restante es de uso industrial. En promedio el consumo anual per cápita es de 16,87 kilogramos. Además, por datos obtenidos en el análisis del mercado consumidor se determina que el azúcar común tipo A o azúcar de mesa es un bien inferior, relacionado con el consumo de aquellas personas que perciben menores ingresos y cubren sus necesidades básicas. La demanda anual esperada es de 745.580.045,2 kg/ año aproximadamente. A nivel internacional las industrias azucareras se encuentran muy protegidas a través de distintos instrumentos como aranceles a la importación, generando así que la producción nacional este orientada principalmente a abastecer el consumo interno. En el mercado proveedor, se determina que los proveedores de caña de azúcar se sitúan principalmente en las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta. Tucumán es el principal productor a nivel regional y nacional, Salta y Jujuy presentan una alta eficiencia relacionada con la existencia de ingenios de gran dimensión y la integración de grandes productores primarios que facilitan el manejo del cultivo mediante tecnologías avanzadas. El 70% de los ingenios del país esta ubicado en Tucumán y es la mayor provincia con hectáreas plantadas, en los que se encuentran tres grandes grupos de proveedores, grandes productores con explotaciones mayores a 200 hectáreas, productores empresariales poseen explotaciones de 50 a 200 hectáreas y pequeños productores con superficies menores a 50 hectáreas. Argentina cuenta con 23 ingenios productores de azúcar, que su proceso productivo utiliza la caña de azúcar como materia prima, de los cuales 8 grupos económicos representan el 80% de la producción nacional. En las últimas tres campañas, el sector alcanzo una producción promedio de 20 millones de toneladas de caña El estudio de ingeniería esta conformado en dos etapas, en la primera de ellas define aspectos como tamaño, tecnología y localización (ingeniería básica) y la otra etapa incluye la ingeniería de detalle teniendo en cuenta los aspectos de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario. El proceso productivo consta de 15 etapas, de las cuales se desprende diferentes subproductos como bagazo destinado a combustible para la caldera de biomasa, melaza usada en destilerías y cachaza destinado a alimentos para animales o también como fertilizante para las plantaciones de caña, además se utilizan diferentes insumos como cal, floculantes y químicos todos ellos actuando en conjunto para hacer que el producto final sea apto para consumo humano. El tamaño del proyecto si bien no presenta limitaciones frente a la cantidad demandada ni a la materia prima, se limita el tamaño a la capacidad de la línea de producción, considerando el uso de la mínima tecnología seleccionada con una capacidad ociosa del 15% del total. El ritmo de trabajo de la industria azucarera que se pretende alcanzar será durante la temporada de zafra (aproximadamente 7 meses) desde principios de mayo hasta noviembre con 150 días netos de producción, 3 turnos de 8 horas, considerando una molienda de 268.176,57 Toneladas de caña con una producción de azúcar de 26.817,57 Toneladas. Con esta cantidad de molienda se intenta conseguir un 1.2% de la producción nacional y un 3.9 de la demanda de azúcar de consumo doméstico. Mencionando que en promedio solo el 10% de caña se transforma en azúcar y que el 90% restante se divide en bagazo, melaza, y cachaza. Se determinó ser un proyecto tomador de precio. Por la incidencia en el mercado, es la mejor forma de competitividad que se valúa, es por ello que el precio de venta unitario del paquete de 1 kg de azúcar común tipo A se calcula de $33,43 en la salida de fábrica. Por la localización escogida en el parque industrial de San Miguel de Tucumán se facilita conseguir proveedores, ya que en Tucumán se encuentran la mayor cantidad de cañeros independientes. El proyecto ha sido estructurado constituyendo una S.R.L preparada con 32 personas, sectorizadas en dos áreas: área de producción que la compuesta con 23 personas que trabajaran 3 turnos rotativos de 8 horas cada uno y el área administrativa creada con 8 integrantes y una persona con el rol de gerente general vinculado a las dos áreas. El estudio de impacto ambiental del proyecto, en estas industrias se requiere el consumo de grandes cantidades de agua y gases emitidos a la atmosfera en época de producción, por lo que se elaboraron diferentes estrategias para mitigar estos acontecimientos. Mencionando la localización del