FRCU - Especialización en Ingeniería Gerencial
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Item Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria(2021-09-03) Basaldúa, Mariano Gastón; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánLa construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete generar cambios nunca vistos, y para ello las organizaciones deben prepararse para hacer frente a las nuevas exigencias tecnológicas, y gestionar las nuevas competencias humanas. Este trabajo se realizó en una empresa constructora de Concepción del Uruguay, que se dedica a la ejecución de obras viales y ferroviarias. Trata sobre la necesidad de fortalecer a la empresa identificando ventajas competitivas, propiciando un cambio que flexibilice el uso de las nuevas tecnologías y tendencias colaborativas. Se hizo un análisis de prospectiva utilizando el método de Godet, y mediante encuestas y bibliografía acorde, se evaluó el área de RRHH, la estructura organizacional y la capacidad de adaptación de nuevas tecnologías en la empresa. Además, se desarrollaron cuatro tecnologías disruptivas que hoy están siendo usadas y que requieren inversión y una rápida adaptación. Como conclusión se propone crear un área de Gestión Tecnológica y del Conocimiento, que implemente la necesidad de nuevas tecnologías, ciencia de datos y determine qué competencias requerirán los trabajadores, para que en un futuro pueda desarrollar I+D. Además, se deberá fortalecer el área de recursos humanos, potenciando su rol estratégico y que sea capaz de adaptar y gestionar los cambios que se van produciendo dentro de la organización.Item Comparación capacidades de innovación, empresas industria del software y en empresas en parque industriales de la provincia de Entre Ríos(2024-09-30) Pietroboni, Rubén Mario; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel RodolfoEl sector software en Argentina se encuentra en un crecimiento sostenido desde principios del siglo, aumentando cada vez más su importancia y peso en la economía nacional. Este trabajo busca, por un lado, comparar a las empresas del sector del software con empresas de las industriales tradicionales de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Permitiendo conocer sus diferencias más importantes, así también como responder a la pregunta de si el sector software es más innovador y esto lo favorece a tener una mayor actividad exportadora. En segundo término, se busca entender como las empresas del sector del software innovan, para diferenciarlas en empresas claramente innovadoras de aquellas que solo producen código, para ver como esto afecta el nivel de exportación de ellas. Finalmente se propone una guía que sirve para orientar a las empresas del sector software en la implementación de la innovación.Item Diseño e implementación de un área de recursos humanos para un sindicato docente(2024-07-04) López, Leticia Anahí; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEn la actualidad la gestión del recurso humano ha tomado un papel importante como factor de mejora en la capacidad estratégica y de productividad en las organizaciones. Por esto se pretende que la gestión del recurso humano esté alineada con la estrategia de la organización e impacte directamente en la cultura organizacional impulsando los objetivos establecidos para cumplir con la misión y visión establecidas. La manera de gestionar los recursos humanos no es la misma en todas las organizaciones. En particular, en los entornos organizacionales sindicales no existe un sistema de gestión de recursos humanos adecuado a los mismos, sino que el área encargada realiza tareas netamente administrativas, lo cual no genera aportes significativos a la organización en un sentido estratégico y de productividad. El objetivo principal de este Trabajo Final es presentar una propuesta para formalizar y poner en práctica los procesos relacionados a la Gestión del Capital Humano en un Sindicato Docente, para luego proceder a la creación de un área de recursos humanos. Esto se planteó en función de un diagnóstico del área de personal de la organización, en el cual se detectó la escasa formalización de procesos y la insatisfacción del personal en materia de gestión. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve la organización, se plantearon las distintas tareas que deberá realizar el área de recursos humanos, detallando cada una de ellas y realizando un manual de inducción que le servirá de apoyo a los empleados existentes y a los nuevos ingresantesItem Evaluación de proyecto de inversión en maquinaria vial para la empresa Constructora Sarandí S.A.S.