FRSC - Carrera de Pregrado - Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas - Trabajo Final
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Item Ausentismo Laboral(2024-12-11) Luguercho, Gustavo Alejandro; Ibarra Puentes, Pablo; PabloConsiderando que el ausentismo laboral es uno de los mayores problemas que afectan al desarrollo institucional y organizacional, es de suma importancia arbitrar las técnicas para poder prevenir y controlar el ausentismo laboral en la institución. Se inicia en primer lugar el planteamiento del problema y su justificación, se menciona el objetivo general y luego se enumeran los objetivos específicos de investigación, los cuales servirán como guía para el desarrollo del trabajo. Se presenta el Marco Teórico para dar respuesta a la situación planteada desde la teoría, (Con el aporte de diferentes autores referentes al tema). Luego se incorporan al trabajo los instrumentos para la recolección de información, (entrevistas y encuestas), posteriormente se realiza un análisis de gráficos donde se presentan los resultados obtenidos y por último, se desarrollan las conclusiones y las referencias bibliográficas. El desarrollo de este Trabajo Final tiene como propósito brindar un aporte a la universidad, que permita iniciar un proceso a través del cual pueda conseguir mejorar el clima laboral actual y reducir los niveles de ausentismo existente.Item Capacitaciones laborales brindadas por la división guardia de infantería a los efectivos policiales de la localidad de Rio Gallegos pertenecientes a la policía de Santa Cruz.(2024-12-11) Santillan , Alexis Emanuel; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEsta tesina está basada en las capacitaciones laborales, tema abordado en la materia Gestión de RRHH, durante el cursado del segundo año de la carrera, desde mi punto de vista es importante analizarlo, ya que, la capacitación es fundamental para el desarrollo de todo profesional, no solo en el ámbito laboral, sino también desde lo humano, adquiriendo nuevas herramientas para ser un agente multiplicador de las mismas. Al referirme al punto desde el cual analizar el tema, el autor elegido es Idalberto Chiavenato desde la teoría que nos brinda sobre capacitación en su libro “Gestión del talento humano”. Analizare aquellas capacitaciones que brinda la División Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Santa Cruz hacia los demás efectivos policiales, en este caso solo se concentrará en los que residen en la localidad de Rio Gallegos, Ciudad Capital de la Provincia, pero a su vez, cabe mencionar, que esta unidad también ha sido formadora de personal perteneciente a provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén entre otras. Todo esto es posible, debido a que, laboralmente me desempeño en la fuerza provincial, más precisamente en la División Guardia de Infantería. Es importante mencionar que este análisis posee un alcance de tipo descriptivo, ya que, se conocen las características del fenómeno y así mismo, busca adaptar los factores que influyen en las capacitaciones laborales que aporta la bibliografía seleccionada, el grupo al cual será destinado ya está definido y los métodos a realizar el trabajo de campo será por medio de encuestas y entrevistas.Item Causas que influyeron en la motivación del personal de la cafetería Malú examinados desde la perspectiva de la teoría de McClelland.(2024-11-22) Amatucci, Juan Pablo; Ibarra Puentes, PabloLa motivación dentro de todas las organizaciones es de suma importancia ya que es el motor que lleva a el rendimiento y éxito dentro de la misma. Esta investigación se limita a la Cafetería Malú y en las causas que influyeron a la motivación del personal. Las causas, serán analizadas bajo la perspectiva de la teoría de McClelland. Esta teoría se centra en tres necesidades principales, la necesidad de logro, la necesidad de afiliación y la necesidad de poder. Teniendo en cuenta esto, se puede aplicar la teoría de McClelland como, por ejemplo, identificando empleados motivados por alcanzar metas desafiantes y sobresalir, reconociendo empleados motivados por la interacción social o por influir en otros y tener cierto grado de control en su entorno laboral. Es importante comprender las causas de la motivación de los empleados ya que esto cumple un rol clave para el rendimiento y satisfacción laboral de los trabajadoresItem Cultura y diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones(2023-12-23) Ortas, María Juliana; Ibarra Puentes, PabloEl proyecto de investigación que se lleva a cabo, consiste en realizar un análisis descriptivo, tanto de la cultura, como el diseño organizacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones. El mismo se realiza, debido a que este ente en los últimos años, ha crecido notablemente en cuanto al número de matriculados, lo que ha llevado a su vez a aumentar el número de empleados y a cambiar notablemente su gestión administrativa, generando que el diseño y la cultura organizacional no se encuentren claramente definidos. Es por esto, que se busca conocer como está definida la cultura organizacional de este ente, cuáles son los valores, normas y reglas que rigen el comportamiento dentro de la misma organización, entre sus empleados y con el exterior. Además, se trata de definir cuáles son las relaciones de poder que existen entre los empleados, los papeles y habilidades administrativas dentro de la organización, para así poder conocer si existe un organigrama establecido que defina las relaciones de jefe y subordinados de los miembrosItem Diseño de los puestos de trabajo en la Dirección de compras y contrataciones de la UNPSJB.