proyecto se encuentra en un parque industrial donde algunas técnicas de mitigación ya se encuentran activas se añaden técnicas básicas como clasificación de residuos, recipientes captadores de las partículas sólidas emitidas por los gases y una planta de tratamiento de agua. Las estrategias de publicidad y marketing del producto estarán enfocadas en llegar a los consumidores por el uso de internet a través de redes sociales en su mayor magnitud, también se pretende utilizar páginas web, cartelería, ferias y distintos medios de comunicación audio visuales, ya que se considera que para comercializar el producto es de gran importancia hacer reconocida la marca. La evaluación económica del proyecto se realizó en un horizonte de 10 años. Teniendo en cuenta la inversión inicial de $595.599.599,4 de los cuales $305.502.994,00 estarían designados para diferentes activos y $290.056.565 destinado en capital de trabajo, al proyecto se le calculó una tasa de descuento de un 17,02% arrojando de esta forma un VAN de -$78.447,50 y una TIR del 17,02%. Anexo a la evaluación económica se realizó un análisis de sensibilidad a la que se evaluó el proyecto variando el volumen en la cantidad vendida y variaciones al precio de venta del producto, por separado y en conjunto, arrojando como resultado una probabilidad de 51,29 % de que el VAN del proyecto sea mayor que cero. Realizado estos análisis se determina que la posibilidad de que el proyecto sea viable económicamente es baja por lo tanto se considera no avanzar a la etapa de factibilidad.Item Manufactura de la nuez pecán pelada y envasada al vacío(2020-12-04) Castell, Micaela; Grant, Kenneth; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaEl propósito de este Proyecto es analizar la viabilidad económica y tecnológica de producción de nueces pecanas envasadas al vacio. Este Proyecto busca cubrir la demanda interna, que se encuentra insatisfecha. Se estudiaron los distintos mercados que interactúan con la actividad. La información obtenida determinó la posición actual de la nuez pecana en Argentina y en el contexto global. Se llego a la conclusión de que la ciudad de Junín (Bs As) tiene uno de los suelos más aptos para el desarrollo de nueces pecán por condiciones tales como el agua, el clima y las características geográficas. El mercado consumidor se encuentra en auge con vista de ampliación a nivel nacional y mundial. El mercado que presenta mayor competencia es el de productos sustitutos debido a que son frutos secos popularmente conocidos tales como la nuez de nogal, almendras, pistacho, avellanas, etc. La distribución de dichos productos se realiza normalmente en supermercados y dietética. Se realizo un estudio de ingeniería donde se determino la tecnología a utilizar y el tamaño del proyecto el cual ascendió a 342.160 Kg/año trabajando un turno de 8 horas diarias durante 260 dias al año. Con dicha producción se capta un 2,55% de la demanda nacional. En argentina se producen 13.418 tn/año de nuez pecan con cascara. El proyecto se localizaría en Junin (pcia de Bs As) destacándose destacándose como factores importantes para la determinación del mismo la proximidad de la materia prima y con los mercados, los servicios, las vías de comunicación y medios de transporte y la disponibilidad de mano de obra. Se desarrolló un estudio ambiental con el fin de asegurar el buen uso de los recursos naturales y prevenir cualquier acción nociva para el medio ambiente. La evaluación económica considera información obtenida del estudio de ingeniería. Los datos resultantes de la evaluación económica demuestran que este proyecto seria viable, ya que con una inversión de U $ s 285.798,37 se obtiene un ingreso anual de U $ s 1.471.288. La inversión en activo fijo asciende a U$s 284.777,36 y el capital de trabajo U$s 343.084,34. La recuperación de la inversión se produce en el segundo año. El valor actual neto del proyecto es de U$s 434.619,70 y la tasa interna de retorno es de 35,26%. Posteriormente se realizó un estudio de riesgo, del cual se extrajeron 2 variables críticas que son el precio de venta y la cantidad producida. Estas fueron utilizadas para realizar un análisis de sensibilidad con el software Crystal Ball. El pronóstico del van arrojo una probabilidad de ocurrencia del 86.78% de que este sea mayor que cero.Item Ovoproductos(2010-07-08) Ayala, Fernando; Suárez, Carol; Iglesias, Gisela ElianaResumen del proyecto: En el presente proyecto se analizará la producción de Ovoproductos. Este bien es definido por el Código