(2024-09-30) Herlax, Martín Ignacio; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Hegglin, Daniel RodolfoEste trabajo de investigación evalúa la viabilidad económica de la inversión en una Minicargadora para Constructora Sarandí S.A.S., incluyendo un implemento (pala excavadora pivotante) y un tráiler para facilitar el traslado del equipo entre obras. El proyecto busca optimizar los tiempos y eficiencia en los proyectos de construcción, ampliando la oferta de servicios de la empresa. El análisis financiero considera una inversión inicial de $67.308.300 y evalúa tanto los costos fijos (administración, seguros, fletes, depreciación) como los variables (combustible, salarios, mantenimientos), resultando en un costo total por hora de $33.231. El precio de alquiler de la Minicargadora se fijó en $40.000/hora más IVA, con transporte y operador incluidos. A través de un análisis de flujos de caja proyectados para un período de diez años, se evaluaron tres escenarios de financiamiento: capital propio, financiación directa de proveedores y crédito bancario con garantía SGR, utilizando como indicadores el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Periodo de Recuperación de la Inversión (Payback). El análisis determinó que la financiación directa de proveedores era la mejor opción, permitiendo reducir el desembolso inicial, aprovechar pagos sin interés y optimizar el flujo de caja. Los resultados clave de este escenario incluyen un VAN de $ 68.143.505, una TIR de 37%, y un Payback de 4 años y 3 meses. Este análisis ofrece una base sólida para la toma de decisiones estratégicas sobre la adquisición de maquinaria, demostrando que la financiación directa de proveedores es la opción más rentable y con un menor tiempo de recuperación, en comparación con otras alternativas.Item Formulación y Evaluación de un Proyecto de inversión para el desarrollo de un complejo de cabañas, lugar para eventos en la ciudad de Concepción del Uruguay(2021-05-28) Armand Pilón, Melina Estefanía; Hegglin, Daniel Rodolfo; ; Blanc, Rafael LujánEl presente Trabajo Final tiene por objeto la Formulación y Evaluación de un Proyecto de Inversión para el desarrollo de un complejo de cabañas y lugar de eventos en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina; justificándose con el enorme potencial de crecimiento turístico de la ciudad y la falta de un lugar para eventos como festejos de cumpleaños, reuniones, pasar el día o fin de semana. Para poder determinar su viabilidad, se comenzó realizando una investigación de mercado, estableciendo las necesidades y preferencias de futuros clientes potenciales. Se analizó a través de la viabilidad técnica la ubicación del complejo, las obras físicas, equipamientos e instalaciones necesarias y el tamaño del proyecto con sus correspondientes análisis de costos. A su vez, se realizó un estudio de la estructura organizacional y legal para su puesta en marcha. Luego, se realizó una evaluación económica determinando la inversión inicial, los ingresos y egresos, se establecieron dos alternativas de financiamiento del proyecto, por un lado, capital propio (Caso 1) y por el otro, solicitando un préstamo del 40% de la inversión inicial a una entidad bancaria (Caso 2), se evaluó la amortización de dicha deuda y se estudiaron los flujos proyectados a 10 años para los dos casos en estudio. Por último, se realizó el cálculo de diferentes indicadores económicos y financieros, estableciendo parámetros de rentabilidad, como la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y periodo de recupero, los cuales, se resumen a continuación: • Se estableció una inversión inicial de $ 12.798.060 y se evaluó su financiamiento según las dos alternativas antes mencionadas. • Se obtuvo el Valor Actual Neto de $ 6.187.093 para el Caso 1 y de $ 4.455.676 para el Caso 2, lo que permite demostrar la rentabilidad del mismo. Además, resulta el Caso 1 el más favorable obteniendo una ganancia luego de recuperar la inversión durante su ciclo de vida en un 47%. • La Tasa Interna de Retorno fue de 29.1% para el Caso 1 y del 26% para el Caso 2, que, comparada con su costo de oportunidad, el cual es de 18%, muestra lo atractivo del proyecto. • El período de recupero simple fue de 4 años, y de 6 años para el período de recupero descontado. Este último tiene en cuenta el coste de oportunidad a diferencia del primero. En base a lo antes mencionado, se concluyó la viabilidad del proyecto.Item Home office aplicado a una empresa constructora(2020) Vidiella, Iván Ezequiel; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel RodolfoEl presente trabajo busca brindar información acerca de la factibilidad de implementar home office en una empresa, teniendo como base empírica el caso de una constructora que debió pasar del trabajo presencial sin preparación previa al trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19. Tiene como objeto analizar y diseñar un plan de desarrollo organización con base en home office, evaluando ventajas y desventajas de su implementación a través de análisis cuantitativos y cualitativos. Si tomamos como base los modelos de recursos humanos, en líneas generales se puede observar que es necesario tener modelos de gestión de recursos humanos más evolucionados, orientados a buscar resultados por el conocimiento del personal y no por la modalidad de trabajo, por lo que se requiere un modelo de gestión por competencias o gestión del conocimiento. Mientras que, para que el personal acepte el cambio de modalidad de trabajo debe haber una preparación previa de la organización y de los equipos de trabajo, para la organización, el cambio de modalidad representa la posibilidad de contar con un ahorro significativo en gastos estructurales relacionados al mantenimiento de oficina y al personal asociado a dicho mantenimiento, sumado a la posibilidad de contar con ingresos extras debido al alquiler de espacio físicos antes destinados a oficinas. Entre los cambios organizacionales necesarios para la implementación es de suma importancia trabajar en el desarrollo de canales de comunicación eficiente y claros, así como herramientas/indicadores para medir y seguir el desempeño de los equipos y la organización, tanto para hacer las correcciones necesarias, como para darle seguridad a los mandos medios y altos en el seguimiento y control del personal a cargo, requiriendo una fuerte orientación organizacional al trabajo por objetivos. Finalmente, se propone una serie de lineamientos para avanzar de la modalidad de trabajo presencial a la modalidad de trabajo por home office, y un plan de acción aplicable al caso en análisis. Para concluir, pasar de la modalidad presencial a la modalidad de home office requiere importantes cambios y ajustes organizacionales para visualizar las ventajas y disminuir las problemáticas y riesgos potenciales de los cambios.Item Método y beneficios de aplicar Lean construction en constructora tradicional(2021-12-16) Conde, Federico; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEste trabajo analiza la posibilidad de aplicar metodologías de la filosofía LEAN en empresas constructoras tradicionales. En particular el sistema Last Planner ® System (LPS) (Ballard y Howell, 1994). Busca encontrar herramientas que permitan mejorar la confiabilidad y la eficiencia en la industria de la construcción. Se estudia en que grado se cumple con los plazos y presupuestos planificados tanto en empresas tradicionales como en aquellas que aplican el LPS y en qué nivel se podrían beneficiar por aplicar este tipo de metodologías. Finalmente se ofrece un método para la aplicación del LPS en una empresa modelo de tamaño medio en la región.Item Planificación y estudio de factibilidad de una fábrica de cerveza artesanal en la ciudad de San José, Entre Ríos.(2021-12-16) Sánchez, Sergio Hernán; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánDentro del presente trabajo de investigación y desarrollo se encuentran integrados todos los conocimientos adquiridos en la Especialización en Ingeniría Gerencial, a fin de evaluar la factibilidad de llevar adelante un emprendimiento industrial destinado a elaborar cerveza artesanal. Se ha tenido en cuenta las distintas disciplinas vistas en la carrera que son, administración, economía, finanzas, gestión de personas, análisis estratégico, investigación operativa, marketing, formulación y evaluación de proyectos, entre otras. Por lo visto y luego de un arduo trabajo de investigación se ha comprobado que el proyecto en cuestión tiene perspectivas positivas en la zona estudiada, por ser un producto natural, libre de productos químicos perjudiciales para la salud, y por ser una bebida que está en pleno crecimiento en los últimos años en el país. Además el hecho de que el emprendimiento se lleve adelante en una zona turística por excelencia que es la provincia de Entre Ríos, y por sobre todo el departamento Colón, resulta muy favorable para su desarrollo y crecimiento. Por otro lado la posibilidad de financiamiento favorece la organización y la puesta en marcha rápidamente, logrando un retorno inmediato y sostenido dentro de éste proyecto rentable según lo expuesto en su desarrollo. Ésta iniciativa se estimula por tener amplia experiencia y conocimiento en la elaboración de cerveza, avalado con distintos cursos en la materia y formación en Ingeniería en Alimentos, lo cual ayuda a entender detalladamente todo el proceso productivo para lograr un producto de excelente calidad y sabor único, favoreciendo la elección de las materias primas y transmitiendo a los consumidores seguridad y