(2022-12-14) Rodriguez, María Inés; Ibarra Puentes, PabloLa estructura de la Dirección de Compras y Contrataciones en sus inicios contaba con 12 integrantes, con el trascurso de los años fue sobrellevando modificaciones, debido a las jubilaciones, pases internos y renuncias del personal. Actualmente, el sector está compuesto por el director, dos jefes de áreas y 4 auxiliares administrativos que absorbieron algunas de las funciones, sobrecargando al personal. Como los puestos que fueron quedando vacantes no fueron cubiertos y al no contar con una estructura formal, hay diversas funciones que no fueron definidas por ese motivo, generando sobrecarga de actividades, problemas de organización y coordinación entre los puestos, esto a su vez incide en el retraso de ciertas tareas, dado que cuando se multiplican funciones, estas recaen sobre las mismas personas y no pueden ser desarrolladas con efectividad. La Dirección no cuenta con un manual de funciones en el cual especifique a cada uno de sus empleados las tareas correspondientes a realizar en cada puesto de trabajo, y es por esto, que se hace necesario indagar en la elaboración de un diseño de puesto. Por lo que se plantea el siguiente problema: ¿Cómo determinar el diseño de puesto apropiado para la Dirección de Compras y Contrataciones de la UNPSJB?Item El cambio organizacional durante la pandemia de Covid-19, de una empresa en el sector de atención al cliente en Trelew, Chubut.(2024-12-10) Osinalde Castro, Lourdes Rocio; Ibarra Puentes, Pablo; PabloConsidero que el propósito de la investigación es problematizar el cambio organizacional, dado que muchas veces se acepta como natural, pero no lo es. Es por ello que es importante analizar cómo ocurrió en dicha empresa y sector; tal y como se plantea Stephen Robbins ¿es posible cambiar? si es así ¿cuánto tiempo tarda un cambio? Estas preguntas son recurrentes en la gestión de las organizaciones en la actualidad y no escapa a dicha institución, sin embargo, no existe una respuesta específica. Lo que existen son diferentes comprensiones de un mismo fenómeno. En resumen, la gestión del cambio se orienta a evidenciar las implicaciones del mismo y las respuestas más comunes ante dichos cambios.Item El liderazgo ejercido por el Jefe del Departamento Financiero y su influencia sobre el desempeño del personal en el Servicio Administrativo Financiero.(2024-12-11) Alzogaray, Rosendo Adalberto Waldemar; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEl presente trabajo está orientado a desarrollar un análisis descriptivo del Liderazgo en su nuevo enfoque, es decir, el Liderazgo Transformacional y el Liderazgo Transformacional y sus características. La investigación se ha centrado sobre el personal del Servicio Administrativo Financiero; quienes, a través de una encuesta y de acuerdo a su percepción sobre el Jefe, determinan el tipo de liderazgo del jefe del Departamento Financiero; que mayor influencia tiene sobre el desempeño del personal. Algunas palabras claves: Liderazgo, Influencia, Liderazgo Transaccional, Liderazgo Transformacional, Desempeño laboralItem El proceso de planificación en pequeñas y medianas empresas en la Localidad de 28 de Noviembre, 2023.(2024-03-29) Urrusuno, Sabrina Gabriela; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEn el marco de la encuesta realizada, se preguntó a los dueños y gerentes de pequeñas empresas en la Localidad de 28 de Noviembre acerca de sus métodos para llevar a cabo el proceso de planificación en sus negocios. Se empleó un cuestionario que constaba de 16 preguntas que ofrecían opciones predefinidas. Además al de las preguntas se incluyó un apartado con una pregunta abierta para aquellos que deseasen proporcionar información adicional o comentarios. Con el objetivo de facilitar la comprensión de los resultados, se optó por representar visualmente las respuestas a través de gráficos de barras. Cada barra en el gráfico representa la cantidad de personas que eligieron una opción específica. En el eje horizontal se presentan las categorías de respuestas, mientras que en el eje vertical se indica con qué frecuencia se seleccionó cada categoría. Este enfoque proporciona una representación clara y comparativa de las preferencias y prácticas de los participantes en relación con el proceso de planificación en las pequeñas empresas de la zona.Item Estilos de Administración de conflictos en la Sucursal de Banco Nación, Rio Gallegos según la teoría de Thomas Kilmann.