Alimentario Argentino como el producto obtenido de la preparación de las diversas fracciones medibles del huevo (yema, clara, o entero), en forma líquida o deshidratada, con o sin adición de otras substancias como azúcar, sal o aditivos autorizados. Los productos que se producirán serán huevo entero líquido pasteurizado, yema líquida pasteurizada, huevo entero deshidratado, yema deshidratada y albúmina deshidratada. Los envases utilizados para los ovoproductos líquidos serán contenedores tipo Bag in Box de 20 Kg, y para los deshidratados bolsas de nylon de 20 Kg atóxico y estériles. Los ovoproductos se consideran bienes de consumo intermedio ya que se utilizan como materia prima en la producción de otros bienes como pastas, productos horneados, productos de pastelería, mayonesa, salsas, helados, entre otros. Por lo tanto su demanda se determinará analizando el comportamiento de los productos de consumo final que poseen como insumo los ovoproductos. En Argentina el volumen de pastas producido en el año 2008 creció un 2,8% y se incrementó las ventas de pastas secas, en un 3,9% de modo que el consumo per cápita en el país está creciendo. Mientras que la evolución del consumo aparente de galletas tuvo un incremento igual a 116,8%, durante el periodo 2002-2007. Debido a esto el panorama para el mercado de los ovoproductos es favorable, ya que estos presentan una relación directa con la industria de las pastas y las galletas al ser este un insumo irremplazable. En el país el consumo interno de huevo fresco y subproductos derivados de huevo es muy alto. Como consecuencia la demanda interna se encuentra insatisfecha, por lo que sería necesario procesar 111 millones más de huevos para abastecer completamente al mercado interno de ovoproductos, debido a esto surgen las importaciones en este sector. La capacidad ha instalar para este proyecto está comprendida en el rango de los 18000 a 36000 huevos procesados por hora. Este tamaño está determinado teniendo en cuenta las participaciones de los competidores en la producción de ovoproductos, los rangos de tecnologías existentes, la disponibilidad de materia prima y la demanda de ovoproductos. Con la tecnología seleccionada se utilizaran del total de huevos destinados a la industria un 10%, lo que posiciona al proyecto en un cuarto lugar de participación en el mercado de los ovoproductos en el país. Por lo que se proyecta procesar 87,66 millones de huevos anuales. El plan de producción está diseñado para trabajar 2 turnos diarios de 8 horas durante 250 días al año. Seis meses se utilizarán para procesar huevo entero en polvo y líquido, y los restantes seis meses para procesar yema en polvo, yema líquida y albúmina en polvo de manera intercalada. Con respecto a la localización se determinó que la provincia de Buenos Aires es el lugar más factible para el proyecto ya que concentra el 48% de la producción total de huevos del país. Dentro de esta se eligió como macro zona el partido de La Plata que cuenta con el mayor número de granjas productoras de huevo (50 granjas), con una disponibilidad diaria de más de un millón de unidades. Además este partido cuenta con autopistas y ferrocarriles, puerto, y aeropuerto. La micro zona elegida es la localidad de Melchor Romero, que cuenta con una Zona Industrial Mixta, una fácil comunicación con el puerto, con la ciudad de La Plata y con Buenos Aires. Además se encuentra en un punto intermedio entre el casco urbano y la zona rural. Este proyecto requiere de una inversión inicial de $ 13.622.307 en activos fijos, mientras que la inversión en capital de trabajo es de $ 1.677.390. Las cantidades de equilibrio calculadas para cada producto son: 213525 kg para huevo entero en polvo, 100538 kg de huevo entero líquido, 51489 kg de yema en polvo, 51548 kg de yema líquida y 75922 kg de albúmina en polvo. El proyecto fue evaluado considerando una tasa de descuento de un 21% en un horizonte de evaluación de 10 años, arrojando un VAN de $ 4.756.326,66 y una TIR de 28,48%. Con respecto al análisis de riesgo la variable crítica es el precio del huevo en fresco, mientras que los precios de venta de los ovoproductos presentan mayor margen de variación.Item Pellets rPET grado alimentario(2022-06-09) Cinta, Sebastián Andrés; Diaz, Leonardo Javier; Enrique, Agustín Ariel; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschman, SabrinaEn el presente informe se desarrollará el estudio de prefactibilidad sobre la producción de pellets rPET de grado alimentario, a partir del reciclado