confianza; traduciendo esto en mayor volumen de venta, haciendo que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Se comienza con el estudio de mercado de la cerveza artesanal en Argentina, luego el análisis de las cervecerías existentes en la zona, se procede a establecer un mercado objetivo, conocer el detalle y descripción del proceso, sus materias primas y equipamiento. Luego se definen las estrategias de marketing, se realiza el estudio económico financiero donde se analizan distintas opciones de financiamiento: sin financiamiento, con un 50% y 80% de financiamiento. Del análisis realizado se concluye que el proyecto es rentable en cualquiera de las tres opciones planteadas. Debiendo elegir una de las alternativas para llevar adelante el negocio.Item Políticas del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y propuesta de manual de procedimientos(2024-07-04) Farabello, Jorge Sebastián; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánLa justificación de este proyecto radica en la necesidad imperativa de abordar estos desafíos. La implementación de un manual de procedimientos no solo mejorará la eficiencia en las operaciones diarias del CISS, sino que también promoverá la seguridad del paciente y sentará las bases para la acreditación y certificación del centro (Roussin, 2017). Este proyecto, además de ser un paso hacia la excelencia en la formación en salud, también refuerza el compromiso del CISS con la mejora continua y la excelencia en la simulación clínica, contribuyendo de manera significativa al futuro de la atención médica de calidad.Item Propuesta de desarrollo de área de soporte técnico y mantenimiento en un departamento de sistemas(2021-09-03) Jacquet, Mario Guillermo; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael LujánEl presente documento explica una manera de desarrollar el área de soporte técnico y de mantenimiento dentro de un departamento de Sistemas, dónde dicho departamento se encuentra cursando un proceso de crecimiento y formalización dentro de una Organización dedicada a la exploración primaria. Se establece la metodología a aplicar para abordar el problema, se determina el plan de acción para llevar adelante el proyecto, y se describe la ejecución donde se lleva a cabo la definición de funciones y descripción de puestos de trabajo, además se evalúan propuestas comerciales de software, las cuales están destinadas a brindar sustento informáticos a las operaciones, estableciendo métodos de evaluación de costos y de beneficio cuantitativos y cualitativos para las tres propuestas comerciales. Por otro lado, se describe una forma de implementar un software para la gestión de estas áreas teniendo en cuenta en el impacto no solo en el departamento de Sistemas sino también en la Organización completa, nombrando una serie de recomendaciones importantes a gerentes. Por último, se enumeran indicadores de rendimientos necesarios para llevar adelante el monitoreo de las funciones una vez realizada la puesta en marcha de las nuevas áreas definidas.Item La sustentabilidad como modelo de gestión estrategia y desarrollo en la FRCU(2024-09-30) Caffa, María Fernanda; Hegglin, Daniel Rodolfo; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, LeandroEste Trabajo Integrador Final tiene como objetivo principal implementar un modelo de gestión sustentable en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. A través de un exhaustivo análisis de la situación actual, basado en los primeros dos Reportes de Sustentabilidad y en la participación activa de la comunidad universitaria, se ha diseñado una estrategia integral que articula la sostenibilidad en todos los ámbitos institucionales. El 3º Reporte de Sustentabilidad, más que un simple informe, se posiciona como la herramienta estratégica para la implementación del modelo propuesto. Este documento permitirá medir, monitorear y evaluar el impacto de las nuevas políticas, asegurando una mejora continua y la toma de decisiones basadas en evidencia. Las áreas clave de enfoque incluyen la eficiencia energética, la inclusión social y la optimización de recursos. Se busca fomentar una cultura institucional que promueva la sostenibilidad y la responsabilidad social, involucrando activamente a estudiantes, docentes y personal administrativo. A mediano y largo plazo, se espera que la FRCU se convierta en un referente en gestión sustentable a nivel académico, generando un impacto positivo en la comunidad local y abriendo camino a futuras colaboraciones con otras instituciones. Este proyecto no solo responde a los estándares internacionales de sustentabilidad, sino que plantea una visión transformadora donde la FRCU lidera el cambio hacia un futuro más equitativo, responsable y sostenible.