(2024-12-10) Olivera , Lidia Macarena; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEn el entorno organizacional actual, el manejo de conflictos internos ha adquirido gran relevancia, especialmente debido a la importancia del capital humano en la eficiencia y el éxito de las empresas. Históricamente, los esfuerzos de gestión se centraban en recursos tangibles como el capital y los procesos productivos; hoy en día, la atención se ha desplazado hacia la administración efectiva del capital humano. Esto implica que los directivos deben desarrollar habilidades interpersonales que les permitan manejar conflictos especialmente en entidades bancarias o empresas de gran tamaño, donde la interacción constante y la complejidad de las estructuras organizacionales aumentan la probabilidad de conflictos internos. Este trabajo analiza los estilos de manejo de conflictos en el Banco Nación, sucursal Río Gallegos, empleando la teoría de Thomas-Kilmann, que clasifica estos estilos en cinco categorías: competitiva, colaborativa, comprometida, evasiva y acomodativa. A lo largo de la investigación, se exploran las causas y consecuencias de los conflictos entre personas y departamentos, con el objetivo de identificar y describir el estilo predominante en esta sucursal bancaria para llegar a una conclusión sobre su dinámica de manejo de conflictos. La metodología se desarrolla desde conceptos generales de comportamiento organizacional, avanzando hacia el análisis específico de los conflictos en el contexto particular de una sucursal bancaria.Item Estilos de administración de conflictos predominantes en la sucursal del Banco Nación en Río Gallegos, según la Teoría de Thomas Kilmann(2024-12-10) Olivera , Lidia Macarena; Ibarra Puentes, Pablo; PabloLa administración de conflictos es una cuestión crítica en cualquier organización, y en el sector bancario es especialmente importante, ya que la eficiencia y la cooperación entre empleados son esenciales para el éxito operativo. La sucursal del Banco Nación en Río Gallegos enfrenta desafíos en este sentido, dado que los conflictos interpersonales y laborales son situaciones comunes. La teoría de Thomas-Kilmann, que identifica cinco estilos principales de manejo de conflictos (competitivo, colaborativo, comprometedor, evasivo y acomodativo), ofrece un marco conceptual sólido para describir cómo se gestionan los conflictos en esta sucursal. Si bien investigaciones previas han demostrado la efectividad de estos estilos en distintos contextos organizacionales, esta investigación tiene como objetivo describir cuál de estos estilos es predominante en la sucursal del Banco Nación en Río GallegosItem Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo de la camara de diputadosde la provincia de Santa Cruz.(2023-12-20) Vera, Fabiola Laura; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEl presente trabajo de investigación tuvo por objeto determinar las principales características del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral del Personal Administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en su ciudad capital, Río Gallegos. Para ello se puso de manifiesto la importancia de este, a fin de despertar la reflexión de directivos y funcionarios, sobre las condiciones laborales en las que se desenvuelve el personal administrativo. Es evidente que la existencia de un adecuado u óptimo Clima Organizacional repercutirá positivamente en el desempeño del trabajador y de la Institución en general. Con la presente investigación se pretende determinar las principales características del clima organizacional, que impactan significativamente e influyen en el desempeño laboral de los trabajadores, a través de un estudio que permita establecer alternativas de mejora para su inmediata atención. Por consiguiente, se considera que un adecuado Clima Organizacional influye directamente sobre el desempeño laboral de los trabajadores. El tipo y nivel de la investigación será de tipo descriptivo y explicativo, la población y muestra está representada por 50 trabajadores.Item Motivación en los empleados de bancos públicos y privados de Río Gallegos, desde la teoría de Herzberg de los dos factores.(2024-12-12) Lier, Daniel Horacio; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEl motivo de este trabajo es identificar los principales factores motivacionales según la percepción de las personas que se desempeñan en el sector comercial de bancos públicos y privados. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar los factores de la motivación en empleados de la banca pública y privada en la ciudad de Río Gallegos, intentando determinar los principales, si son factores higiénicos o ambientales (extrínsecos) o factores motivacionales (intrínsecos) los que inducen a estos empleados a realizar mayores esfuerzos en el cumplimiento de sus responsabilidades se analizara en base a la teoría de Herzberg. Se realizará en los bancos de la ciudad de Río Gallegos en el sector comercial que se dedica a la atención de clientes, reclamos consultas y venta de productos de cada entidad financiera, se desprenderán del estudio realizado si hay diferencias o no.Item Resistencia al cambio del personal en la boutique new loo ante la implemmentación de tecnologías digitales(2024-12-11) Diaz , Adriana Antonella; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEsta investigación analiza la resistencia al cambio del personal de la Boutique New Look frente a la implementación de tecnologías digitales. La problemática se manifiesta en comportamientos como el rechazo a nuevas herramientas, preferencia por métodos tradicionales y ansiedad ante los cambios, lo que representa un obstáculo para la modernización tecnológica de la organización. El estudio se centra en factores clave como la falta de conocimientos tecnológicos, el miedo a lo desconocido, costumbres y hábitos establecidos, comunicación ineficaz y percepción de bajas recompensas. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta estandarizada con una escala Likert de 5 puntos, diseñada para medir las percepciones y actitudes del personal sobre los cambios tecnológicos en la boutique. Este trabajo tiene como objetivo principal identificar los factores que influyen en la resistencia al cambio dentro de un contexto organizacional específico. Además, se sustenta en teorías de comportamiento organizacional y resistencia al cambio, y emplea un enfoque empírico que permite relacionar el análisis teórico con la experiencia práctica obtenida a partir de los datos recabados.Item Resistencia al cambio en el personal administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.(2024-12-11) Maillard Alonso , Carlos Maria; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEste estudio se centra en el personal administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, en el contexto de una reciente transición en la gestión gubernamental. Dicha transición ha generado un entorno propicio para observar el fenómeno de la resistencia al cambio. El objetivo de esta investigación es analizar las diferentes formas en que se manifiesta esta resistencia, clasificándola en resistencia inmediata, implícita y diferida. A través de una encuesta hetero-administrada a 20 trabajadores de la institución del área administrativa, se recopilaron los datos que permitieron entender las respuestas del personal ante los cambios organizacionales. Este análisis se fundamenta en la teoría del comportamiento organizacional de Stephen P. Robbins, que proporciona el marco teórico para interpretar las manifestaciones de resistencia al cambio. De este modo, se busca demostrar cómo se manifiesta la resistencia de manera descriptiva en este contexto específico, ofreciendo una base sólida para comprender el comportamiento del personal ante situaciones de cambio en el entorno institucional.Item Rotación externa de personal en Xtreme Gym de la localidad de Puerto Esperanza, Misiones durante el año 2023.(2024-12-10) Ferreyra, Adriana Belen; Ibarra Puentes, Pablo; PabloLa investigación sobre la rotación externa de personal en Xtreme Gym, ubicada en Puerto Esperanza, Misiones durante el año 2023, se centra en determinar cuáles son los factores que influyen en dicha rotación. Se llevará a cabo un estudio descriptivo utilizando encuestas y entrevistas con empleados actuales, ex empleados y el gerente. Se recopilarán datos mediante afirmaciones y preguntas específicas que permitan recolectar datos fehacientes para identificar y determinar los factores que influyen en la rotación externa de personal. Este trabajo pretende efectuar una aportación de carácter teórico, considerando los aportes teóricos del autor Idalberto Chiavenato, para el desarrollo de la investigación. El cual indica que algunos de los fenómenos internos que influyen en la rotación de personal son:(la política salarial, carencia de políticas de reclutamiento y selección, mal clima laboral, insatisfacción laboral y la falta de oportunidades de desarrollo profesional.Item Satisfaccion laboral del personal del centro de estetica integral.(2024-12-11) Anaquin, Natalia Cecilia; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEn el siguiente trabajo de investigación, se intentará identificara cuáles son los factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados del centro de estética integral. La investigación se llevará a cabo en un Centro de Estética Integral, que brinda diferentes servicios estéticos, tales como, depilación, manicura, masajes y tratamientos faciales y corporales, destacándose entre todos los servicios el de depilación descartable. Este centro de Estética Integral está ubicado en la ciudad de Rio Gallegos, para el cual se utilizó un nombre ficticio para este proyecto. Se tomará como base teórica, la teoría de los dos factores de Herzberg (factores higiénicos y motivacionales) y mediante una encuesta de satisfacción intentaré identificar cuáles son las variables que influyen en el puesto de los empleados del Centro de Estética Integral.Item Tipo de Liderazgo de la Empresa M&J Servicio Técnico Basado Desde la Teoría de Fiedler.(2024-12-11) Gonzalez, Agutina Micaela; Ibarra Puentes, Pablo; PabloEn el presente anteproyecto se desarrollará en la empresa M&J servicio técnico de Rio Gallegos en el cual se trabajará como tema principal el “Liderazgo”; basándome en la “teoría de contingencia según el modelo de Fiedier” , es un tema que desarrollamos en las clases de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, en el cual me pareció un tema interesante ya que el liderazgo es algo sumamente importante a la hora de dirigir una empresa, además Fledier indica que “mientras mejores sean las relaciones líder – miembro, mientras más altamente este estructurado el trabajo y mientras mayor sea el poder del puesto, mayor será el control o influencia que tiene el líder”, es decir que depende mucho la relación entre el líder y sus subordinados, ya que es el factor principal para que la empresa se ponga de pie para poder hacer un buen trabajo en equipo, poder cumplir las metas necesarias y alcanzar los objetivos