de botellas pet. El producto terminado sería un bien intermedio, el cual poseería diversas aplicaciones entre las que se destaca la preforma de botellas plásticas. En la actualidad se generan alrededor de 17 millones de toneladas de RSU de las cuales el 1,4 % corresponde a plástico pet con un equivalente a 651 toneladas diarias y solamente el 40% de ellas son recicladas. La materia prima es brindada por los centros de acopio que se encuentras distribuidos a lo largo del país. Esta industria estará inmersa en un mercado de carácter oligopólico concentrado, en el cual los principales competidores son las empresas Reciclar SA, Pronoa SRL y Ecopek, teniendo una capacidad de producción promedio de 13.000 toneladas al año. Las mismas se ubican en la ciudad de Buenos Aires. El estudio de mercado arrojaría que la tendencia la consumo de rPET tiene una importante alza debido al aumento sostenido del precio del barril de petróleo como así también las nuevas tendencias culturales del reciclado y cuidado del medio ambiente. Actualmente la demanda de rPET de grado alimentario en Argentina es de 71.870 tn/año y se estima que para el 2032 existiría una demanda de 82.600 tn/año por parte de las principales empresas embotelladoras del país. En nuestro país existe sólo una tecnología autorizada que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa mediante la cual se produce el denominado pellet de rPET grado alimentario. El proceso consta de un reciclado mecánico no convencional de residuos de rPET. El reciclado puede dividirse en dos procesos generales o etapas, el primero incluye únicamente una transformación física de las botellas obteniéndose como producto escamas de rPET limpias, mientras que el segundo consiste en la transformación química del material a través de un proceso petroquímico, con el que se consigue el pellet de rPET – PCR grado alimentario. La capacidad se determinó a partir del análisis de las siguientes variables: pronóstico de demanda en base al estudio de mercado y la capacidad productiva del proyecto. En base a estas variables se propuso una capacidad de procesamiento de procesamiento de producto final de 7.217 tn/año o 24.060 bolsas de bigbag por año, lo que refleja un 10% de la demanda insatisfecha pronosticada, se opta por este 10% debido a la disponibilidad de la materia prima y a que es un valor que se encuentra dentro del rango promedio de participación de los competidores ya consolidados del proyecto. A su vez se destaca que el proceso productivo arrojaría una eficiencia del 84%. En la determinación de localización se partió desde la primicia de que la misma se emplazaría en Argentina y luego a partir de los estudios de macro localización y micro localización la planta se instalaría en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el parque industrial: Villa Luján de Avellaneda. Entre los factores más influyentes para la micro localización se destacarían: la disponibilidad de la materia prima, el costo de trasporte, la cercanía a centro de acopios, entre otros. Los resultados del estudio de los aspectos organizacionales arrojan que para el correcto funcionamiento de la planta se necesitarían 22 personas las cuales estarían divididas en dos turnos de 8 horas durante 260 días al año. La evaluación ambiental se llevaría a cabo mediante el método matriz de impacto para las 3 etapas del proyecto y las actividades que las componen, esta evaluación daría como resultado que el proyecto es ambientalmente viable, generando en gran medida impactos positivos. A los fines de la evaluación económica se representó una estructura de costos la cual reflejaría un predominante en costos variables, representada en un 96%, siendo de estos los costos de insumos y materia prima, los más significativos. La inversión inicial alcanzó un total de 1.611.569,97 USD. Con respecto a la contribución marginal del producto a comercializar se obtuvo un costo unitario de 163.736 [AR$/tn] y un precio de venta unitario de 211.200 [AR$/tn], lo que arrojaría una contribución marginal por tonelada de 47.464 [AR$/tn]. Los beneficios pronosticados anuales serían de 918.983 [USD/año], y finalmente la producción a alcanzar por la empresa para no incurrir en perdidas sería de 1.134,46 [tn/año]. La tasa de descuento se calcula a través del método Cost Asset Price Model con las siguientes condiciones: el coeficiente beta se estableció en base al sector de bebidas suaves por ser este el destino principal de nuestro producto final y al valor alcanzado se le adicionó una prima por riesgo país de 12,31%. De este estudio resulto una tasa de descuento de 22,21%. La evaluación económica se realizaría para un horizonte de 10 años la cual arrojo los siguientes valores: VAN: 1.155.366,93 [USD], TIR: 34,2%. Concluyendo que el proyecto sería factible y viable desde el punto de vista económico. Del estudio de riesgo se identificaron las variables más riesgosas y críticas, las cuales son: disponibilidad de materia prima, disminución del precio del pellet virgen y el costo unitario de la materia prima, así como también el precio de venta del rPET. En base al análisis de sensibilidad se destaca que, para obtener beneficios, el costo unitario de la materia prima podría ascender hasta un 55% y el precio de venta de la tonelada de producto final podría aumentar hasta un 54 suponiendo constante el precio de la tonelada de pellets virgen). En conclusión, los resultados de este estudio indicarían que este proyecto, a nivel de prefactibilidad es positivo dando beneficios y una pronta recuperación de la inversión.Item Planificación de dulce de membrillo y batata(2021-04-29) Caretti, Franco; Ibañez, Agustín; Loustaunau, Joaquín; Russo, Federico; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaUna de las recetas más típicas de Argentina es el "dulce de membrillo y de batata” el cual es una salsa a base del fruto y azúcar. Desde hace un centenar de años, el consumo de estos dulces ha ido aumentando a un ritmo gradual y constante, y la proyección indica que esta tendencia continuará en los próximos años. El proyecto de inversión bajo análisis es un estudio de prefactibilidad sobre la posibilidad de producir dulce de membrillo y batata. Para un análisis practico, se considera un horizonte de 10 años que incluye factores técnicos, económicos, sociales y ambientales dentro del territorio argentino y bajo la jurisdicción del mismo país. Para establecer las bases para comenzar a construir un proyecto sólido, se investigaron los cuatro mercados más importantes: consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. De esta manera, se determinó́ de manera precisa una estimación de la posible demanda y la viabilidad del proyecto. Las empresas en este mercado tienen diferentes tamaños y niveles en términos de cantidad producida y variedad de productos. Aunque las compañías líderes dominan una parte considerable del mercado, su comercialización está muy fragmentada, por lo que la introducción de esto sería potencialmente factible. Para producir los dulces se utiliza azúcar, pectina, ácido cítrico, agar-agar, esencias, batata y membrillo. Teniendo en cuenta este hecho, los proveedores de estos productos están ubicados principalmente en las ciudades de San Rafael y General Alvear, ofreciendo los productos más convenientes en términos de calidad y sobre todo precio. Además del aspecto anterior, se analizaron otras variables del proyecto para determinar la ubicación precisa. Posteriormente se realizó un estudio de ingeniería, donde se determinó la tecnología a utilizar en el proceso productivo, la cual posee una capacidad de 500 kg/h, de la cual en un principio se utilizará 300 kg/h para la producción de dulce de membrillo y 200 kg/h para la producción de dulce de batata, se calculó el tamaño del proyecto el cual arrojó que se va a producir y vender 259500 kg/año de dulce de membrillo y 172500 kg/año de dulce de batata, lo que corresponde a una cuota de mercado del 6,5%. El estudio de la localización dio como resultado que San Rafael – Mendoza, más específicamente el Parque Industrial ubicado en Cuadro Benegas sería el lugar en donde se debería emplazar la futura planta. Se realizó un estudio organizacional en el cual se estableció que la estructura debería ser funcional compuesta por un total de 9 empleados, divididos en cuatro departamentos (gerencia, compraventa, mantenimiento y producción), a su vez se realizó un estudio legal arrojando como resultado que la empresa debería constituirse como una Sociedad por Acciones Simplificada, se consideraron además las leyes respectivas del convenio colectivo de trabajo N° 244/94, de previsión social, ambientales y tributarias. Una característica interesante para destacar es el hecho de que este proyecto es respetuoso con el medio ambiente, ya que los efluentes producidos por el proceso se tratan y reciclan como alimento para el ganado, adaptándose a las normas legales de cuidado del medio ambiente. El mismo no emite gases tóxicos. Posteriormente, se llevó a cabo el estudio económico para evaluar la viabilidad económica del proyecto. Para ello se determinó la inversión en activo fijo de $85.221.447,37 y una en capital de trabajo de $10.580.004,32, los costos operativos serán de $26.889.486,52, para evaluar el proyecto se construyó el flujo de caja, en el cual se estableció un horizonte de diez años, posteriormente se calculó la tasa de descuento que arrojó un valor de 16,71%, para poder calcular el VAN que arrojó un valor de ($36.118.505,11) y la TIR arrojando la misma un valor de 7,97%. Dada la no rentabilidad del proyecto se analizó diferentes alternativas a fines de evaluar más detalladamente la situación, y obteniendo como resultado lo siguiente: - Si se decidiera aumentar la producción de 300 Kg/h a 400 kg/h para el dulce de membrillo, y de 200 kg/h a 300 kg/h para el dulce de batata se obtendría un VAN positivo de $1.200.402,74 y una TIR del 16,97%. - Si la alternativa fuera alquilar en lugar de construir, se obtendría un VAN positivo de $3.484.321,51 y una TIR del 19,20%. El análisis de riesgo y sensibilidad abarcó todos los aspectos previstos, y se identificaron como criticas las siguientes variables: precio de mercado y demanda de producto. Tales variables fueron ingresadas al estudio de sensibilidad multivariable del software Crystall Ball. El resultado arrojo una probabilidad de 54,98% de obtener un VAN positivo y 54,1% de una TIR mayor o igual a la tasa de descuento (16,71%), analizando el proyecto a 10 años. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es más sensible al cambio en la demanda como al precio.Item Planta de acopio y desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Argentina(2015-07-02) Martínez, Liz Vanesa; Sat, Alina Mair; Sat Eraso, María Daniela; Martínez, Liz VanesaEl gran avance en las tecnologías y el fácil acceso a las mismas generan anualmente, en la Argentina, más de 40.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), residuos que son altamente contaminantes si no se les realza un correcto tratamiento, pero de los cuales se pueden obtener gran cantidad de productos. En la Argentina solo se cuentan con cinco plantas autorizadas para dicho tratamiento, por tal motivo es que se plantea estudiar la viabilidad técnica y económica de un proyecto de acopio y desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s). Por tratarse el proyecto en estudio de una planta que procesa residuos, se encuentra frente a un gran número de materia prima disponible, siendo los principales generadores los usuarios domésticos y profesionales de aparatos eléctricos y electrónicos, más precisamente las entidades públicas como escuelas, universidades, el estado y los municipios, las entidades privadas, entre otros. Como se mencionó anteriormente en el país solo se cuenta con cinco plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos las cuales abarcan el 34% de la cantidad de residuos disponibles. Los principales consumidores de los productos que se recuperan una vez realizados los tratamientos correspondientes son las empresas que realizan blending, es decir mezcla de material virgen con material reciclado para la obtención de sus productos. Se describe la tecnología necesaria para la obtención de los productos finales, los cuales son; vidrio, plástico, metal, cobre de baja pureza considerado chatarra y cobre de alta pureza, plata, níquel, oro, platinoides, hierro y cable. En Inglaterra, Balcan proporciona una maquinaria de última generación para el reciclaje de lámparas y tubos fluorescentes, en China, Hunan Vary Tech Co suministra la recicladora de placas impresas (PCB) y por último en China Mingxin provee la tecnología para el correcto tratamiento de los tubos de rayo catódicos proveniente de los monitores con tecnología TRC. Por tal motivo el proyecto cuenta con cuatro líneas: línea de desensamble, línea de monitores que contienen la tecnología de tubo de rayos catódicos (TRC), línea de lámparas y tubos fluorescentes y línea de tarjetas de circuitos impresas. La determinación del tamaño más adecuado para este proyecto está basada en la consideración del proyecto como unidad económica o unidad productiva con sus líneas trabajando al máximo de sus capacidades a excepción de la línea de PCB, la cual en las condiciones dadas trabaja al 45% de su capacidad, para evitar de esta manera duplicar los costos de operación de la línea de desensamble. Este tamaño óptimo, coincide con el tamaño mínimo de máxima rentabilidad. La ubicación geográfica se estableció en la Argentina por ser el tratamiento de estos residuos una problemática creciente, la macro localización, queda establecida por el método de los factores ponderados, teniendo en cuenta como principal variable la densidad demográfica lo cual arrojo como ubicación la provincia de Buenos Aires. La microlocalización, a través del centro de gravedad, dio como lugar más apropiado la zona centro este de Buenos Aires, es decir el partido de La Matanza. Desde el punto de vista ambiental, no se presentan dificultades, sino todo lo contrario, ya que la actividad propuesta genera múltiples beneficios socioeconómicos y como política de la empresa se estableció que la maquinaria incorporada no genere ningún tipo de contaminación. Desde el punto de vista legal surgieron algunos inconvenientes, puesto que no hay ninguna ley nacional que obligue a las personas a separar y darle un adecuado destino a este tipo de residuos, pero si se cuenta con un ley provincial en Buenos Aires que tiene como objetivo el correcto tratamiento de los RAEE’s. Para realizar el estudio económico y la viabilidad del proyecto previamente se calcularon los costos e ingresos anuales a lo largo de un horizonte de evaluación de 10 años, y la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, la cual según el escenario planteado es de $50,777,098,92. La evaluación económica se lleva a cabo con una tasa de descuento calculada igual a 18,91%, dando un VAN de $50,694,970.82 y una TIR de 44 %. Se destaca el análisis de riesgos asociados, que permite identificar la variable crítica del proyecto, la cual es la Disponibilidad de Materia Prima, es decir, la cantidad de residuos disponibles y en condiciones de ser procesados, para finalmente variarla, para ver qué tan sensible son los indicadores de evaluación por el método de simulación de Montecarlo, hasta el número mínimo de unidades que hace igual a cero el Valor Actual Neto del flujo de caja. Se obtiene que dicha variable puede disminuirse hasta un 50% por debajo de la cantidad actualmente disponible. Se concluye que se pueden procesar 0.2 kilos de RAEE’s por habitante.Item Planta para incineración de residuos patológicos(2013-08-09) Angeloff, Jonathan; Latorre, Cristian; Maugouber, Fernando; Angeloff, JonathanUn problema muy común de la sociedad en general es la generación y tratamiento de residuos, tanto Sólidos Urbanos tratamiento o mal manejo de estos, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, haciendo un especial hincapié en los residuos patológicos. El departamento de San Rafael principales generadores de este tipo de residuos de la Provincia de Mendoza la tecnología necesaria para el tratamiento.El hospital Teodoro J. Schestackow es uno de los principales gepatológicos del Sur Mendocino. La recolección y su posterior tratamiento, tanto en el departamento de San Rafael, como en Malargüe y General Alvear, se encuentran terciarizados la recolección de de residuos e centros de generación y los traslada. La empresa encargada de realizar el tratamiento de residuos patológicos es (Unión Transitoria de Empresas) TYSA Pescarmona).El nosocomio gasta un presupuesto de $ 50 del hospital Dr. Armando Dauverne) ser destinado a la elaboración de una instalación para departamento de San Rafael al trasladar todos estos contaminantes dando una producción promedio de 2220 kg de residuos.La empresa encargada de SUSTENTA, la cual realiza una recolección diaria por los a Las Heras, donde se realiza el tratamiento de estos. TYSA-LAMCEF (controlada por el holding 50.000 por mes (dato aportado por el director hospital Dauverne), lo cual es un dato interesante el tratamiento de los mismos San Rafael. Lo que disminuiría así el gran riesgo ambiental contaminantes. generada en el almacenar e incinerar dichos Esta se encargará eliminará un gran riesgo de contaminación Tomaremos como punto de partida en el estudio de la cantidad de residuos generados el informe realizado por ella de procesar los residuos de San Rafael contaminación.Item Plantas de aberturas de aluminio(2014-06-19) González, Facundo; Vélez, Carlos; Ibarra, CristianEl objetivo del proyecto consiste en desarrollar un estudio de Manejo de Materiales y Distribución de Planta, para una Fábrica de Aberturas de Alumnio. El presente trabajo consiste en: Descripción del Producto a desarrollar, Proceso y Tecnologia a utilizar, Politica de Administración estratégica, Determinación de Personal, Diseño de Planta, Asignación de Areas y Localización de la Planta productiva.
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